Martes 21.08.18 04:01
Ahora
Despejado
ST:6
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Miércoles
Despejado
19°/6° Despejado
Jueves
Despejado
25°/17° Despejado
Viernes
Tormenta
19°/8° Tormenta
Despejado
Max: 16°
Despejado
Min: 3°
Despejado
Probar Read

Viernes, 10 de Agosto de 2018 | 10:14Hs. | Política

José López habló de los bolsos con plata: "Es de personas de la política, no una, varias"

El ex Secretario de Obras Públicas aseguró que fue presionado para entregar el dinero al convento y que lo usaron como chivo expiatorio para poner la atención pública en otro lugar.


  • Imágenes [1]
  • José López habló de los bolsos con plata: "Es de personas de la política, no una, varias"
    José López habló de los bolsos con plata: "Es de personas de la política, no una, varias"
Pasaron dos años desde que José López cayó in fraganti cuando intentaba esconder bolsos con casi u$S 9 millones en un convento y el juicio oral en el que está procesado por enriquecimiento ilícito avanza. El exsecretario de Obras Pública llegó temprano a los Tribunales de Comodoro Py y declaró ante el Tribunal Oral Federal 1. "Ese dinero no es mío, es de varias personas vinculadas a la política", sostuvo.

"Lo que voy a explicar ahora es la verdad, solo es verdadero lo que voy a decir ante este tribunal, por lo que no es dicho en esta declaración debe considerarse como descartado, desmentido y sin valor alguno", manifestó en el comienzo de su declaración, en la que dejó en claro que "no se enriqueció ilícitamente".

En esta causa también son juzgados su esposa, María Amalia Díaz; la religiosa Celia Inés Aparicio y los empresarios Andrés Galera, Carlos Hugo Gianni y Marcos Marconi (estos dos últimos señalados como sus presuntos testaferros). "Voy a declarar siempre que no ponga en riesgo la seguridad de mi familia y la mía propia", aclaró.

López fue uno de los colaboradores más cercanos del exministro Julio De Vido y se desempeñó como secretario de Obras Públicas en el Ministerio de Planificación, uno de los que más fondos manejó durante el kirchnerismo. El exfuncionario K fue detenido el 14 de junio de 2016, mientras trataba de ocultar bolsos con casi U$S 9 millones en un convento.

En ese sentido, negó haberse enriquecido de forma ilícita y aseguró: "Tengo las mismas propiedades que en el 2003, solo se agregó un gomón, un terreno fiscal en El Calafate y otro en Tucumán". Y agregó: "Ningún miembro de mi familia se enriqueció".

Los bolsos con millones

El exsecretario de Obras Públicas negó que los 9 millones de dólares sean de su propiedad y aseguró: "Son de varias personas, no tiene nada que ver mi patrimonio con los bolsos".

López dijo que no puede dar detalles del dinero de los bolsos por el riesgo de su familia. "A mediados de 2016, un parlamentario me dijo ´nos están investigando a vos, a mí y a Rossi desde la SIDE´", afirmó.

Por otra parte, el exfuncionario contó cómo llegó hasta el convento de General Rodríguez. "Al lugar no llegué solo, me escoltaron tres personas, en un auto y en una moto. Son las personas que me entregaron el dinero que debía trasladar y me siguieron por todo el camino a modo de control, por ese motivo es que deje el auto en marcha mientras realizaba el traslado", manifestó. "Mi mujer nunca supo lo que haría", agregó en ese sentido.

"Me usaron como chivo expiatorio como una maniobra distractiva para poner la atención pública en otro lugar agregando además ridiculeces inexplicables y que yo no tuve otra alternativa que obedecer".

El arma

"Tomé el arma porque tenía miedo que me pasara algo cuando llevaba los bolsos y cuando retornara", sostuvo.

Nueva cita con la Justicia por Los cuadernos de las coimas

El derrotero judicial de José López seguirá la semana que viene, cuando se deberá presentar en otra causa ante el juez Claudio Bonadio, por el escándalo de corrupción de Los cuadernos de las coimas. El llamado es porque Germán Nivello, uno de sus principales colaboradores cuando trabajaba en Planificación, se refirió a él cuando le tocó dar su versión. El caso está bajo secreto de sumario.

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php