Martes 21.08.18 04:01
Ahora
Despejado
ST:6
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Miércoles
Despejado
19°/6° Despejado
Jueves
Despejado
25°/17° Despejado
Viernes
Tormenta
19°/8° Tormenta
Despejado
Max: 16°
Despejado
Min: 3°
Despejado
Probar Read

Viernes, 10 de Agosto de 2018 | 07:47Hs. | Política

La UIF pide reabrir la investigación a Cristina por enriquecimiento ilícito

El organismo que investiga lavado de dinero solicitó a la Justicia retomar la causa cerrada en 2010 por el magistrado, que sobreseyó a la expresidenta.


  • Imágenes [1]
  • La UIF pide reabrir la investigación a Cristina por enriquecimiento ilícito
    La UIF pide reabrir la investigación a Cristina por enriquecimiento ilícito
La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió a la Justicia que reabra la causa por enriquecimiento ilícito contra Cristina Kirchner que el juez Norberto Oyarbide cerró hace casi ocho años con el sobreseimiento de la expresidenta.

El organismo encargado de la investigación de posibles delitos de lavado de dinero se dirigió al juzgado N°8, cuyo juez subrogante actualmente es Marcelo Martínez de Giorgi, para solicitar formalmente la reapertura de la causa. La UIF consideró que, tras las declaraciones de Oyarbide, quien aseguró que lo "agarraron del cogote" cuando llevaba adelante el expediente, el caso podría haber sido cerrado "bajo coacción".

El magistrado encabezó la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner tras una denuncia del abogado Enrique Piragini. La declaración del matrimonio presidencial había mostrado un aumento de 158% sólo en 2008 y un 572% desde su arribo a la Casa Rosada, en mayo de 2003.

En aquel momento, Oyarbide, tras recibir el análisis que realizó el Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema y el descargo del contador de los Kirchner, Víctor Manzanares (hoy preso por la causa Los Sauces), consideró que "no cometieron delitos" al justificar el aumento patrimonial.

El magistrado había recibido a solas a Manzanares en el despacho en los tribunales de Comodoro Py, quien informó que el llamativo incremento que sufrieron las arcas del matrimonio presidencial fue gracias a la venta de propiedades, alquileres e intereses de plazos fijos en pesos y dólares.

Ahora la UIF, luego de que Oyarbide declarara haber sido presionado para cerrar causas contra la expresidenta, decidió presentarse a la Justicia para pedir la reapertura, ser querellante y aportar información en la investigación.

La consideración que hizo la UIF es que el sobreseimiento de los Kirchner implicaría un ejemplo de "cosa juzgada írrita", es decir una sentencia que significara una decisión "injusta e inequitativa". El organismo busca esa acción de nulidad porque el fallo podría haber tenido lugar "bajo coacción".

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php