Domingo 19.08.18 21:16
Ahora
Nublado
ST:9
Nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Lunes
Parcialmente nublado
13°/4° Parcialmente nublado
Martes
Despejado
17°/3° Despejado
Miércoles
Despejado
19°/7° Despejado
Nublado
Max: 21°
Nublado
Min: 6°
Nublado
Probar Read

Miercoles, 08 de Agosto de 2018 | 06:59Hs. | Sociedad

Aborto legal en el Senado: cuáles son los escenarios posibles de la votación

La sesión se iniciará a las 9.30 y prevén que se extienda más de 12 horas. En el conteo previo, ya hay 37 senadores que adelantaron su rechazo por la medida y 31 que la acompañan. Qué podría pasar en el recinto.


  • Imágenes [1/3]
  • Aborto legal en el Senado: cuáles son los escenarios posibles de la votación
    Aborto legal en el Senado: cuáles son los escenarios posibles de la votación
El proyecto por la legalización del aborto enfrenta una parada vital para convertirse en ley. Después de obtener la media sanción en Diputados, la medida se tratará este miércoles en el recinto del Senado. Hasta el momento, 37 legisladores de la Cámara alta adelantaron que rechazarán la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que 31 insistirán para que la ley salga. ¿Cuáles son los escenarios posibles?

El debate podría arrancar con una discusión de reglamento, ya que la iniciativa de la legalización con modificaciones no obtuvo dictamen de mayoría, porque consiguió 26 votos y necesitaba uno más.

Este despacho de Comisiones incluyó la propuesta de los senadores cordobeses Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio. La nueva iniciativa reduce el plazo del aborto no punible de 14 semanas (como la versión original) a 12 semanas; se eliminan sanciones para los médicos e instituciones que obstaculicen la práctica; se incorpora la objeción de conciencia institucional privada; y se crea una partida presupuestaria específica.

Entonces, la primera decisión que deberán tomar es si avanzan para votar sobre el proyecto tal cual llegó de Diputados o tratan la medida con las modificaciones.

En caso de que los senadores decidan tratar el documento con cambios, hay dos opciones posibles: si se rechaza, hasta el año que viene no se puede presentar un proyecto igual; pero si se aprueba vuelve a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, lo más probable será que se discuta el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados, es decir, sin ninguna de las modificaciones que se propusieron en comisiones.

En esta instancia, el conteo de votos que se tiene hasta el momento refleja una ventaja del "no" por seis votos sobre el "ala verde". Todavía hay dos senadores indecisos: el santafesino Omar Perotti y el tucumano José Alperovich. Ambos darán a conocer su postura este miércoles.

En el recuento, también aparece la abstención de Lucía Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, y la ausencia por licencia médica por embarazo de Eugenia Catalfamo, quien a pesar de no asistir al recinto declaró que está a favor del aborto legal.

Si estos números se mantienen y el proyecto se rechaza, hasta el 2019 no se podrá presentar una iniciativa idéntica. Y, teniendo en cuenta que el año que viene hay elecciones presidenciales, se estima que el tema volvería a la agenda parlamentaria hasta 2020.

¿Qué debería pasar para que la legalización se apruebe y sea ley? La primera opción, y más complicada, es que los senadores "verdes" obtengan la mayoría de los votos. En caso de que lo logren y, en el momento que se discuten los artículos en particular, se impongan modificaciones, volvería a Diputados.

Será la primera vez que el Congreso discuta en ambos recintos un proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito. Desde la mañana hasta que se defina la votación, las inmediaciones del Parlamento estarán rodeadas por manifestaciones tanto a favor, como en contra. Sea cual sea el resultado, quedará en la historia.


¿Qué te produce esta noticia?

100 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php