Martes 21.08.18 04:01
Ahora
Despejado
ST:6
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Miércoles
Despejado
19°/6° Despejado
Jueves
Despejado
25°/17° Despejado
Viernes
Tormenta
19°/8° Tormenta
Despejado
Max: 16°
Despejado
Min: 3°
Despejado
Probar Read

Martes, 31 de Julio de 2018 | 07:13Hs. | Política

Un decreto de Macri dificulta más la salida del conflicto salarial

El impacto de la medida se sentirá con fuerza recién cuando comience la etapa de revisión de las paritarias por la escalada inflacionaria.


  • Imágenes [1]
  • Un decreto de Macri dificulta más la salida del conflicto salarial
    Un decreto de Macri dificulta más la salida del conflicto salarial
Con la intención de recaudar la totalidad de los aportes a la seguridad social en tiempos de escasez, Mauricio Macri decretó que, a partir de mañana, las cámaras empresariales y los sindicatos no podrán acordar sumas no remunerativas. La regla corre de igual manera para los acuerdos en el sector público.

El impacto de la medida se sentirá con fuerza recién cuando comience la etapa de revisión de las paritarias por la escalada inflacionaria. Sin embargo, el decreto presidencial ya es un arma de doble filo para la eterna discusión salarial de los docentes bonaerenses, que lleva 17 reuniones sin avances durante ocho meses de desencuentros con el gobierno de María Eugenia Vidal .

Con la nueva disposición salarial en marcha, la gestión bonaerense deberá revisar ahora su última oferta a los maestros, ya que el 1,6% de aumento adicional en concepto de material didáctico se preveía no remunerativo. A nivel nacional, el fondo de incentivo docente, que es de 10 por cargo, se paga de igual manera. Y en Misiones, solo por citar un ejemplo al voleo, de los .400 del salario inicial, 00 son no remunerativos, un 60,5%.

La suma no remunerativa suele ser un atajo para resolver las paritarias más complejas y les sienta con comodidad a los tres actores involucrados: el Gobierno, los empresarios y los trabajadores.

Al Gobierno, porque destraba así de manera más ágil el conflicto salarial y evita que derive en medidas de fuerza. Además, lo logra con un costo menor para las empresas, lo que le permitirá mantener los índices de empleo. A los empleadores, porque pagan así menos impuestos y cargas sociales. Y hasta les podría servir como herramienta para negociar otro tipo de acuerdos, como por ejemplo la productividad. Y al trabajador, porque elude las retenciones de los aportes patronales (11%), de la jubilación (3%) y de la obra social (3%). Es más plata para su bolsillo.

En el sector privado también surgen porcentajes distorsionados. Bajo el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), hay empresas que abonan hasta el 100% del salario de manera no remunerativa. En lo que va de 2018, esta situación se multiplica en las industrias automotriz, metalúrgica, del plástico, de la carne, molineros y transporte público de pasajeros.

El decreto de Macri, publicado el 10 de julio pasado aunque con vigencia a partir de mañana, contempla la excepción del pago no remunerativo para las empresas que estén encuadradas en el PPC, tendiente a la preservación del empleo. El pedido de PPC está creciendo a ritmo sostenido durante la gestión macrista: en 2016 se registraron 55; en 2017, 83, y en lo que va de 2018, 38. El caso más reconocido de los últimos meses fue el de la cadena de supermercados Carrefour, que con el aval del Ministerio de Trabajo y del Sindicato de Empleados de Comercio está habilitada para concretar suspensiones y pagar menos por las indemnizaciones. El pacto, además, permitió bajar costos, abrir retiros voluntarios y flexibilizar ítems del convenio colectivo.

Fuente: La Nación

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php