Sábado 18.08.18 11:52
Ahora
Despejado 27°
ST:28
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Domingo
Lluvia
17°/6° Lluvia
Lunes
Muy nublado
13°/4° Muy nublado
Martes
Parcialmente nublado
16°/3° Parcialmente nublado
Parcialmente nublado
Max: 29°
Parcialmente nublado
Min: 14°
Parcialmente nublado
Probar Read

Martes, 24 de Julio de 2018 | 06:58Hs. | Sociedad

Marcos Peña, sobre los cambios en las Fuerzas Armadas: "Lo que se modifica son directivas, no leyes"

El presidente Mauricio Macri anunció que dispondrá un replanteo en el despliegue de unidades y enviará más militares a la frontera norte para combatir el narcotráfico.


  • Imágenes [1]
  • Marcos Peña, sobre los cambios en las Fuerzas Armadas: "Lo que se modifica son directivas, no leyes"
    Marcos Peña, sobre los cambios en las Fuerzas Armadas: "Lo que se modifica son directivas, no leyes"
La mayor parte del arco opositor salió a criticar con dureza este anuncio al hacer especial hincapié en las consecuencias que podría tener una intervención de estas Fuerzas Armadas en temas de seguridad interior.

El jefe de Gabinete Marcos Peña estuvo en el programa Desde el llano, conducido por Joaquín Morales Solá y que se transmite por TN, y explicó de qué se tratan los cambios anunciados por el titular del Poder Ejecutivo, con intención de brindar tranquilidad a la población. Cuando se le consultó: "El Presidente anunció hoy que las Fuerzas Armadas tendrán un rol de mayor colaboración con la seguridad interna. Hay dos leyes, la ley de defensa nacional y la ley de seguridad nacional, que impiden que las fuerzas armadas hagan tareas de seguridad interior ¿me podría explicar qué dijo el Presidente?".

Peña explicó que Macri plantea la necesidad de un rediseño estratégico de las FF.AA. acorde a los tiempos que corren. "Hay muchos fantasmas que se buscan agitar", dijo, sobre las críticas recibidas. El funcionario intentó dejar en claro que el anuncio de Macri no tiene que ver con modificar leyes sino directivas: "Lo que tiene que ver con seguridad interior está prohibido por ley y nosotros no vamos a modificar eso. Lo que está enmarcado en las leyes vigentes se tiene que poder hacer en ese contexto. Lo que se modifica son directivas, no son leyes. Tiene que ver con dar apoyo logístico a tareas que tienen que ver con amenazas nuevas como puede ser el narcotráfico o el terrorismo, pero de ninguna manera es un cambio en la doctrina legal de nuestro país de que las fuerzas armadas participen en la seguridad interior".

En esa línea, el jefe de Gabinete explicó que la democracia tiene una "deuda pendiente" con las Fuerzas Armadas, de darles una nueva directiva acorde a la coyuntura actual. "La directiva tiene que ver, centralmente, con la modernización y con la comprensión de que las amenazas de hoy tienen que ver con cuestiones no convencionales, tienen que ver con el apoyo a la política exterior del Gobierno, sea con las misiones de paz o con las distintas cuestiones que hacen a la integración regional, sea con el apoyo logístico en emergencias o en catástrofes", enumeró. Sobre la seguridad interior, explicó que el "apoyo logístico" de estas Fuerzas en ese tema no está prohibido por ley, sino que es algo que se hace "permanentemente" y que puede servir, por ejemplo, para objetivos estratégicos.

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php