Sábado 18.08.18 00:33
Ahora
Despejado 19°
ST:19
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Domingo
Lluvia
16°/6° Lluvia
Lunes
Muy nublado
13°/4° Muy nublado
Martes
Despejado
16°/3° Despejado
Parcialmente nublado
Max: 30°
Parcialmente nublado
Min: 14°
Parcialmente nublado
Probar Read

Lunes, 23 de Julio de 2018 | 07:20Hs. | Mundo

Achim Steiner: "Podemos erradicar la pobreza extrema en 12 o 15 años"

La máxima autoridad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo explica por qué reducir la desigualdad no debería ser una utopía.


  • Imágenes [1]
  • Achim Steiner: "Podemos erradicar la pobreza extrema en 12 o 15 años"
    Achim Steiner: "Podemos erradicar la pobreza extrema en 12 o 15 años"
ualquiera que lea los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Naciones Unidas se propuso alcanzar entre 2015 y 2030, desde la erradicación de la pobreza hasta poner fin al hambre en el mundo o reducir la desigualdad, puede pensar que son solo el producto de un sueño utópico. Pero luego de conversar con Achim Steiner, la máxima autoridad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que está detrás de estas metas, la utopía se hace creíble.

"Yo pienso que podemos erradicar la pobreza extrema en los próximos 12 o 15 años", aseguró Steiner Y luego dio más precisiones: "Me sorprendería mucho que hacia mediados de siglo, la cantidad de gente en pobreza extrema supere los 100 millones", sobre los 700 millones de personas que en la actualidad viven con menos de 1,90 dólares al día.

De visita en Buenos Aires para la cumbre de ministros de Finanzas y directores de bancos centrales del G-20, Steiner, un ambientalista brasileño-alemán que asumió hace poco más de un año su cargo al frente del PNUD, considera que ni siquiera algunos retrocesos, como la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Climático de París o los desacuerdos que enfrenta la Unión Europea, alterarán sensiblemente el logro de esas metas.


- La ONU ya se había propuesto las Metas del Milenio (2000-2015) que incluían erradicar la pobreza extrema y otros ideales que aún no fueron alcanzados. ¿Cuál fue el sentido de establecer nuevos objetivos?

- Primero debo aclarar que aquellas metas fueron efectivamente alcanzadas en muchos países en desarrollo que en las primeras décadas de este siglo redujeron la desigualdad y sacaron a millones de personas de la pobreza. El mundo no está peor. Que no se hayan alcanzado las metas en todo el mundo no quiere decir que no hayamos marchado en la dirección correcta. Por eso surgió la idea de fijar estos nuevos ODS.

- ¿En qué se diferencian ambos ODS?

- Lo que estamos haciendo ahora es un acercamiento integral a los problemas. Por ejemplo, vimos que no se puede reducir la pobreza sin mejorar al mismo tiempo la salud de la gente o su educación. En segundo lugar, comprendimos la necesidad de fijar algunas metas universales que requieren un esfuerzo global. Lo vemos claro por ejemplo en la cuestión de las pandemias, el problema de los refugiados o el desempleo por el avance tecnológico. Son cuestiones que solo pueden ser afrontadas desde una respuesta cooperativa.

-La llegada al poder de gobiernos como el de Donald Trump, que tienen como meta excluyente su propio desarrollo, ¿significa una amenaza a los esfuerzos globales?

- El hecho de que el relato haya cambiado en algunos países no quiere decir que todo el mundo esté yendo ahora en dirección contraria. Además nuestras metas tienen mucho más que ver con las acciones que puede hacer una autoridad local. Cuando hablamos con un funcionario de Ohio, Munich o Nueva Delhi, su compromiso con los ODS no varía porque haya cambios en la narrativa del gobierno nacional. Entonces, una cosa es el debate político y otra, la realidad que se mueve en la cuestión cotidiana. Y ahí es donde trabajamos nosotros.

- Pero para el caso del objetivo referido a la lucha contra el cambio climático, seguramente fue un golpe duro la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París...

- Sí. Pero el gobierno norteamericano abandonará el acuerdo recién en 2021, porque lleva cuatro años el proceso. Así que no hay cambios hoy por hoy. Además, lo interesante es que la decisión de Trump despertó un movimiento de bases que se comprometió aún más que antes con el Acuerdo de París, e incluso el estado de California, que es la séptima economía mundial, ratificó por su cuenta el acuerdo. O sea que, por más lamentable que sea la retirada norteamericana, el mundo está compuesto por casi 200 países que siguen marchando en una dirección común.

- ¿Qué objetivos considera más fáciles y cuáles son más difíciles de implementar entre los ODS?

- Los más difíciles son los que están relacionados con una transformación de las economías. Por ejemplo, el que está referido al cambio climático requiere un cambio de la matriz energética, del transporte y la agricultura. Pero en cuanto a la reducción de la pobreza, creo que podemos erradicar la pobreza extrema en los próximos 12 o 15 años. No creo que lo logremos en todos lados, pero me sorprendería que hacia mediados de siglo la cantidad de gente que vive en pobreza extrema supere los 100 millones.

Fuente: La Nación

¿Qué te produce esta noticia?

100 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php