Sábado 18.08.18 11:52
Ahora
Despejado 27°
ST:28
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Domingo
Lluvia
17°/6° Lluvia
Lunes
Muy nublado
13°/4° Muy nublado
Martes
Parcialmente nublado
16°/3° Parcialmente nublado
Parcialmente nublado
Max: 29°
Parcialmente nublado
Min: 14°
Parcialmente nublado
Probar Read

Viernes, 20 de Julio de 2018 | 07:34Hs. | Mundo

¿Se pueden sacar los mil billones de toneladas de diamantes descubiertos bajo la superficie terrestre?

Los minerales preciosos se ubican en "el interior de la Tierra", entre 145 y 240 kilómetros de profundidad.


  • Imágenes [1/2]
  • ¿Se pueden sacar los mil billones de toneladas de diamantes descubiertos bajo la superficie terrestre?
    ¿Se pueden sacar los mil billones de toneladas de diamantes descubiertos bajo la superficie terrestre?
Más de mil billones de toneladas de diamantes fueron descubiertos bajo la superficie terrestre, revelaron esta semana investigadores estadounidenses del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ante semejante hallazgo, más de uno se habrá preguntado: ¿cómo llegar a ese tesoro?

Para ellos, tenemos una mala noticia. Sacar estos diamantes es imposible.

Los minerales preciosos se ubican en "el interior de la Tierra", entre 145 y 240 kilómetros de profundidad. Esta distancia es muchísimo mayor que la que cualquier perforación ha llegado jamás.

Por ejemplo, el pozo más profundo del mundo mide "apenas" 12 kilómetros. Se llama Kola Superdeep Borehole (Pozo súper profundo de Kola) y fue hecho para investigar la corteza terrestre. Un grupo de científicos empezó a perforarlo en 1970, en Murmansk, Rusia. Dejaron de excavarlo 24 años después, cuando llegaron exactamente a los 12.262 metros.

Ni siquiera con maquinarias mineras podríamos llegar a esas distancias descomunales. Por ejemplo, la mina Mir Diamond en Rusia -dedicada a la búsqueda de diamantes- tiene solo 525 metros de profundidad. Y las "minas más profundas del mundo" son Mponeng (4 kilómetros), TauTona (3,9 kilómetros) y Savuka (3,7 kilómetros), según lo publicado por el diario especializado Mining Press.

Casi nada, si lo comparamos con los 145 kilómetros que habría que atravesar para dar con las piedras preciosas recientemente descubiertas. Conscientes de eso, en el comunicado del MIT asumen: "Es poco probable que los nuevos resultados generen una fiebre de diamantes".

Los minerales preciosos fueron detectados en rocas llamadas raíces cratónicas, cuya forma es similar a la de montañas invertidas ubicadas entre la corteza y el manto terrestre. Estos son los más antiguos e inmóviles sectores de rocas que están por debajo de la parte central de muchas placas tectónicas continentales. Los geólogos se refieren a sus secciones más profundas como "raíces".

"No podemos llegar a ellos, pero aún así, hay muchos más diamantes que lo que pensábamos hasta ahora", dijo Ulrich Faul, un científico investigador del Departamento de Ciencias Terrestres, Atmosféricas y Planetarias del MIT. "Esto demuestra que el diamante no es un mineral exótico, sino que, teniendo en cuenta la cantidad, es relativamente común", agregó.

Fuente: Clarín.

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php