Martes 21.08.18 07:25
Ahora
Despejado
ST:7
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Miércoles
Despejado
19°/6° Despejado
Jueves
Despejado
25°/16° Despejado
Viernes
Tormenta
18°/7° Tormenta
Despejado
Max: 16°
Despejado
Min: 2°
Despejado
Probar Read

Jueves, 19 de Julio de 2018 | 07:55Hs. | Sociedad

Nelson Mandela, el hombre que nos enseñó a llorar

El periodista inglés John Carlin recuerda al ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, a 100 años de su nacimiento.


  • Imágenes [1]
  • Nelson Mandela, el hombre que nos enseñó a llorar
    Nelson Mandela, el hombre que nos enseñó a llorar
Escribo desde Lisboa donde anoche pasaron la película Invictus al aire libre en una plaza central de la ciudad. Antes de escribir el libro en el que se basó la película, entrevisté a varios de los jugadores del equipo de rugby sudafricano que ganó la final de la copa del mundo en 1995, el momento culminante de aquella historia. También entrevisté a varias figuras del gobierno blanco que finalmente cedió a los encantos y a los argumentos de Nelson Mandela para abandonar el apartheid y abrir el paso a la democracia.

Todos estos personajes a los que me refiero eran afrikaners, la tribu blanca dominante de Sudáfrica, la que inventó e impuso a la fuerza el apartheid. Los afrikaners son tipos duros, pragmáticos con fama de ser fríos y distantes. 

No recuerdo todo lo que me dijeron pero lo que sí recuerdo es que todos, a lo largo de las entrevistas que les hice, lloraron. Todos, sin excepción. Y no cuando recordaban su gloria personal sino a Mandela. Me refiero a Francois Pienaar, el capitán; Balie Swart, el pilar; Hennie le Roux, el centro; James Small, el wing; Kobie Coetsee, el último ministro de justicia (!) del apartheid; John Reinders, un hombre armario que ejerció como jefe de protocolo para los últimos dos presidentes del apartheid. 

Le conté a un Irlandés que vio la película acá en Lisboa esto de que eran todos unos llorones. Me preguntó porqué Mándela les hizo llorar. Lo pensé y le dije lo siguiente: "Porque Nelson Mandela les tocó en un punto blando y vulnerable debajo de sus duras pieles. Una médula vulnerable escondida dentro de esos armarios de cuerpos y esas caras heladas que mostraban al mundo".

Mandela, a diferencia, por ejemplo, de Donald Trump, apeló siempre a lo mejor de la gente. A la generosidad en todas sus variantes: al respeto, al perdón, a la solidaridad. A los lazos que unen a todos los seres humanos, los muertos y los vivos y los que están por no ser. Trump apela a los miedos, a las envidias, a las mezquindades: terreno fértil siempre y en todos los lugares para los políticos, especialmente en tiempos de incertidumbre. Trump es el anti Mandela, Mandela es el anti Trump. 

Esta gente que Mandela hizo llorar eran o habían sido todos, en mayor o menor medida, sus enemigos. Todos habían, en algún momento, o temido u odiado a Mandela. Lo que esperaban de él cuando lo conocieron en persona era rabia y venganza. Lo que les dio en todos los casos fue respeto y amor.

La sabiduría de Mandela fue que entendió que las actitudes políticas que adopta la gente son siempre fruto de las circunstancias de la vida, en muchos casos impuestas por la sociedad. Él creyó que debajo de esa coraza política o ideológica, en la parte más íntima de sus seres, la gente, sin excluir a sus enemigos, escondía siempre una necesidad de conectar, un punto de bondad. Y cuando se encontró con ellos lo que hizo siempre fue escarbar y escarbar en sus corazones buscando precisamente esa conexión humana. Apeló a lo mejor de cada uno y lo encontró. Y después de estar con él todas estas personas sintieron lo que todos queremos sentir: se sintieron mejor consigo mismos, se sintieron mejores personas.

En el caso particular de estos afrikaners, el tesoro que Mandela les regaló fue la redención. Y lloraron. Incluso años después cuando yo los entreviste, con alivio y gratitud. 

Fuente: Clarín.

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php