Domingo 19.08.18 09:00
Ahora
Tormenta 11°
ST:11
Tormenta
Pronóstico Hoy Resistencia
Lunes
Parcialmente nublado
13°/5° Parcialmente nublado
Martes
Despejado
16°/3° Despejado
Miércoles
Despejado
19°/7° Despejado
Lluvia
Max: 14°
Lluvia
Min: 6°
Lluvia
Probar Read

Miercoles, 18 de Julio de 2018 | 07:33Hs. | Economía

Dólar y tasas: por si faltaba incertidumbre, el FMI agregó la suya

Las perspectivas de crecimiento son desiguales en un contexto marcado por el avance de los precios del petróleo, el aumento de la rentabilidad en Estados Unidos, las crecientes tensiones comerciales y las presiones que genera el mercado sobre economías con fundamentos más débiles.


  • Imágenes [1/2]
  • Dólar y tasas: por si faltaba incertidumbre, el FMI agregó la suya
    Dólar y tasas: por si faltaba incertidumbre, el FMI agregó la suya
Si algún logro puede mostrar el Gobierno en materia financiera es haber logrado la estabilización del dólar en las últimas semanas. Fue después de una suba de 50% en el precio de la divisa, que modificó radicalmente el panorama económico para lo que resta del año, y sustentado en una tasa de interés de 47% anual que resulta muy alta,se la mire por donde se la mire.

Ese nivel de tasa supera en más de 15 puntos a la inflación esperada para todo el año y se apoya en una política de contracción monetaria que, según el Banco Central, se mantendrá hasta que la inflación de muestras de ceder en forma sensible. 

Si bien bajo la presidencia de Luis Caputo el Central fue virando su política de una de fijación de tasa como la que había seguido Federico Sturzenegger --a otra de control de la cantidad de dinero--, el apretón monetario en curso determina que el costo del dinero siga en un nivel alto. Y esto golpea con fuerza a la actividad económica.

Caputo va a intentar reducir el costo financiero pero la incertidumbre que caracteriza a los mercados en estos días no le dejan mucho margen. Esto es porque la presión sobre el dólar cedió pero sigue dando muestras de conservar algún vigor.

Un dato fue que el Banco Nación estuvo vendiendo divisas en el mercado en la previa de la licitación de Lebac de otro "supermartes" (vencieron 9.000 millones de un stock total de 2.000 millones) ante el temor de que parte de esos pesos no se renovaran en Lebac y se destinasen a comprar dólares. A pesar de ese esfuerzo, la divisa subía medio punto en el mercado mayorista, cotizando en ,51.

Casi simultáneamente, el INDEC difundía la inflación de junio (una suba de 3,7%) y abría un nuevo flanco de discusión sobre si fue mucho o poco el traslado de la suba del dólar al costo de vida. Pero, esencialmente, sacó a la luz las vías de ajuste y cambio en los precios relativos que los mercados y el Gobierno están llevando a cabo este año.

En junio, los dos rubros del Índice de Precios al Consumidor que más subieron fueron alimentos y bebidas (5,2%) y transporte (5,9% ) en lo que podría interpretarse como un reflejo de la devaluación del peso, en el primer caso, y de la suba de la tarifa, en el segundo.

Ese resultado cambia de posiciones en la medición anual donde el salto del costo de vida es de 29,5%. impulsado en mayor medida por un aumento de 48,5% en el rubro vivienda, electricidad, gas y otros combustibles y de 36,8% en el transporte. Los alimentos subieron 27,5% en un año y dejaron atrás a las subas salariales.

Para quienes consideran que el traslado de la devaluación fue alto, la consecuencia inmediata será acentuar la necesidad de acelerar las subas salariales. Para quienes fue moderado, alertan sobre la intensidad de la caída de las ventas que habría impedido adecuar los precios a la nueva realidad cambiaria.

Unos y otros observan dos caras de una moneda caracterizada por recesión, menores ventas y postergación de pagos. También, la necesidad de la estabilización cambiaria en el corto plazo.

Dos temas que el Gobierno quiere analizar en las mesas sectoriales a las que prevé convocar el Ministerio de Producción. Además de autos, energías renovables, comercio y maquinaría agrícola, se sumarán textil y calzado, línea blanca y madera, y muebles para comprobar en qué estado se encuentran.

Un interrogante es si Dante Sica va en camino de expandir el crédito, mientras Luis Caputo contrae las variables monetarias. El Gobierno aspira a navegar esas dos aguas pero la tensión cambiaria aún no le deja mucho margen de maniobra.

Por caso, nadie salió a desmentir a Carlos Melconian, ex presidente del Banco de la Nación, cuando la semana pasada advirtió sobre que la plata del Fondo Monetario Internacional "no alcanza" para cerrar las cuentas desde ahora hasta fin del año próximo.

El mercado internacional sigue cerrado para los emergentes y la Argentina con un nivel del riesgo país de 580 puntos (implicaría tener que pagar 6 puntos más de tasa que Estados Unidos) ya reconoció que no podrá salir a buscar fondos al exterior por lo que resta del año.

En medio de la incertidumbre local, un comunicado del Fondo Monetario Internacional sobre las perspectivas de la la economía mundial, agregó preocupación.

"Las perspectivas de crecimiento son desiguales en un contexto marcado por el avance de los precios del petróleo, el aumento de la rentabilidad en Estados Unidos, las crecientes tensiones comerciales y las presiones que genera el mercado sobre las monedas de algunas economías con fundamentos más débiles. Se han revisado a la baja las proyecciones de crecimiento de Argentina, Brasil e India, en tanto que las perspectivas de algunos exportadores del petróleo han mejorado".

El viento externo viene de frente con la suba del petróleo (Argentina importa), con la baja de la soja por la guerra comercial entre Estados Unidos y China (Argentina exporta y la tonelada está en US$ 304 y un 10% abajo que hace un mes) y el fortalecimiento del dólar a nivel mundial (+5% en las últimas semanas). Los datos llaman a extremar la prudencia.

Fuente: Clarín.

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

100 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php