Miercoles 18.07.18 12:43
Ahora
Despejado 30°
ST:30
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Muy nublado
26°/8° Muy nublado
Viernes
Lluvia
13°/3° Lluvia
Sábado
Despejado
16°/6° Despejado
Despejado
Max: 31°
Despejado
Min: 20°
Despejado
Probar Read

Martes, 26 de Junio de 2018 | 07:39Hs. | Economía

Por la devaluación y la sequía, la economía cayó después de 14 meses en alza

El campo se derrumbó y tuvo una actividad 26% menor al año pasado. Por qué el "efecto Brasil" golpeó a la industria argentina.


  • Imágenes [1]
  • Por la devaluación y la sequía, la economía cayó después de 14 meses en alza
    Por la devaluación y la sequía, la economía cayó después de 14 meses en alza
La corrida cambiaria y la sequía en el campo ya comenzaron a impactar en la economía. Después de 14 meses, en mayo la actividad económica cayó 2,8%, de acuerdo a un informe privado. Las principales razones de esa merma fueron el desplome de la cosecha, tras un verano con pocas lluvias, y el freno de la industria.

Un informe de la consultora Orlando Ferreres estimó que, durante el mes de mayo, el nivel general de actividad de la economía sufrió una baja de 2,8% comparado con el mismo mes del año anterior. Más allá de que la sequía ya adelantaba una caída económica a esta altura del año, el estudio agregó que "los sectores que hasta el mes pasado ayudaban a equilibrar con su crecimiento la baja del agro evidenciaron este mes una brusca desaceleración, llevando el índice general al terreno negativo". Entre esos sectores, la consultora destacó como principales afectados al comercio, la construcción y la industria.

La caída en el campo fue tan fuerte que en ese mes la actividad fue 26,4% menor a mayo de 2017. En la industria, por su parte, la caída estuvo empujada por el sector de alimentos y bebidas, que "mostró una merma de 8,8%, mientras que el sector automotriz tuvo una desaceleración, pasando de subas de 25% en marzo y 21% en abril a un avance de apenas 3,5% para el mes de mayo", de acuerdo con el informe.

Desde la consultora explicaron que "la devaluación afectó el precio de los alimentos y su producción industrial, mientras que para el caso de las industrias automotrices, a la suba del dólar se sumó que la economía de Brasil está peor". Sucede que la fabricación de autos depende fuertemente de la actividad del país vecino, ya que es el principal comprador.

La corrida cambiaria y la consecuente suba del dólar cambiaron todos los planes respecto a cómo sería la economía este año. Mientras hasta antes de la "turbulencia" el Gobierno esperaba un crecimiento de 3% para la economía, tras el shock la mayoría de las consultoras privadas ajustó sus previsiones. Se descuenta que este año habrá un crecimiento mucho menor (incluso algunos aventuran un año que terminará siendo recesivo) y que el despegue podría venir recién en los últimos meses de este año.

Fuente: TN

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php