Martes 17.07.18 17:23
Ahora
Muy nublado 22°
ST:22
Muy nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Miércoles
Parcialmente nublado
30°/20° Parcialmente nublado
Jueves
Muy nublado
27°/9° Muy nublado
Viernes
Lluvia
13°/4° Lluvia
Probabilidad de tormenta
Max: 22°
Probabilidad de tormenta
Min: 19°
Probabilidad de tormenta
Probar Read

Sábado, 16 de Junio de 2018 | 17:18Hs. | Sociedad

Tite Barbuzza, creadora del logo más emblemático de Soda Stereo: "Gustavo Cerati era inteligente, culto y sensible"

La diseñadora, de amplia trayectoria en el rock nacional, recordó para Infobae sus trabajos con la banda más popular del continente. "Ser parte de esa historia tan significativa me hace muy feliz", expresó


  • Imágenes [1/4]
  • Tite Barbuzza, creadora del logo más emblemático de Soda Stereo: "Gustavo Cerati era inteligente, culto y sensible"
    Tite Barbuzza, creadora del logo más emblemático de Soda Stereo: "Gustavo Cerati era inteligente, culto y sensible"
Tite Barbuzza es diseñadora gráfica. Estudió en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. En 1988 comenzó su carrera profesional en Buenos Aires como freelance para compañías discográficas y agencias de management de rock y pop.

Es allí que, diseñando imágenes para grupos de rock en español, fue la responsable de las portadas de los discos Doble Vida, de Soda Stereo; Primera Sangre, de GIT, y Para Terminar, de Fricción, entre otros. El logo de Soda -definido por ella misma en su página web como "un simpático perfil humano fácilmente copiable"- es quizás su trabajo más emblemático.

En diálogo con Infobae, Tite recordó sus trabajos con la banda liderada por Gustavo Cerati y narró cómo era el líder de Soda en la intimidad. También repasó su extensa trayectoria, tanto en la Argentina como en el exterior.

Lo primero que te quería preguntar es cómo llegaste a trabajar para Soda Stereo. ¿Cómo los conociste? ¿Quién te hizo el nexo?

Nos remontamos a 1986. Mi tema de la tesis de diseño en la Universidad Nacional de Cuyo fue "Imagen y música". Me propuse desarrollar un proyecto de comunicación global de grupos de música (neo psicodélico, punk y techno, tres eran las propuestas), diseñar las gráficas, las escenografías, las luces, los vestuarios...

Como antecedente directo en la investigación a nivel nacional tomé a Soda Stereo. Fue así como venía cada vez que podía a Buenos Aires a buscar material (programas, afiches, fotos de prensa) a Ohanian Producciones, donde estaba el mendocino Oscar Sayavedra, mánager de la banda en los '80.

Estudié cada etapa del grupo, sus recursos gráficos, su comunicación. Coincidía a veces con Gustavo, Charly Alberti , Zeta Bosio o Alfredo Lois (director de arte de la banda, el "Cuarto Soda", que conocía desde la presentación del primer disco en Mendoza, en el '85).

Pasaron casi 30 años de Doble vida. ¿Llegar a hacer la tapa de ese disco y el logo de la banda te cambió la vida?

En setiembre se cumplen 30 años de ese álbum. No creo que me haya "cambiado la vida" pero, sin duda, ser parte de esa historia tan significativa, pertenecer a esa vanguardia de los '80, me hace muy feliz. No sería yo misma si no hubiera estado ahí.

¿Sos consciente de que es uno de los diseños más representativos de Soda y de toda la historia del rock nacional?

Soy consciente de que el logo es uno de los que más se recuerdan de Soda. "De toda la historia del rock nacional..." ¡Guau! Creo que nunca me lo había planteado.

¿Qué te genera cuando ves fotos de fans de la banda que llevan tatuajes del logo que vos confeccionaste?

¡Me encanta! Me han contactado chicos y chicas pidiéndome el logo original para tatuarse.

¿Recordás cómo fue el proceso del diseño? ¿Era algo que venías trabajando en tu mente o te surgió de manera espontánea?

Sí, lo recuerdo muy bien. Muchísimas veces pintar con tinta la palabra "Soda", ir definiendo muy sutilmente el perfil humano, que es muy simpático. Recortar las letras y armar, recortar y armar...

¿Cómo fue tu primer encuentro con Gustavo Cerati y cómo era él en el trato cotidiano?

A Gustavo lo conocí en Mendoza en el '85 presentando el primer disco. Luego coincidimos varias veces en Buenos Aires. Un tipo muy cool, muy lindo: inteligente, culto, sensible.

Te saco un poco de Soda Stereo. Dentro del rock nacional, hiciste "Primera Sangre", de GIT; "Habitaciones extrañas", de los Enanitos Verdes; y "Para Terminar", de Fricción; entre otros. ¿Cómo fue trabajar con todos esos grandes de la música?

Fue una época genial. En Buenos Aires coincidí con grandes talentos, muchos de ellos mis amigos todavía. Era una fauna muy pintoresca de músicos, fotógrafos, iluminadores, periodistas, modelos... Muy divertido.

A fines de los '80 te fuiste a Los Ángeles para trabajar como productora de TV junto al director Dago González, responsable de las puestas visuales de los shows de Madonna y otros artistas pop. ¿Qué recordás de esa experiencia?

Los Ángeles fue muy buena etapa también. Es una ciudad con una trama urbana alucinante. Con Dago González hacíamos un programa de cultura para la TV hispana. Me enseñó a editar video analógico y Susana Lagudis me regaló toda la magia de la producción.

En los '90 te instalaste en Barcelona y allí hiciste varias cosas relacionadas al diseño, la edición en revistas y seguiste estudiando... Contanos un poco de qué se trató todo eso.

Llego a Barcelona en 1992, plenas Olimpíadas. Cuando se acabaron, se acabó todo. Los estudios de diseño reducían personal, no había trabajo... Una verdadera crisis postolímpica.

A la vez Barcelona había atraído a jóvenes creativos de todas partes del planeta, estaba superpoblada de avidez cultural. Fue así que entre varios nos reunimos y armamos el fanzine SNACK, una publicación multilingüe de arte, literatura, diseño y fotografía.

En esa época no eran nada comunes las PC. Yo tenía un Sun Spark Station, mi ex marido es informático. Creo que tenía unas cuatro tipografías. Surgieron varios fanzines en esa época.

Para las presentaciones armábamos una especie de rave de arte en la parte industrial de Barcelona, con polipoesía, expos de los fotógrafos y artistas que publicábamos, música... Teníamos gran convocatoria y así pagábamos la impresión.

En el '94 comienzo a colaborar con el estudio que hacía la imagen del SONAR, festival de música electrónica y arte digital de Barcelona. Allí me puse en contacto con la multimedia e Internet. Luego hice un máster en artes digitales. Colaboré con SONAR por cuatro años. Edité "BCF: Barcelona Club Flyers" en Actar editorial, un libro que recopila el boom de la gráfica en la revolución electrónica de Barcelona entre 1993 y 1999. ¡Agotó tres ediciones!

En estos días diste una charla sobre la imagen de los '80 junto a Mavi Díaz. ¿En qué consistió? ¿Cómo fue recibida? ¿Tienen pensado más charlas de este tipo?

"Imagen 80's" fue la charla que dimos en Mar del Plata con Mavi, invitadas por el Colegio Musical IDRA. Hablamos de la imagen del rock en los '80 en Argentina: Soda, Virus, Los Twist y Viuda e Hijas de Roque Enroll.

Hablamos de la efervescencia democrática en la música y de lo que fue vivirla en primera persona. Me encanta dar charlas y talleres, reflexionar y compartir...

Fuente: Infobae.

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php