Viernes 22.06.18 12:57
Ahora
Despejado 23°
ST:23
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Sábado
Lluvia
28°/11° Lluvia
Domingo
Parcialmente nublado
16°/8° Parcialmente nublado
Lunes
Parcialmente nublado
17°/7° Parcialmente nublado
Parcialmente nublado
Max: 25°
Parcialmente nublado
Min: 18°
Parcialmente nublado
Probar Read

Viernes, 08 de Junio de 2018 | 07:23Hs. | Economía

El exministro de Economía José Luis Machinea explicó las diferencias entre este acuerdo y el megacanje

El Ex Ministro de Economía, José Luis Machinea explicó las diferencias entre este acuerdo y el del 2001.


  • Imágenes [1]
  • El exministro de Economía José Luis Machinea explicó las diferencias entre este acuerdo y el megacanje
    El exministro de Economía José Luis Machinea explicó las diferencias entre este acuerdo y el megacanje
Luego de mucha especulación, el Gobierno anunció los detalles del acuerdo conseguido con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ). El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne reveló que el equipo económico de Mauricio Macri obtuvo "un stand-by de acceso privado por 50 mil millones de dólares".

En ese contexto, el exministro de Economía José Luis Machinea visitó el programa Terapia de Noticias (LN+) para, tras ser consultado, establecer las diferencias entre este acuerdo y el blindaje.

"En 2001 eran US mil millones, pero era la suma de señores que tenían deuda del sector público que decían que iban a refinanciar, del FMI, del Banco Mundial, sumaba todo eso US mil millones, pero US mil millones sólo del Fondo es mucho más rotundo como apoyo", dijo Machinea, y agregó: "No sé si alguna vez el Fondo llegó a dar once veces la cuota; esto implica un apoyo de la comunidad internacional muy impresionante, y en un momento muy especial".

Y prosiguió: "US mil millones, de los cuales US mil millones se desembolsan ya;esto tranquiliza a los acreedores".

También remarcó las diferencias entre el contexto económico actual y el vivido en 2001. El exfuncionario del gobierno de Fernando De la Rúa remarcó "dos diferencias importantes".

En su paso por la pantalla de LN +, Machinea enumeró: "[En 2001] la deuda era más alta, alrededor del 50% del producto; hoy día, la deuda relevante, la del mercado, son 30 mil millones. Entonces, hay menos deuda y, por lo tanto, hay menos demanda de fondos de lo que había en ese momento".

"Segundo, y esta es una gran diferencia, estaba la convertibilidad. Eso hacía imposible o, en todo caso muy difícil, mover el tipo de cambio", dijo, y continuó: "El tipo de cambio tiene un rol en este caso, que es que, cuando uno tiene un shock externo negativo es bueno tener un tipo de cambio flexible que a uno le permita acomodar, por ejemplo, favorecer las exportaciones o reducir importaciones. Hoy día se tiene un mecanismo que antes no había y eso es un tipo de cambio flexible".

En esa línea, para concluir dijo: "Hoy tenemos un contexto externo negativo y, el tipo de cambio, no digo que haga todo el trabajo pero ayuda".

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php