Jueves 21.06.18 13:51
Ahora
Despejado 26°
ST:26
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Viernes
Parcialmente nublado
24°/18° Parcialmente nublado
Sábado
Probabilidad de lluvia
28°/9° Probabilidad de lluvia
Domingo
Parcialmente nublado
14°/6° Parcialmente nublado
Despejado
Max: 27°
Despejado
Min: 13°
Despejado
Probar Read

Martes, 05 de Junio de 2018 | 07:39Hs. | Política

Lavado II: Extraños y millonarios movimientos bancarios del Sindicato de Municipales

Se constató que el sindicato realizó extracciones bancarias por más de 50 millones de pesos entre octubre 2017 y febrero de 2018, entre otras irregularidades.


  • Imágenes [1]
  • Lavado II: Extraños y millonarios movimientos bancarios del Sindicato de Municipales
    Lavado II: Extraños y millonarios movimientos bancarios del Sindicato de Municipales
En el marco de la causa "Lavado II", donde se investiga presuntos hechos de corrupción cometidos durante la gestión de Aída Ayala en el municipio de Resistencia, la Unidad de Información Financiera (UIF) detectó extraños y millonarios movimientos en la cuenta bancaria del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) que lidera Jacinto Sampayo, hoy preso por esta causa.

Entre las irregularidades detectadas, la UIF informó a la Justicia que una mujer que figura como fallecida hizo varios depósitos en la cuenta del STM, al igual que lo hizo un hombre que actualmente tiene 109 años. Además, se constató que el sindicato realizó extracciones bancarias por más de 50 millones de pesos entre octubre 2017 y febrero de 2018.

El informe de inteligencia N°267/2018 aportado por la UIF a la Justicia Federal (que está incluido en el expediente judicial) detalla el volumen y modalidad de operaciones financieras, como también el flujo económico del Sindicato de Trabajadores Municipales liderado por Sampayo.

Explica que entre octubre de 2017 y febrero de 2018 se habrían efectuado las siguientes extracciones de efectivo en el Nuevo Banco del Chaco en la cuenta del STM:  Octubre 2017: .201.000; Noviembre 2017: .500.000; Diciembre 2017: .950.000; Enero 2018: .680.000 y Febrero 2018: .950.00. En total, se extrajeron .281.000 de la cuenta indicada en un periodo de cinco meses. Además de Sampayo, el Secretario de Finanzas del sindicato, Gerardo Walter Gómez, también está vinculado a la cuenta.

Sumado a ello, la UIF advirtió una situación particular en función de los depósitos realizados en la cuenta del STM. El organismo a cargo del análisis de información que busca impedir el Lavado de Activos hizo foco en las operaciones sospechosas registradas en octubre de 2017 (.900.000), Noviembre de 2017 (0.000) y Enero de 2018(.800.000). La sospecha apunta a la identidad de las personas que hicieron estos depósitos: una mujer muerta y un hombre de más de cien años.

"Es de destacar", indicó la UIF, "respecto de los depositantes informados (no vinculados a la cuenta), que habrían realizado los seis depósitos en la cuenta del Sindicato de Trabajadores Municipales Resistencia lo siguiente: en tres oportunidades habría participado Josefina Lucena, con DNI N°189.808, la cual es informada en las bases de esta Unidad como persona fallecida, y en otras dos oportunidades, habría obrado Paulo Liberato Cabral, con DNI N°2.831.010, el cual habría nacido el 01/01/1909 y contaría a la fecha con 109 años", denunció.

El procesamiento

Cabe recordar que a fines de mayo, Niremperger dictó el auto de procesamiento con prisión preventiva de la diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, en la causa por lavado de activos conocida como Lavado II. También incluye al gremialista Jacinto Sampayo, a los empresarios Carlos Huidobro, Pedro Martínez, Alejandro Fischer y a la cuñada del ministro de Hacienda, Patricia Vázquez.

Todos fueron embargados por un monto de 200 millones de pesos a excepción del empresario de la construcción Martínez que lo fue por 250 millones. Además fueron procesados pero sin prisión preventiva Luis Escobar, Natalia Martínez Guarino, Cristian Adrián Zapata, Víctor Quiroz, Eulalio Bouza y Mónica Centurión.

Se los acusa de "lavado de activos, agravado por habitualidad, por ser miembro de una banda y funcionario público", en calidad de autora, en concurso real con los delitos precedentes de "asociación ilícita" en calidad de coautora, en concurso real con "negociaciones incompatibles con la función pública", "enriquecimiento ilícito", "fraude en perjuicio de la administración pública", "incumplimiento de deberes de funcionario público", en calidad de coautora.

Según la hipótesis de la investigación, se acusa a Ayala y Jacinto Sampayo de ser presuntos jefes "de una banda" dedicada al lavado de activos "quienes habrían operado de modo organizado, con distribución funcional de tareas, con la finalidad de malversar fondos provenientes de las arcas de la Municipalidad de Resistencia, con las distintas modalidades ya descriptas, para luego ingresarlos a su patrimonio - o de terceras personas- dándoles apariencia de licitud, siendo varios de ellos funcionarios públicos en ejercicio de funciones o habiendo ostentado dicha posición anteriormente, utilizando éstas posiciones jerárquicas como un medio para lograr dicha finalidad".

Por otro lado, la jueza Niremperger dispuso la falta de mérito de Nilda Juárez, Facundo Sampayo (quien ya recuperó su libertad), Ricardo López Freschi, Rubén Ramírez, Alfonso Campitelli, Ramona Núñez, Ceferino del Fabro, Noelia Cabaña y Silvia Napoli.

Fuente: ChacoDiaPorDia.

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

100 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php