Viernes 22.06.18 12:50
Ahora
Despejado 23°
ST:23
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Sábado
Lluvia
28°/11° Lluvia
Domingo
Parcialmente nublado
16°/8° Parcialmente nublado
Lunes
Parcialmente nublado
17°/7° Parcialmente nublado
Parcialmente nublado
Max: 25°
Parcialmente nublado
Min: 18°
Parcialmente nublado
Probar Read

Lunes, 04 de Junio de 2018 | 17:19Hs. | Deportes

Polémica por el descanso: ¿Cómo fueron las otras preparaciones mundialistas?

Un repaso desde Corea-Japón 2002 a esta parte, de los trabajos de los distintos cuerpos técnicos y su relación con los planteles.


  • Imágenes [1]
  • Polémica por el descanso: ¿Cómo fueron las otras preparaciones mundialistas?
    Polémica por el descanso: ¿Cómo fueron las otras preparaciones mundialistas?
El día libre y las fotos de Cristian Ansaldi pusieron la lupa sobre la Selección Argentina y su preparación para el Mundial. "Estar entre cuatro paredes 20 días te come la cabeza, es tan importante el entrenamiento como el descanso", reflexionó Javier Mascherano y generó la incógnita. ¿Cómo se preparó la Argentina en los últimos mundiales? ¿Sampaoli fue permisivo? El repaso tiene perlas.

Para el Mundial de Corea-Japón de 2002, la Selección a cargo de Marcelo Bielsa se preparó en dos sitios. Primero fue a Formello (cerca de Roma) y tras ello se alojó dos semanas en Naraha, a 190 kilómetros de Tokio, para esperar el debut en el Mundial. En todos esos días, los trabajos cambiaron.

El PF Luis Bonini preparó tareas de doble y triple turno pero las adaptó a los jugadores que fueron llegando de acuerdo a la finalización de la temporada europea. En Formello se entrenaron primero 9, después 12 y en total 20 jugadores del plantel. El último en llegar fue Juan Pablo Sorin y Diego Placente (jugó la final de la Champions con Bayern Leverkusen frente a Real Madrid se incorporó en Japón. Con la mayoría de las familias allí cerca, el plantel dispuso de tres días libres. Incluso algunos como Juan Sebastián Verón o el Piojo López se prestaron sus autos para hacer distancias cortas y largas.

Ya en Japón, los días en doble y triple turno se hicieron más intensos. La falta de amistosos (ni Túnez ni Arabia Saudita quisieron jugar en esas semanas previas), hubo una jornada libre previo al estreno ante Nigeria del 2/6. El resultado final fue una eliminación en primera ronda. Un detalle: Javier Mascherano convivió con esa delegación, ya que fue sparring de la Selección mayor.

Para Alemania 2006, José Pekerman esperó una semana desde que oficializó la lista mundialista para completar su plantel. ¿El que faltaba? Lionel Messi, parte del Barcelona finalista de Champions ante Arsenal. Los trabajos en Ezeiza intercalaron tardes libres, pero nunca noches: siempre se debía volver a los dormitorios en el predio de AFA.

En toda la preparación, la única jornada libre fue la del 25/5 tras un amistoso con el Sub 20 en River y previo al viaje a Salerno (hubo un amistoso contra Angola). Durante su estadía en el Mundial, en Alemania, la Selección tuvo 4 jornadas libres antes de la eliminación contra el local en los cuartos de final.

Entre risas y preparación, los familiares también se acercaron al predio en Nüremberg en donde se entrenó la Selección. Allí también fue Diego Maradona y compartieron un asado con la delegación luego de la clasificación a octavos de final. Un plantel que se conocía casi íntegramente desde las Juveniles, tenía en el PF Gerardo Salorio ratos de ocio con competencias internas de básquet, ping pong y truco.

El Mundial de 2010 en Sudáfrica tuvo como preparación para la Selección de Maradona un amistoso en la Argentina. Fue ante Canadá en la cancha de River. Tras ese juego, la Selección tuvo el día libre. Una vez instalados en Pretoria, el plantel recién fue liberado a seis días del estreno luego de ocho jornadas de doble turno.

Durante el Mundial hubo tres días libres. Uno de ellos coincidió con el festejo de cumpleaños de Messi, quien pasó la tarde con su familia. Entre visitas a shoppings y encuentros amistosos en la intimidad, la Selección de Diego llegó hasta cuartos de final. Por temas de Seguridad, ninguno del plantel se alejó de Pretoria pero sí estuvieron en casas y departamentos afuera de la concentración con familiares.

Al Mundial de 2014 lo atravesó una preparación con doble jornada amistosa: Trinidad y Tobago en River y Eslovenia en La Plata. Tras cada encuentro, Alejandro Sabella decidió dejar la mañana y tarde libre siguiente para el plantel. Incluso previo a los octavos de final (contra Suiza) y antes del encuentro de cuartos de final (frente a Bélgica) la decisión fue dejar al grupo en libertad.

Ya en Belo Horizonte, por razones de seguridad, cada vez que la Selección dispuso de la jornada libre (fueron cuatro a lo largo de la competencia) fueron los familiares quienes entraron al predio Cidade do Galo. Hubo asado, shows de música con la familia y también distensión entre la Selección que llegó hasta la final.

Fuente: Clarín

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2

      modulos/notas/php/ver_nota.php