Miercoles 20.06.18 01:26
Ahora
Despejado 16°
ST:16
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Parcialmente nublado
26°/14° Parcialmente nublado
Viernes
Parcialmente nublado
24°/18° Parcialmente nublado
Sábado
Probabilidad de lluvia
27°/9° Probabilidad de lluvia
Despejado
Max: 28°
Despejado
Min: 16°
Despejado
Probar Read

Lunes, 04 de Junio de 2018 | 17:08Hs. | Sociedad

Terminó la jornada de debate con voces a favor y en contra del Aborto en la cámara de diputados

Concluyó la jornada de debate sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en la cámara de diputados en la ciudad de Resistencia.


  • Imágenes [1]
  • Terminó la jornada de debate con voces a favor y en contra del Aborto en la cámara de diputados
    Terminó la jornada de debate con voces a favor y en contra del Aborto en la cámara de diputados
La iniciativa tuvo por objeto convocar y escuchar a la ciudadanía, a través de la participación de todas las instituciones, organizaciones y personas interesadas, y contribuir con el debate iniciado en las Comisiones Legislativas del Congreso de la Nación en relación al Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Todas las opiniones y posiciones fueron escuchadas y expresadas, las que se sumarán a los antecedentes, estudios, investigaciones o estadísticas que hayan sido entregados a la mesa, y serán elevados a ambas Cámaras del Congreso de la Nación, como contribución al debate público iniciado en el ámbito parlamentario nacional.

Al concluir el encuentro, el diputado Daniel Trabalón (Frente Grande - Unidad Ciudadana) valoró lo recopilado en estas dos extensas jornadas de debate que se dio desde el viernes y que terminó este lunes. "Es un tema que la sociedad chaqueña, como toda sociedad, tiene posiciones y quiere expresarse", señaló, y adelantó que "todo lo que se ha expresado acá, va a ser remitido al Congreso, para que este debate sea un insumo más a la hora de tratarse en Nación".

Por su parte, la diputada nacional Lucila Masin, remarcó la "la responsabilidad política de contemplar la pluralidad de voces y escuchar a la ciudadanía chaqueña como representantes del pueblo", y consideró que "la jornada ha sido muy positiva y esperemos que estas conclusiones lleguen al Congreso de la Nación".

Se sumaron al debate representantes de las iglesias y congregaciones religiosas; representantes de agrupaciones, organizaciones y colectivos de mujeres; representantes de frentes y comisiones de mujeres de los partidos políticos; representantes de la diversidad sexual y de identidades femeninas diversas; representantes de las secretarias de género de las asociaciones gremiales y sindicatos de trabajadoras y trabajadores; a las y los representantes de los movimientos sociales.

También plantearon sus posturas las y los representantes de Colegios y Consejos Profesionales; representantes de las Universidades de la Región; como así también, integrantes de la sociedad civil y ciudadano o ciudadana interesado/a en la temática

ALGUNAS OPINIONES SOBRE LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Ursula Savarece (militante feminista): "Conozco lo que es que un tercero decida por una misma cuando se judicialaza el derecho al aborto y tantos otros derechos. Sé lo que es estar avasallada por esta sociedad tan cruel, cuando quieren intervenir con sus dogmas religiosos o pensamientos prejuiciosos. Hoy necesitamos decir basta, necesitamos decidir por nuestro cuerpo, ser libre de todo prejuicio. Acompaño este proyecto, afirmo la ley de interrupción del embarazo".

Analía Otaño (Médica Pediatra): "Vengo a reafirmar lo que dijeron mis compañeras. En mi carrera he visto cosas tristes, muy graves, cada guardia nuestra, todos los días del año ingresaban mujeres graves a morir por un aborto hecho en forma clandestina en el barrio por ser pobre. Hace más de veinte años empezamos a luchar con la ley de salud reproductiva que terminó con la legalización del aborto, pero que terminó en escándalo porque luego se veto".

Natalia Romero (Agrupación Mumalá y del Partido Libres del Sur): "Hoy lo que estamos discutiendo es de justicia social, lo que estamos discutiendo es que el aborto existe y no va a dejar de existir. Estamos exigiendo que el Estado nos garantice leyes para decidir, soberanía sobre nuestros cuerpos".

Jesús Guzman (brindó su opinión "como argentino"): "Como hombre que respeto la lucha de cada mujer que buscan superar la injusticia. Somos siete hermanos, conocemos muchas dificultades, falta de trabajo, falta de comida, pero salimos adelante. Hoy con la fortaleza de salir adelante, eso es lo que nos convoca a tener una sociedad mas justa. Ojala se respete a la vida y al otro".

Ethel Martinazzo (Abogada del foro local y especialista en bioética): Citó el fallo Fayt. "Quiero plantear la inconstitucionalidad que vivimos hoy. El Código Penal que nos manejamos de 1921, que estableció dos cuestiones cuando el aborto es inimputable: uno cuando tiene peligro la vida de la madre y el caso de violación de mujer idiota o demente. El fallo Fayt, era el caso de una mujer subversiva que murió cuando tenía su bebe en la panza. ¿Qué hizo la justicia?, indemnizó a los dos, considerando la vida del bebe".

Cristina Chemes (médica): "Traje una declaración firmada por 250 médicos. En esta declaración los médicos expresamos que estamos al servicio de la vida humana desde la concepción. Exigimos respeto a la objeción de conciencia. Dejamos en claro que debemos cuidar y de ser posible salvar las dos vidas. Se debe combatir con políticas públicas y que ataquen las principales causas de mortalidad materna. Los médicos del Chaco queremos una sociedad que proteja a los más débiles e indefensos, y desde el ejercicio profesional queremos lograrlo. El aborto no es seguro en ninguna institución, se pueden producir hemorragias, ni hablar si pensamos en un aborto más allá de las 12 semanas, con el alto riesgo que esto representa, cuando estas complicaciones ocurren, no importa este porcentaje porque para esa mujer es el 100 por ciento un fracaso de todos y de cada uno de nosotros".

Diana López (Médica cirujana, médica de familia): "Soy profesora humana, la célula es el origen de todo ser vivo; la vida comienza en la fecundación, en las primeras semanas de gestación; pasamos de dar varios pasos, tiene latidos cardiacos a los 22 días. A las 12 semanas el embrión pasa a llamarse feto, la cabeza esta bien erecta, el cuello definido, llegamos a la conclusión que el aborto que propone el proyecto hasta las 14 humanas es un asesinato".

Natalia Sirombra (de Familia y Vida): "Voy a hablar desde mi testimonio. Como hija de Dios, esposa y madre de cuatro niños. Dos viven conmigo y dos viven en el cielo. Fui víctima de dos abortos. Sos muy chiquita para que te vas a arruinar la vida me decían, me practique dos abortos. Después de años entré en crisis. Tuve mi primer intento de suicidio porque tenía mucho dolor en el alma. Hay secuelas en el alma que no se borran. Digo que no hay que llegar a ese punto de querer abortar. Después la vida me dio otra oportunidad y a pesar de las violaciones decidí la vida. El aborto no es la solución, exijo que se salven las dos vidas, que el estado salve las dos vidas".

Mariano Sebastián Moro (Abogado): "Es difícil ser hombre y venir acá a exponerse, esta es tarea que competen al Congreso de la Nación. Es bueno que hoy podamos debatirlo hoy acá. Vemos que no nos escuchamos, cada uno sube y dice su idea sin siquiera tratado de ponerse en el lugar del otro. Tenemos que decidir si la persona por nacer es una persona, o no. Si es una persona tiene derechos civiles, no son cuestiones religiosas".


¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php