Jueves 21.06.18 19:53
Ahora
Despejado 21°
ST:21
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Viernes
Parcialmente nublado
24°/18° Parcialmente nublado
Sábado
Lluvia
28°/10° Lluvia
Domingo
Parcialmente nublado
14°/7° Parcialmente nublado
Parcialmente nublado
Max: 26°
Parcialmente nublado
Min: 13°
Parcialmente nublado
Probar Read

Lunes, 04 de Junio de 2018 | 10:54Hs. | Sociedad

¡Quiero emprender "algo" y no sé por dónde arrancar! por Martín Escudero

Martín se suma a #Jovenes24 y en esta ocasión nos comenta el proceso para arrancar un emprendimiento, del ahora hacia un futuro.


  • Imágenes [1]
  • ¡Quiero emprender "algo" y no sé por dónde arrancar! por Martín Escudero
    ¡Quiero emprender "algo" y no sé por dónde arrancar! por Martín Escudero
¡Quiero emprender "algo" y no sé por dónde arrancar! (por Martín Escudero) 

Continuando con este nuevo desafío de ir compartiendo de a poco algunas experiencias en el ámbito de los emprendimientos, hoy se me ocurrió colaborar con los emprendedores en etapa temprana. Esa gente que está juntando valentía para comenzar a pensar en una vida "independiente".

Es cierto que también se puede ser emprendedor dentro de una organización, pero eso será debate de otro momento. Hoy quiero enfocarme en los temas que yo personalmente considero importantes para arrancar un nuevo proyecto.

AVISO LEGAL: No existen las grandes recetas ni el éxito asegurado por copiar a los grandes gurúes (Jobs, Bezos, Musk, etc.) Acá la clave está en usar la mayor cantidad de información posible para ver que nos resulta a nosotros.

Vamos a hacer un resumen del tipo "Los 3 pasos fundamentales para comenzar un emprendimiento".

1) Conocer el ¿Qué?

La mayoría de las ideas surge desde alguna de nuestras habilidades y/o formaciones. No quiere decir que un abogado no pueda armar una agencia de marketing, pero posiblemente a este le cueste bastante más si no tiene los conocimientos o experiencias que el área requiere. Si de alguna manera tenemos muy buen conocimiento de nuestro "que", vamos con paso firme sobre el primer escalón.

2) Investigar profundamente el ¿Para Quién?

Vender los mejores helados del mundo en la Antártida o abrigos en el desierto puede que no sean muy buenos negocios, lo que nos indica que con un Que excelente no basta. Hay algunos autores que insisten en el que proceso tendría que ser al revés, cuando tenemos el conocimiento sobre el mercado y como llegar al él recién podemos avanzar sobre el diseño del producto/servicio. En ambas situaciones hay que investigar en detalle y saber perfectamente a quien le queremos vender, cuáles son sus costumbres, preferencias, etc.

Conocer dónde nos estamos metiendo nos dará una idea de las posibilidades de éxito o fracaso. Podemos pensar en un bar de cerveza artesanal en Palermo Soho o innovar con un producto súper revolucionario, pero que la gente todavía no conoce. Me parece muy gráfico el concepto de "océano azul" de W. Chan Kim y Renée Mauborgne, les dejo link de la wiki.

3) Trabajar en el plan

¡Listo! Ya tenemos claro el mercado y el producto o servicio. Conocemos la demanda, los competidores y nuestros diferenciales. Llegó la hora de laburar con los números. Sé que a muchos no les simpatiza, pero meterle manos al excel es vital. Personalmente es un tema que tarde en darle importancia, pero créanme que vale la pena analizarlos en detalle. Esa información nos será de gran ayuda al momento de tomar decisiones.

¿Que necesito para arrancar? ¿Tengo un listado valorizado de máquinas, insumos, costos fijos? ¿Lo puedo cubrir con capital propio o necesito un crédito?

¿Tenemos una estrategia de fijación de precios? Basarnos en los precios de la competencia podría ayudar para tener una referencia, pero copiar no siempre es conveniente, ya que las estructuras de costos podrían ser distintas.

¿Cuánto tengo que vender para cubrir los costos (punto de equilibrio financiero)?

¿Cómo voy a conseguir mis primeros clientes? Ferias, eventos, referencias de amigos, redes sociales, sitio web propio, tienda en Mercado Libre, tienda propia, son algunas opciones.

Todas las respuestas resultantes nos deberían nutrir nuestro plan objetivo, y luego de un período que nos fijemos (1, 3, 6 meses) comparar los resultados para conocer "como nos fue".

Nota Importante: Ser ordenado con nuestros números nos dará un plus a la hora de medir nuestros resultados.

Martin Escudero es: Entrepreneur / Tech startup fan / Miembro CD @PoloITChaco / Miembro CD @UNAJE / Socio Gerente de Quaga S.R.L / Fanático de la natación y el MTB. Conocelo en su LinkedIn 

¿Qué te produce esta noticia?

100 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php