Viernes 22.06.18 01:18
Ahora
Despejado 17°
ST:17
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Sábado
Lluvia
28°/10° Lluvia
Domingo
Parcialmente nublado
14°/7° Parcialmente nublado
Lunes
Parcialmente nublado
18°/8° Parcialmente nublado
Parcialmente nublado
Max: 24°
Parcialmente nublado
Min: 18°
Parcialmente nublado
Probar Read

Domingo, 03 de Junio de 2018 | 10:35Hs. | Sociedad

La historia detrás del fuego en Chaco

En el día del bombero voluntario compartimos con vos la historia del primer cuartel de bomberos de la provincia y como marca del empoderamiento femenino la primer mujer bombero.


  • Imágenes [1]
  • Bomberos Resistencia zona sur trabajando en perímetros del aeropuerto
    Bomberos Resistencia zona sur trabajando en perímetros del aeropuerto
Preparados en todo momento, dispuestos a salir corriendo tras la alerta, tras cada salida la duda de que van a encontrar, que tan fuerte es el fuego, que tan voraz será el accionar, así es la vocación de aquellos que van tras el fuego, de los que buscan salvar vidas y ayudar a la comunidad.

La historia detrás de los bomberos voluntarios en Chaco comienza el 20 de septiembre de 1939, cuando se funda el primer cuartel de la provincia. Desde sus comienzos la vocación fue el estandarte que marcó esta profesión. Los primeros integrantes fueron Pablo E. Donet, Aldo Moro, Juan B. Fissore, Pedro Puppo, Jeronimo Gonzalez Villa, Domingo Baldo y el Dr. Ángel Zorra, este grupo fue colocado por quien fuese el primer bombero de la provincia Rino Mariotti.

Este primer cuartel estaba ubicado en la Av. Wilde al 243, lugar donde aún hoy funciona una de las dotaciones de Bomberos, que actualmente pertenece a la Policía del Chaco. 

Luego Mariotti forma el primer cuartel de bomberos de Barranqueras que se ubicó, hasta 1985 en la escuela 30 de la ciudad portuaria. 

Actualmente en Resistencia existen dos cuarteles de bomberos voluntarios, Bomberos voluntarios Resistencia Zona Sur está en el barrio San Cayetano, por la Av. Hernandarias 2150 a cargo del comandante Prono Carlos Roberto y el más nuevo Bomberos voluntarios San Fernando que se encuentra en el acceso norte por Ruta Nacional N°16 a cargo de la oficial ayudante Gómez María. 

La primera mujer bombero 

Yoly, así de simple la conocen sus conocidos, pero detrás de ella se esconde una historia que nada tiene de simple. 
Yolanda victoria Pedrozo la primer mujer bombero voluntario del Chaco y la única en toda la provincia que en la actualidad ostenta la jerarquía de Oficial Principal.

Yoly inició su carrera como bombero voluntario en el cuartel de bomberos Barranqueras, ingresó oficialmente el 12 de julio de 1988, mismo día que se inauguraba el cuartel, con tan solo 22 años se une, siendo la primer bombero del cuerpo activo.

Una vez le preguntaron, ¿cómo se le ocurrió ser bombero? Ya que no era común y le demandaría dejar muchas cosas de lado y brindar tiempo a bombero, la respuesta que brindó en aquel entonces fue que "de chica siempre me gustó ayudar y al ver la posibilidad que brindaba ser bombero, que estaría al servicio de la comunidad y podía ayudar no lo pensé dos veces, no lo dude y me anote".

Ya pasaron casi 30 años de aquel 12 de Julio de 1988, Yoly represento a su cuartel en diferentes encuentros a nivel país fue reconocida en varias oportunidades, siendo abanderada de su institución innumerables veces, en actualidad Yolanda sigue activa y es parte del recientemente creado cuartel de Bomberos Voluntarios Zona Sur Resistencia.

Yolanda fue en sus comienzos y con el paso de los años, la inspiración y espejo, alentó para que otras mujeres se integrarán al mundo bomberil.  

¡Feliz día a todos los bomberos voluntarios!


¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php