Miercoles 20.06.18 01:14
Ahora
Despejado 16°
ST:16
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Parcialmente nublado
26°/14° Parcialmente nublado
Viernes
Parcialmente nublado
24°/18° Parcialmente nublado
Sábado
Probabilidad de lluvia
27°/9° Probabilidad de lluvia
Despejado
Max: 28°
Despejado
Min: 16°
Despejado
Probar Read

Miercoles, 30 de Mayo de 2018 | 08:14Hs. | Sociedad

Día de la Donación de Órganos: un corazón con medalla de oro

Con sólo 15 años ganó varias batallas en su vida, una de ellas fue superar la miocardiopatía dilatada y otra, ganar el premio máximo en una competencia de natación para trasplantados.


  • Imágenes [1]
  • Día de la Donación de Órganos: un corazón con medalla de oro
    Día de la Donación de Órganos: un corazón con medalla de oro
Las historias de superación más emotivas y que más impacto generan suelen estar protagonizadas por personajes humildes y de gran espíritu. Y éste es el caso de la joven Daniela Romero Izzo, quien sufría de una miocardiopatía dilatada y en la actualidad no para de ganar medalla tras medalla en las competencias para trasplantados.

A Daniela le detectan en febrero del 2006 el mencionado trastorno cardíaco, después de estar internada diez días en el Hospital Garrahan. Comenzó con un tratamiento ambulatorio y luego continuó su tratamiento en la Fundación Favaloro.

Este tratamiento duró sólo dos meses, ya que el 1 de abril se descompensó, por lo que pasó a terapia intensiva y fue puesta en coma farmacólogico, con el fin de que su corazón trabaje únicamente para sostener al resto de los órganos.

A los pocos días ingresó en lista de emergencia para trasplante y el 5 de mayo llegó desde Azul, provincia de Buenos Aires el esperado órgano. Su recuperación fue lenta pero buena. Al año siguiente por consejo médico, comenzó a hacer natación sin dejar de llevar una vida normal. Entusiasmada con este deporte, comenzó a competir en la categoría para trasplantes, instancia en donde ganó varias medallas en distintos puestos. Las piletas del sindicato Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) son el lugar elegido por Daniela para entrenar.

Hoy lleva una vida prácticamente normal, con controles cada 6 meses. Sigue con natación, y lo que más le apasiona son el canto, la música y es la forma que tiene como dice ella de "agradecer a su ángel donante, honrando la vida".

Cifras y campaña

En Cerrito y Diagonal Roque Sáenz Peña, Ciudad de Buenos Aires, se instalará una carpa de 9 a 19 horas en la que se brindará información y se registrarán manifestaciones de voluntad, para motivar a quienes no hayan tomado la decisión y reafirmar el compromiso de quienes ya son donantes. A las 17 hs. concurrirán autoridades del INCUCAI y del Instituto de Trasplante de la Ciudad, familiares de personas que hayan sido donantes y personas trasplantadas.

Los trasplantes de órganos crecieron casi un 12 por ciento en el último año. En la Argentina se alcanzó, en 2017 el número más alto de trasplantes ya que los registros del INCUCAI muestran que en el año 2016 se realizaron 1694 trasplantes, en tanto que esta cifra ascendió a 1892 el año pasado, indicó la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT). Sin embargo, algo más de 7800 pacientes se encuentran en lista de espera para recibir obtener un órgano, de los cuales 250 son niños y adolescentes. Unas 3000 personas aguardan un trasplante de córneas, y otras tantas un trasplante de tejidos.

De las personas en lista de espera, casi un 80 por ciento, 6133 pacientes, necesitan un riñón. Asimismo 1268 aguardan un hígado, 199 un pulmón, 126 un corazón. Unos 156 pacientes requieren un trasplante de renopáncreas, 19 un trasplante hepatorenal, 10 de intestino, 6 cardiopulmonar, 11 de páncreas y 1 hepatointestinal.

De los 1892 trasplantes efectivizados en 2017, 1482 fueron concretados a través de donantes cadavéricos, y 410 con donantes vivos. Asimismo 1077 pacientes accedieron a un trasplante de córneas, según datos brindados por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, INCUCAI. En Argentina hay un trasplantado cada cinco horas y 11 mil pacientes en lista de espera. El número de beneficiados con un trasplante en el país supera a los 40 pacientes por cada millón de habitantes, lo que lo ubica como líder en la región, por encima de Brasil, Uruguay, Colombia y México, de acuerdo a lo informado por la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT).

La fecha del 30 de mayo fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Por este motivo el mes de mayo es una oportunidad para hablar sobre el valor de la donación de órganos y reflexionar sobre una problemática que afecta a miles de personas, quienes necesitan de un trasplante para mejorar su calidad de vida.

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php