Miercoles 20.06.18 01:12
Ahora
Despejado 16°
ST:16
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Parcialmente nublado
26°/14° Parcialmente nublado
Viernes
Parcialmente nublado
24°/18° Parcialmente nublado
Sábado
Probabilidad de lluvia
27°/9° Probabilidad de lluvia
Despejado
Max: 28°
Despejado
Min: 16°
Despejado
Probar Read

Lunes, 28 de Mayo de 2018 | 08:50Hs. | Sociedad

Versiones cruzadas sobre la supuesta renuncia del gerente acusado de corrupción en el INCAA

En un comunicado oficial, el organismo asegura que aceptó la renuncia de Bernardo Bergeret. Sin embargo, el gerente de asuntos internacionales replicó: "en ningún momento he presentado renuncia alguna".


  • Imágenes [1]
  • Versiones cruzadas sobre la supuesta renuncia del gerente acusado de corrupción en el INCAA
    Versiones cruzadas sobre la supuesta renuncia del gerente acusado de corrupción en el INCAA
El nuevo escándalo de corrupción que salpica al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) sumó este domingo un nuevo capítulo: luego de que el organismo informara que la apertura de sumarios, así como suspensiones, renuncias y desplazamientos por una denuncia anónima ante la Oficina Anticorrupción sobre supuestas irregularidades en la Gerencia de Asuntos Internacionales, uno de los supuestos renunciados salió al cruce y aseguró que no renunció ni fue echado y que "lo único probado hasta el momento es que han hecho una manipulación mediática y utilizado a periodistas en su buena fe para difundir noticias falsas".

De acuerdo con un comunicado del organismo, "el día 11 de mayo de este año comenzó a circular una denuncia anónima, en la que se manifestaba que entre enero y abril del año en curso se habrían malversado fondos del Incaa por .487.600 en gastos de imprenta originados en requerimientos de la Gerencia de Relaciones Internacionales, y se adjuntaban quince expedientes con las facturas y un listado de funcionarios y proveedores involucrados".

La pesquisa interna identificó una "gran cantidad de contrataciones directas con el mismo objeto, originadas todas en el mismo sector requirente, en un breve período de tiempo y por montos inferiores a 0.000, en las que se habría eludido la celebración de licitaciones, sustrayéndolas del control de las autoridades superiores" y "eludieron la Gerencia de Asuntos Jurídicos".

Como resultado de la investigación, "se decidió aceptar las renuncias del gerente de Asuntos Internacionales, Bernardo Bergeret, y del gerente de Administración, Nicolás Yocca; se rescindió el contrato de la abogada Sandra Menichelli; se suspendió a Alejandro Righini de la Coordinación de Internacionales y se apartó a Pablo Maggioni del área de Compras. Asimismo, se puso en conocimiento de estas irregularidades a la Oficina Anticorrupción".

Sin embargo, Bergeret salió al cruce del comunicado y aseguró: "Ante un comunicado de la oficina de prensa del INCAA enviado en el día de la fecha quiero desmentir públicamente la veracidad del mismo en lo que a mi persona se refiere y aclarar que en ningún momento he presentado renuncia alguna. Una vez más las autoridades del INCAA han realizado una maniobra haciendo trascender a los medios que yo había sido 'echado', cuando en realidad por ser un empleado de planta permanente, para tal fin debería concluir el sumario y acreditada la culpabilidad que se me atribuye. Lo único probado hasta el momento es que han hecho una manipulación mediática y utilizado a periodistas en su buena fe para difundir noticias falsas: Primero, que me cesaban y ahora que renuncié. Nada de eso es cierto. Ya vamos viendo quién miente en este tema hasta ahora. Los periodistas pueden acreditarlo".

En redes sociales, desmintió estar "atrincherado" y añadió: "Por llegar a la función pública luego de años y años en la actividad privada, donde la idoneidad es algo valorado por encima de enjuagues de poder, nunca esperé que terminaría incendiado compartiendo el sacrificio en una hoguera por la que otros ya pasaron". "Confieso que hasta hace pocos días soñé dejar el INCAA con el reconocimiento por una tarea cumplida que -según dicen muchos acá y en el mundo- ayudó a reposicionar nuestro cine en el exterior. Esa expectativa surge desde lo mas profundo de mi convencimiento", concluyó.

Por su función, Bergeret se encargaba de la difusión de las películas argentinas en festivales como Cannes y el mercado de cine latinoamericano Ventana Sur, por lo que cuenta con cierto reconocimiento dentro de la industria. Con 76 años, nació en Montevideo y fue productor musical. Estuvo ligado, a comienzos de los '90, a la popular radio Z-95, que ocupó los primeros lugares del rating de entonces, y entre otras cosas, fue quien descubrió y fomentó a Viuda e Hijas de Roque Enroll, Jazzy Mel, Bravo, Cae, Twiggy, Machito Ponce, The Sacados y Seducidas y Abandonadas -grupo que estaba integrado por su hija-.

Fuentes cercanas a la presidencia del INCAA atribuyen la resistencia de Bergeret a su responsabilidad en el hecho investigado. "Es muy distinto habérsela morfado como Cacetta, que este caso. Cacetta la dejó pasar, eventualmente, acá Bergeret tiene un grado alto de resposabilidad", aseguraron.

Este domingo por la mañana, el presidente del organismo Ralph Haiek le envió un mensaje al gerente: "Bernardo, buen día. Ante versiones incorrectas, vamos a sacar un comunicado oficial detallando los sucesos. Comunicado en el cual ante la grave responsabilidad que tenés con los hechos, y como corresponde, te pusiste inmediatamente a disposición y aceptamos tu renuncia al cargo. Espero esto ayude a aclarar que no somos nosotros quienes para dictaminar tu culpabilidad, ni se te echó (lo cual técnicamente es imposible a un empleado planta permanente); pero sí sos el responsable directo de la maniobra fraudulenta denunciada y por ende, como corresponde también, no podés seguir siendo el gerente de internacionales. Abrazos y cuando quieras tomamos un café. Ralph".

En diálogo con Luis Majul en La Cornisa, el ministro de Cultura Pablo Avelluto explicó que mañana lunes Bergeret será separado del cargo de gerente, pero al ser un empleado de planta no será despedido hasta tanto no se resuelva el sumario abierto por la denuncia.

Por el momento, el enfrentamiento entre acusadores y acusado tiene final abierto.

Fuente: Infobae

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php