Viernes 22.06.18 12:49
Ahora
Despejado 23°
ST:23
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Sábado
Lluvia
28°/11° Lluvia
Domingo
Parcialmente nublado
16°/8° Parcialmente nublado
Lunes
Parcialmente nublado
17°/7° Parcialmente nublado
Parcialmente nublado
Max: 25°
Parcialmente nublado
Min: 18°
Parcialmente nublado
Probar Read

Domingo, 20 de Mayo de 2018 | 10:04Hs. | Mundo

Renuncia de Obispos chilenos: "ninguno se puso del lado de las víctimas; merecen irse"

Las renuncias generaron asombro y satisfacción de asociaciones de laicos e incluso de sectores religiosos chilenos.


  • Imágenes [1]
  • Renuncia de Obispos chilenos: "ninguno se puso del lado de las víctimas; merecen irse"
    Renuncia de Obispos chilenos: "ninguno se puso del lado de las víctimas; merecen irse"
La renuncia presentada ayer  por los 34 obispos y arzobispos de Chile fue recibida con satisfacción por las víctimas, las asociaciones de laicos e incluso por sectores religiosos.

Una de las víctimas de abusos, Juan Carlos Cruz, que presentó su testimonio y se reunió personalmente con el Papa hace pocas semanas, calificó como "estupendo que presenten su renuncia; eso me alegra tremendamente", puesto que la "Iglesia no se merece a estos verdaderos corruptos y criminales".

Con respecto al contenido del documento que Francisco entregó a los obispos chilenos el primer día de su reunión, que contenía duras críticas a su manera de actuar, Cruz dijo a CNN Chile que le impresionó "haber visto nuestras conversaciones impresas en el documento que les entregó a los obispos", y concluyó que le "ha gustado ver que terminó en la renuncia de toda esta lacra que son los obispos chilenos". 

Otra de las primeras víctimas en levantar la voz contra los abusos sexuales en la Iglesia chilena, José Andrés Murillo, quien recientemente también se reunió con el Papa, a quien le presentó personalmente su testimonio, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que dice: "Por dignidad, justicia y verdad: váyanse todos los obispos. Delincuentes. No supieron proteger a los más débiles, los expusieron a abusos y luego impidieron justicia. Por eso, sólo merecen irse".

Murillo añadió ayer que el paso siguiente debe ser la aceptación de las renuncias, ya que "ninguno de los obispos se puso del lado de las víctimas, sino que prefirieron proteger su reputación".

El único obispo que habló fue el de Chillán, Carlos Pellegrín, quien dijo que "estamos a total disposición del Papa para asegurar protocolos que nos puedan ayudar a atender a las víctimas de una mejor manera.

Pellegrín explicó que tanto él como el resto de los religiosos siguen "en completo control y rol como obispos de nuestras diócesis, pero el Papa sabe que si en algún momento nos va a pedir a algunos de nosotros dar un paso al costado lo haremos por amor a la Iglesia".

Juan Carlos Claret, vocero de los laicos de Osorno, ciudad en la que es obispo Juan Barros, a quien se señala como encubridor del cura Fernando Karadima, dijo que "el escenario que hoy día está propiciando el Papa se debió a sangre, sudor y lágrimas, literalmente, de las víctimas y personas sencillas de la Iglesia".

Claret afirmó que "los antecedentes indican que hay al menos 11 obispos que tienen algún tipo de participación en delitos", y espera que el Papa actúe en consecuencia. 

Casos de pedofilia en la Iglesia

Múltiples casos de abuso sexual han sacudido al catolicismo en todo el mundo en las últimas décadas.

Chile

Toda la jerarquía de la Iglesia presentó ayer su renuncia en el contexto de un gran escándalo de pedofilia y encubrimientos en las décadas del '80 y '90.

México                                                                

El fundador de la influyente congregación ultra conservadora los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Maciel, fue castigado y relevado en 2006 del sacerdocio bajo el pontificado de Benedicto XVI por haber abusado de menores.

Llevaba una triple vida, con dos mujeres y varios hijos. Su caso empañó la imagen del papa Juan Pablo II, quien por años se negó a escuchar a las víctimas y lo defendió.

Australia

Se trata de uno de los escándalos más recientes y graves, ya que involucra al "ministro" de Economía y número tres del Vaticano, el cardenal George Pell, de 76 años, imputado por varias agresiones sexuales entre 1979 y 1990 y juzgado actualmente en su país.

Pell se proclama inocente y reconoce sólo haber fallado en la gestión de los curas pederastas. La investigación concluyó que en Australia entre 1950 y 2010 el 7% de los curas habían sido acusados de actos de pederastia.

Estados Unidos

Entre 1950 y 2013, la Iglesia estadounidense recibió denuncias de aproximadamente unas 17.000 víctimas de abusos cometidos por unos 6.400 miembros de su clero.

Según expertos del Vaticano cerca de 100.000 menores sufrieron abusos. Varios prelados importantes tuvieron que renunciar a inicios de los años 2000 por haber cerrado los ojos, incluidos los cardenales Roger Mahony (Los Angeles) y Bernard Law (Boston), quienes fallecieron a finales del 2017.

Canadá

La Iglesia Católica y otras iglesias, así como el gobierno, tuvieron que pagar 1.000 millones de dólares canadienses (706 millones de euros) de indemnizaciones en 2002.

A fines de la década de 1980, las revelaciones de abuso de niños en un orfanato oriental de Terranova entre 1950 y 1960 destaparon el escándalo.

Irlanda

Responsables del arzobispado de Dublín ocultaron por décadas los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra cientos de niños. Cerca de 14.500 niños fueron víctimas de esos abusos. 

Alemania

Se denunciaron abusos sexuales contra niños en 19 de las 27 diócesis católicas alemanas. Entre las revelaciones más impactantes se destaca una sobre los abusos contra los pequeños cantores de la coral de Ratisbona, dirigida de 1964 a 1994 por el hermano del papa Benedicto XVI, monseñor Georg Ratzinger.

Francia

La justicia anunció que en enero de 2019, el arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, será juzgado por no haber denunciado el caso del padre Bernard Preynat, acusado de haber abusado de unos 70 niños scouts. 

Bélgica

El obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, renunció en 2010 después de reconocer el abuso sexual de dos de sus sobrinos. Desde 2012, la Iglesia de Bélgica ha desembolsado 5 millones de euros a víctimas de hechos prescriptos.

Fuente: Télam.

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php