Lunes 21.05.18 20:38
Ahora
Despejado 13°
ST:13
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Despejado
37°/22° Despejado
Viernes
Parcialmente nublado
39°/22° Parcialmente nublado
Sábado
Parcialmente nublado
34°/20° Parcialmente nublado
Despejado
Max: 35°
Despejado
Min: 19°
Despejado
Probar Read

Jueves, 10 de Mayo de 2018 | 07:30Hs. | Economía

Las posibles condiciones del FMI para realizar el acuerdo con Argentina

Cuáles serían las condiciones del Fondo Monetario Internacional para prestar USD 30.000 millones.


  • Imágenes [1]
  • Las posibles condiciones del FMI para realizar el acuerdo con Argentina
    Las posibles condiciones del FMI para realizar el acuerdo con Argentina
Tras el primer día de reuniones de las autoridades económicas en Washington, ya trascendieron algunos datos sobre lo que se está negociando con el FMI. Según dejaron saber desde el Ministerio de Hacienda, se negocia un stand by, que es el tipo de línea más básica del organismo, pero al mismo aclarando que se trata de un programa de "alto acceso".

Pero... ¿cuáles son las exigencias, o condicionalidades, que pondría el FMI para realizar los desembolsos? Aunque no hay muchos datos concretos, lo lógico es recurrir a las conclusiones de la revisión que hizo el organismo bajo el Artículo IV. Tuvo poca repercusión porque fue divulgado a fin de año, pero surgen algunas pistas interesantes sobre lo que viene. En resumen, allí se plantean las siguientes cuestiones:

- El elevado déficit fiscal llegó a un fuerte aumento en el endeudamiento externo, un aumento del rojo de cuenta corriente y presiones sobre a la baja sobre el tipo de cambio real.

- Es necesaria una disminución más contundente del déficit fiscal para aliviar los problemas que van surgiendo. Esto requerirá un esfuerzo para reducir el gasto en salarios, pensiones y las transferencias discrecionales a las provincias.

- Estas medidas de reducción del déficit deben, sin embargo, mitigar el impacto entre la gente de menores recursos. Tendrán que contemplarse transferencias de fondos sociales, proteger el valor real de las jubilaciones y reducir las cargas laborales para los trabajadores de menos recursos (algo que de hecho ya comenzó a implementarse con la reforma tributaria).

- Lo que se requiere es recalibrar el mix de políticas: una reducción más rápida del déficit fiscal, bajar impuestos y una política monetaria menos restrictiva. Esto permitiría bajar las tasas de interés, anclar mejor las expectativas inflacionarias, reducir la apreciación del peso y un camino más sustentable para la deuda pública.

- Las reformas estructural son indispensables. Mejorar las condiciones para la oferta, incrementar la productividad, incentivar la inversión privada y dar vuelta la sobrevaluación del peso (era el escenario de fines del año pasado). Estas reformas son necesarias para asegurar que el crecimiento se extiende a toda la sociedad.

Fuente: Por Pablo Wende para Infobae.

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

100 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php