Lunes 21.05.18 14:46
Ahora
Parcialmente nublado 20°
ST:20
Parcialmente nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Martes
Despejado
19°/8° Despejado
Miércoles
Despejado
18°/8° Despejado
Jueves
Despejado
19°/8° Despejado
Parcialmente nublado
Max: 20°
Parcialmente nublado
Min: 11°
Parcialmente nublado
Probar Read

Martes, 08 de Mayo de 2018 | 07:52Hs. | Economía

Ninguna provincia marginal como las del NEA podrá salvarse sola, resalta Scaglia

Ante el impacto de la política económica que afecta a las pymes, el presidente de la Cámara de Comercio insiste en que las demandas de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes deben hacerse en bloque.


  • Imágenes [1]
  • Ninguna provincia marginal como las del NEA podrá salvarse sola, resalta Scaglia
    Ninguna provincia marginal como las del NEA podrá salvarse sola, resalta Scaglia

El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Ernesto Scaglia, dijo ayer que "provincias marginales como la nuestra, como las del NEA, tenemos que buscar políticas conjuntas" y aseguró que acá "ninguna se va a salvar sola y debemos tratar de ir ante el gobierno nacional como un bloque". 

En ese sentido, consideró que el gobierno del presidente de la Nación, Mauricio Macri, tiene una mirada preferente sobre los sectores más poblados del territorio nacional "y si vamos solos, como provincias, de uno, estaremos perdidos porque no movemos ni la balanza económica ni tampoco electoral". 

"Es necesario que vayamos como bloque NEA no solo a pelear las tarifas sino otros beneficios que necesitamos como región", afirmó el dirigente empresario.

Además, aseguró que "siempre" pone de ejemplo el accionar del "Bloque Patagónico", que no solo discute de ese modo las tarifas, combustibles y otros aspectos, sino que ya "salen como marca al mundo como productos patagónicos y nosotros deberíamos tomar ese ejemplo para ser un bloque".

Estimó conveniente que se actúe de ese modo "no solo a nivel de dirigente, sino a nivel político para ponernos en dos o tres temas de acuerdo e ir a la Nación a defender nuestros intereses" porque "para el pensamiento porteño somos provincias marginales y tenemos que pelear todo como bloque NEA, las cuatro provincias en conjunto y crear condiciones para que vengan inversiones o que quienes están acá estén dispuestos a invertir".

Contexto complicado

Scaglia evaluó que las últimas medidas adoptadas por el gobierno nacional respecto de la tasa bancaria de referencia y el incontrolable precio del dólar tienen un "impacto negativo" que se evidencia "en la realidad económica" marcada por una inflación que no cede.

Otro aspecto que consideró complicado "es el alto costo de las tarifas" y afirmó que el Chaco paga "un alto costo en relación a lo que se paga en el conurbano bonaerense" y que "hace muchos años que pagamos tarifas caras respecto de la zona central y más rica de la Argentina donde tienen mayor subsidio los servicios públicos".

Fue claro al señalar que la suba de tasa del mercado financiero dispuesto por el Banco Central la semana pasada "afecta directamente a las pymes, que necesitan financiarse y una suba de tasas hace que sea muy difícil acceder el crédito".

A ello le sumó que la suba del precio del dólar "porque a veces beneficia a algunas economías regionales que exportan pero a otras que dependen de insumos importados terminan pagando costos más caros".

Otro indicador que consideró negativo fue "el costo de las tarifas" en un contexto inflacionario y destacó que las pymes chaqueñas y del NEA "son muy altas, y es algo en que venimos peleando en el sentido de la necesidad de tasas diferenciadas para el NEA, que somos una región que no cuenta con gas en redes, con largas distancias hacia los puertos de Rosario o Buenos Aires.

El dirigente dijo que el sector de "comercio y servicios" mantuvo sus planteles laborales y que "la industria es la que se vio más afectada en la caída del empleo, fundamentalmente el sector de la construcción que es el sector que está tirando hacia abajo la actividad".
 

Visitas a la peatonal

Cada tanto hay "visitas" en la calle peatonal, frente al edificio donde funciona la Cámara de Comercio y también Federación Económica del Chaco, dijo Scaglia, pero que más allá de esas presencias circunstanciales "no hay noticia de ningún intento de saqueo, pero varias veces han ido a ese lugar" ubicado sobre la calle Perón al 111.

Fuente: Norte

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php