Viernes 25.05.18 05:12
Ahora
Despejado
ST:7
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Sábado
Despejado
26°/17° Despejado
Domingo
Parcialmente nublado
26°/19° Parcialmente nublado
Lunes
Despejado
28°/19° Despejado
Despejado
Max: 22°
Despejado
Min: 13°
Despejado
Probar Read

Sábado, 05 de Mayo de 2018 | 07:52Hs. | Economía

El valor del dólar y el precio de los autos: cómo impactará en los cero kilómetro

Habrá repercusiones no sólo en los modelos importados sino también en los que se fabrican en el país.


  • Imágenes [1]
  • El valor del dólar y el precio de los autos: cómo impactará en los cero kilómetro
    El valor del dólar y el precio de los autos: cómo impactará en los cero kilómetro
Hay algo en lo que todos coinciden dentro del sector automotor acerca de la trepada que pegó el dólar en los últimos días: la suba va a terminar impactando en los precios de los cero kilómetro y su consecuencia será un aumento.

Lo que aún no es sencillo de determinar es cuál será el alcance de las subas y qué implicación tendrá en cada caso.

La suba del dólar terminará afectando los valores de los vehículos, sin importar si se trata de modelos fabricados en el país, si fueron hechos en Brasil o México (países con los que hay acuerdo de libre comercio), o si provienen de otros mercados.

Para Luis Peláez Gamboa, presidente de Renault Argentina y actual titular de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), "la suba del dólar va a impactar en el precio de los autos".

En declaraciones brindadas a Ámbito, el ejecutivo de origen colombiano expresó que "los precios se van a ir acomodando en la medida en que el mercado realmente lo permita" y reconoció que "nuestros costos están muy atados a la evolución del dólar. Un peso devaluado nos pone en una situación compleja".

Una visión similar tienen en Peugeot. Desde la marca francesa expresaron que "el impacto en esos precios depende de las estrategias comerciales. En nuestro caso, la decisión depende del contexto comercial y los precios se irán adecuando observando al mercado y teniendo en cuenta todas las variables".

Hay marcas que ya habían publicado sus listas de precios oficiales para mayo, antes de que se produjera la suba del dólar. Pero habrá que esperar hasta el lunes para empezar a ver datos concretos sobre los aumentos.

Es por eso que es muy poco probable que durante este fin de semana algún concesionario oficial termine cerrando una operación, salvo que sea con precio dólar.

Un dato que habrá que tener en cuenta es que esta suba que se viene no sólo afectará a aquellos que están pensando ir a comprar un auto nuevo a la a una concesionaria. Todo aquel que esté pagando un plan de ahorro verá el valor de su cuota modificada, ya que se rige por el precio actual del cero kilómetro por el que esté pagando.

En el caso de los vehículos producidos en Argentina, el aumento de la divisa estadounidense pega de lleno en el valor de buena parte de las piezas con las que se construye el vehículo. Esto varía en cada segmento.

Por ejemplo, el mayor contenido de piezas locales en un modelo nacional se encuentra en pickups, como la Toyota Hilux, la Ford Ranger o la Volkswagen Amarok, y medianos, como un Peugeot 408, un Citroën C4 Lounge o Chevrolet Cruze; que, según ADEFA, se mueve entre el 35 % y el 45 %.

En el caso de los camiones, es más bajo. No hay que olvidar que casi el 80 % de los que se producen en el país se exportan.

En los vehículos importados, un movimiento del dólar impacta de inmediato, ya que es la moneda que se utiliza para realizar las transacciones. Sin embargo, no es lo mismo para una marca que tiene fábrica en el país que para la que es exclusivamente importadora.

En nuestro mercado, aproximadamente el 70 % de las unidades que se venden es importado. De hecho, 9 de los 10 modelos más comercializados en Argentina en lo que va de 2018 son producidos en Brasil (N. de la R.: el Renault Sandero se fabrica tanto en el país vecino como en la Argentina).

Una empresa con fabricación local puede absorber parte del incremento de los costos producidos por la suba del dólar gracias a las exportaciones, ya que al aumentar la moneda estadounidense esa compañía también ganará más dinero en pesos por cada unidad que venda afuera.

De esa manera, una marca con fabricación nacional tiene mayores posibilidades de "tocar" menos sus precios. Pero sus chances aumentarán si su costo de producción no está tan atado al dólar. A mayor contenido local, menos influencia directa del dólar.

Uno de los que mayor contenido nacional tiene es el recientemente presentado Fiat Cronos, producido en Córdoba. Desde la marca italiana aseguran que arranca su ciclo de producción con el 55 % de piezas producidas en el país (el porcentaje corresponde al precio de las partes del vehículo).

Un caso muy distinto es el de un importador, en el que la única variable posible es el precio de venta que consiga en la fábrica que produjo el modelo que se va a ingresar al país.

Es por eso que, en el mayor de los casos, estas marcas tienen sus precios expresados en dólares. Por lo tanto, su valor de mercado en pesos está atado a la cotización del día.

Además, hay una regla de oro en cualquier negocio que incluya productos importados: uno vende por lo que va a costar la próxima importación y no por el valor que pagó originalmente.

Pero hay empresas que importan y tienen sus precios expresados en pesos.

Hyundai, por ejemplo, fija todos los viernes un tipo de cambio de referencia para toda la semana siguiente, de acuerdo a la cotización vendedora del Banco Nación. Ese valor se mantendrá hasta el viernes siguiente, salvo que haya una variación del dólar de más del 2%, tanto hacia arriba como hacia abajo.

Por otra parte, desde las marcas de premium, que tienen sus precios expresados en dólares, mostraron su preocupación por el modo en que esta devaluación del peso va a terminar impactando en el conocido "impuesto al lujo".

Desde enero de este año se fijó un mínimo imponible de $ 900.000 (antes de impuestos). A partir de allí, cada vehículo que supere ese valor, recibirá un impuesto del 20%. Con el aumento del dólar, ahora es mayor la cantidad de vehículos alcanzados por este gravamen.

Fuente: Clarín 

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php