Sábado 18.08.18 22:11
Ahora
Despejado 22°
ST:22
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Domingo
Lluvia
17°/6° Lluvia
Lunes
Parcialmente nublado
13°/5° Parcialmente nublado
Martes
Parcialmente nublado
16°/3° Parcialmente nublado
Probabilidad de lluvia
Max: 30°
Probabilidad de lluvia
Min: 14°
Probabilidad de lluvia
Probar Read

Viernes, 04 de Mayo de 2018 | 18:05Hs. | Economía

Caputo: "En 2018 no tomaremos más deuda en el mercado internacional"

El Ministro de Finanzas, Luis Caputo, habló luego de los anuncios oficiales de esta mañana.


  • Imágenes [1]
  • Caputo: "En 2018 no tomaremos más deuda en el mercado internacional"
    Caputo: "En 2018 no tomaremos más deuda en el mercado internacional"
"Este año no vamos a salir a tomar deuda en dólares ni en euros". El ministro de Finanzas, Luis Caputo, reiteró que en 2018 la Argentina no volverá a necesitar de financiamiento internacional para cumplir con las metas económicas locales.

Según dijo Caputo en la conferencia de prensa con Nicolás Dujovne, el Poder Ejecutivo ya obtuvo más del 80% de las divisas necesarias para cerrar el ejercicio vigente. En ese marco, el ministro aclaró que el Gobierno "cumplirá con el programa financiero (restante) con emisiones internas".

La reducción de la meta de déficit fiscal de 3,2% a 2,7% para 2018 permitirá aliviar las necesidades externas en u$s 3.500 millones. El Presupuesto tenía previsto un nivel de endeudamiento anual de alrededor de u$s 30.000 millones. Hasta la semana pasada, antes de la corrida cambiaria, ese monto ya estaba cubierto en 75% con la salida al mercado durante los primeros tres meses del año. "Con la reducción del déficit fiscal y el nuevo valor del dólar el 75% está más cercano al 80% y 85%", especificó el funcionario. Ahora, la asistencia total no supera los u$s 25.000 millones.

En esa línea, Caputo destacó que el tipo de cambio "flexible" (flotante) es lo que permitió absorber el shock externo, en referencia a la apreciación del dólar en los países emergentes. "El Banco Central nos ha comprado dólares a nosotros desde $ 16 hasta $ 18. Este tipo de movimiento es lo que ha permitido al Central decidir vender algunas de esas reservas a niveles sustancialmente más altos. En este momento en la entidad lo único que hay de cuasifiscal es superávit. (La escalada del dólar) es un movimiento que podía venir, que no nos agarró por sorpresa y estamos perfectamente para resolverlo sin inconvenientes", enfatizó en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

A pesar de tener un dólar por arriba de los $ 22, una inflación creciente y una tasa de interés en 40%, Caputo aseguró que la Argentina "no tiene ningún problema desde el punto de vista del financiamiento" y minimizó el encarecimiento del crédito. "Se escucha mucho sobre el aumento del costo de endeudamiento y me hace acordar lo que dijo el ministro (Guillermo) Dietrich sobre que a los argentinos a veces nos gusta autoflagelarnos", dijo al restarle importancia al nuevo nivel de tasas de interés internacionales para acceder al crédito.

El titular de Finanzas recordó que en los últimos 20 años la Argentina se endeudó a tasas de dos dígitos, mientras que desde la llegada de Cambiemos el costo de endeudamiento promedio del último año fue de 4,2% en dólares. "Es un tercio el promedio histórico, la más baja de la historia", remarcó.

"Si sube a 5% no va a representar un problema", indicó, y prometió "trabajar" para que el costo del crédito tanto para el Gobierno como para empresas, las pymes y las personas que pueden salir a comprar su casa (producción y vivienda) sea "lo más bajo posible". "Claramente hay que hacer una distinción importante 

"También lo vemos en la última licitación de las PPP, que de alguna manera va suplir esta reducción en el gasto de capital, que se dio un escenario de suba de tasas, fue hecha hace una semana y media, y las tasas vienen subiendo des hace tres meses, con lo cual tampoco tomó por sorpresa a los que licitaron", concluyó.

Fuente: Ambito

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php