Domingo 27.05.18 23:13
Ahora
Despejado 21°
ST:21
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Martes
Parcialmente nublado
28°/19° Parcialmente nublado
Miércoles
Tormenta
24°/17° Tormenta
Jueves
Lluvia
19°/11° Lluvia
Despejado
Max: 29°
Despejado
Min: 19°
Despejado
Probar Read

Viernes, 04 de Mayo de 2018 | 17:14Hs. | Política

Realizarán talleres para prevenir y concientizar sobre el delito

El Gobierno en conjunto con lA ONG Grooming Argentina.


  • Imágenes [1]
  • Realizarán talleres para prevenir y concientizar sobre el delito
    Realizarán talleres para prevenir y concientizar sobre el delito

El gobernador Domingo Peppo realizó esta mañana la firma de un convenio con el presidente de la ONG Grooming Argentina Hernán Navarro, a través de la cual se prevé llevar adelante un plan de trabajo de dos años en el que se realizarán talleres para niños, niñas y adolescentes, como así también jornadas de capacitación y concientización para adultos.

Luego de la firma, el mandatario contó que el convenio se encuadra dentro del Plan Chaco Familia que encabeza el Ministerio de Desarrollo Social; y que el mismo va a significar cerca de 190 talleres en varios puntos de la provincia con el fin de prevenir el Grooming y el Bullying.

"Entendemos que por el desarrollo de la tecnología es una problemática creciente en todos los lugares y es por eso que se necesita un Estado presente con políticas públicas", sostuvo Peppo, quien además estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Julieta Tayara.

Cabe destacar que el Grooming es el acoso sexual virtual a niños, niñas y adolescentes y consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad. Es un delito incorporado como artículo 131 de nuestro código penal por la ley 26.904 sancionada en el mes de diciembre del año 2013.

"Debemos dar información y herramientas para estar presentes, con políticas públicas efectivas que acompañen el accionar actual de la línea 102 que permite una rápida intervención del Estado ante denuncias por esta problemática", indicó Peppo.

Por otro lado, el gobernador explicó que la propuesta incluye, inicialmente una jornada de sensibilización y concientización abierta a toda la comunidad, dirigida especialmente a referentes y actores de educación, miembros de fuerza de seguridad y operadores de justicia. La misma será dictada por el Presidente de la Institución, Hernán Navarro.

 

Abordar profesionalmente la problemática

 "El grooming es un flagelo que azota a los derechos de nuestros niños y por eso, es importante concientizar, prevenir y trabajar fuertemente con profesionales y con un equipo interdisciplinario", consideró el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta.

Asimismo, señaló la importancia del tratamiento de la temática en defensa de los derechos de los niños: "Hay múltiples factores que atentan sobre los derechos de nuestra niñez y la política de la infancia está en una clara emergencia nacional, debido a la cantidad de denuncias de casos concretos sobre maltrato infantil y grooming que toma visibilidad con cuestiones con la actualidad".

Por esto, el ministro reforzó el compromiso del gobierno provincial para trabajar y concientizar sobre el tema: "7 de cada 10 personas no saben de qué se trata y para nosotros es crucial empezar a trabajar con profesionales para capacitar a docentes, profesores y comunicadores". Por último, Acosta resaltó que serán un total de 192 talleres para llegar a 120.000 niños con quienes se realizarán cursos y talleres. 

La subsecretaria de Niñes, Adolescencia y Familia Julieta Tayara contó que se viene realizando una fuerte apuesta por parte del gobierno en los que es la problemática de Grooming y Bulliyng. "La firma de este convenio es fundamental para seguir avanzando en soluciones para esta problemática", destacó.

Independientemente de dicha firma, Taraya agregó que la provincia viene trabajando desde hace tiempo a través de establecimientos educativos,  teniendo en cuenta que hay que llegar a todos los territorios de la provincia en articulación con los municipios."La problemática está muy latente y es por eso que venimos trabajando en colaboración con la policía para detectar este tipo de delitos", explicó.

 

Entender la violencia en la era digital

El presidente de la ONG Grooming Argentina destacó la posibilidad de llevar a cabo la firma del convenio con la provincia del Chaco: "A través de la decisión política del gobernador Domingo Peppo hoy radicamos un convenio que será sostenido por dos años para trabajar en territorio en materia promoción, prevención, concientizando, sensibilizando a los verdaderos actores que son niños, niñas y adolescentes y también al mundo adulto".

Navarro agregó que la idea es trabajar con las instituciones con una mirada transversal e integral sobre la temática: "Grooming Argentina recibe entre 10 y 12 denuncias mensuales, por eso creemos que con un fuerte trabajo en el espacio áulico creemos que podemos trabajar en una detección temprana, reducción de daños pero también contener a las víctimas que hoy no se reconocen porque desconocen la problemática".

Por último, Navarro agregó: "La violencia también debe ser entendida en materia digital. Tenemos que estar cerca de los chicos para ver qué les está pasando, tenemos que hablar el mismo lenguaje para que nos entiendan y estar cerca de lo que los pase. Debemos ir a buscarlos a ese mundo digital. Que el adulto no sienta que no puede hacer nada por eso, va a ser un trabajo muy interesante".

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php