Sábado 18.08.18 22:10
Ahora
Despejado 22°
ST:22
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Domingo
Lluvia
17°/6° Lluvia
Lunes
Parcialmente nublado
13°/5° Parcialmente nublado
Martes
Parcialmente nublado
16°/3° Parcialmente nublado
Probabilidad de lluvia
Max: 30°
Probabilidad de lluvia
Min: 14°
Probabilidad de lluvia
Probar Read

Miercoles, 02 de Mayo de 2018 | 19:39Hs. | Sociedad

Tragedia de Cromañón: liberaron al Pato Fontanet

14 años después no hay ningún integrante de Callejeros detenido.


  • Imágenes [1]
  • Tragedia de Cromañón: liberaron al Pato Fontanet
    Tragedia de Cromañón: liberaron al Pato Fontanet
El único integrante de Callejeros que quedaba detenido por la tragedia de Cromañón fue liberado esta tarde. Patricio Santos Fontanet recibió el beneficio de la libertad condicional, tras cumplir dos tercios de su condena, en el marco del Programa Interministerial de Salud Mental Argentina (Prisma) del penal de Ezeiza, donde estaba alojado. La liberación del músico se concretó luego de la orden del juez José Pérez Arias.

Hace unos días había circulado un rumor de que Fontanet iba a salir en libertad, aunque desde el núcleo de la banda habían emitido un comunicado en el que desmintieron esta posibilidad. Finalmente, hoy a la tarde el ex cantante de Callejeros salió en libertad.

"Pato" era el único integrante de la banda que seguía detenido. Había sido condenado a siete años de prisión por el incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004 en Cromañón durante un recital de Callejeros, que dejó un saldo de 194 víctimas fatales y numerosos heridos.

Aparte de cumplir 2/3 de su condena, durante su tiempo en la cárcel, realizó un curso de armador de calzado, también trabajó como mozo y con plantas de interiores, tareas que fueron tenidas en cuenta por el Tribunal de Ejecución a la hora de tomar la decisión. Según fuentes del Servicio Penitenciario Federal, Fontanet "estuvo siempre muy visitado por sus amigos, fue respetuoso con el equipo de tratamiento y con sus compañeros de programa".

Desde el entorno de los familiares de las víctimas indicaron que no habían sido informados sobre la liberación. "Es raro, porque justo hoy una madre de Cromañon fue notificada por el Juzgado para tener una Audiencia por ese tema. Todavía no nos notificaron nada", dijo Patricio Poplavsky, uno de los abogados que los defiende.

"La víctima tiene derecho a una audiencia previa a la liberación y escucharla. Había padres que habían pedido que les avisen cuando lo vayan a liberar. Los sorprendió la decisión", agregó.

El año pasado, tres integrantes de la banda de rock obtuvieron la libertad tras cumplir la mitad de su condena. El primero en dejar la cárcel había sido Maximiliano Djerfy, quien cumple la condena en su casa, tras obtener el beneficio de prisión domiciliaria. El saxofonista Juan Alberto Carbone, obtuvo el mismo beneficio que Djerfy el 18 de marzo del 2017 y también pasa los días en su casa, con salidas permitidas.

A mediados de junio, fue el turno del guitarrista Elio Delgado, que salió de la cárcel de Ezeiza con libertad condicional, tras cumplir la mitad de la pena. Tanto Juan Carbone como Maximilano Djerfy se mostraron muy contentos con la noticia. "Feliz por él!!!! No tenemos contacto pero muy contento por su libertad!!!", dijo el ex saxofonista de la banda a LA NACION.

Sólo quedaban dos músicos implicados en la causa de Cromañón en la cárcel: Patricio Fontanet y Eduardo Vázquez, que además de estar imputado en esta causa, fue condenado por asesinar a su pareja.

Los otros condenados por el caso que también salieron de la cárcel son la ex subsecretaria de Gestión y Control Comunal Fabiana Fizbin, que recibió la libertad condicional el 27 de mayo de 2016, y Ana María Fernández, que fue beneficiada primero con una prisión domiciliaria y luego con la libertad en agosto de 2014.

El caso Cromañón
En abril de 2016, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por "inadmisibles" los recursos extraordinarios de los 11 condenados por la tragedia de Cromagnon, ocurrida el 30 de diciembre de 2004 y que provocó 193 muertes, por lo que los integrantes del grupo Callejeros y ex funcionarios del gobierno porteño que recibieron penas de cumplimiento efectivo regresaron a prisión.

La medida alcanzó a los músicos Patricio Fontanet, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy, Daniel Cardell, Eduardo Vázquez, Juan Carbone y Elio Delgado.

En septiembre de 2016, la Sala IV de Casación rechazó los recursos de apelación de los acusados. De esa manera ratificó la pena de siete años de cárcel para Fontanet, líder de Callejeros; seis para el baterista Vázquez, condenado además a perpetua por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei, ocurrido en 2010; cinco para los músicos Djerfy, Delgado, Torrejón y Carbone, y tres, para Cardell, el escenógrafo del grupo.

Tras la salida de Fontanet, la causa penal llegó a su fin aunque todavía hay juicios en lo civil contra el gobierno de la Ciudad, el Estado nacional y Callejeros. "Lo Civil sigue, no ha cobrado ningún padre, ya pasaron más de trece años y no se le pagó a nadie", sostuvo Poplavsky.

"Para cada familia es distinto. No es lo mismo un chico que falleció con un herido. Los montos dependen de cada caso. Lo cierto es que la Justicia no hizo nada. El cobro es una decisión política del Estado podrían pagar en cualquier momento pero no lo hacen", añadió el abogado, que afirma que debería resolverse pronto porque la responsabilidad es clara.

Fuente: La Nación 

¿Qué te produce esta noticia?

100 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php