Viernes 25.05.18 05:13
Ahora
Despejado
ST:7
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Sábado
Despejado
26°/17° Despejado
Domingo
Parcialmente nublado
26°/19° Parcialmente nublado
Lunes
Despejado
28°/19° Despejado
Despejado
Max: 22°
Despejado
Min: 13°
Despejado
Probar Read

Viernes, 20 de Abril de 2018 | 08:59Hs. | Mundo

Desalojan a 10.000 personas en Berlín tras el hallazgo de una bomba de 500 kilos de la Segunda Guerra Mundial

Se trata de una bomba de 500 kilos que la policía calificó como "segura"


  • Imágenes [1]
  • Desalojan a 10.000 personas en Berlín tras el hallazgo de una bomba de 500 kilos de la Segunda Guerra Mundial
    Desalojan a 10.000 personas en Berlín tras el hallazgo de una bomba de 500 kilos de la Segunda Guerra Mundial

En Berlín fue desplegado hoy un amplio dispositivo para desalojar la estación central de trenes y los edificios de sus alrededores para desactivar una bomba de 500 kilos de la Segunda Guerra Mundial, informó la Policía de la capital alemana.

Si bien el artefacto fue calificado de "seguro" por la policía, se activó la evacuación a las 9 (4 en la Argentina). "Estamos tocando timbres y golpeando puertas", dijo una portavoz policial. "Les rogamos que abandonen la estación", se escuchaba al mismo tiempo a través de los altavoces de la estación, "Hauptbahnhof", en alemán.

Más de 10.000 personas que viven en un radio de 800 metros del lugar del hallazgo del artefacto explosivo de fabricación británica fueron llamadas a dejar sus hogares. La bomba fue hallada durante unas obras que se están realizando en las inmediaciones.

La empresa de ferrocarriles alemanes, Deutsche Bahn, comunicó que a partir de las 10 no llegarían ni saldrían más trenes en la estación central, utilizada por 300.000 viajeros a diario, y que el tráfico ferroviario se vería afectado durante la jornada. También cerraran numerosas estaciones de tranvía, autobús, metro y trenes de cercanía.

Incluso el aeropuerto Tegel de Berlín se verá afectado. En el momento de la desactivación, una operación complicada que puede durar desde 30 minutos hasta varias horas, no podrá aterrizar ningún vuelo, según el diario local Tagesspiegel. "Berlín amenazada por un caos en los transportes", resumía ese periódico.

La evacuación en la zona cercana a los edificios gubernamentales también incluyó a empresas, así como al Ministerio de Economía, al servicio de inteligencia interior y una parte del Ministerio de Transportes. La sede de un tribunal y el Museo de Arte Contemporáneo, cercanos a la estación, permanecerán cerrados todo el día.

La zona afectada

La parte de la ciudad afectada por la evacuación de este viernes es una zona que creció mucho desde la caída del Muro de Berlín en 1989. Situado justo en la exfrontera que separaba el este y el oeste de la ciudad durante la Guerra Fría, el barrio acogió tras la reunificación varios ministerios, administraciones, oficinas y embajadas.

El lugar donde se encontró la bomba está a unos centenares de metros del centro político y turístico de la ciudad, en particular de la Cancillería y del Reichstag, la sede del Parlamento alemán.


Nada anormal

En Alemania es habitual que las fuerzas de seguridad realicen evacuaciones debido a la aparición de bombas. En el país existen miles de ellas sin estallar en ríos, debajo de autopistas o de terrenos de viviendas. Los expertos creen que hay cerca de 250.000 bombas lanzadas por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que por algún problema técnico no explotaron en su momento.

La mayor evacuación de este tipo desde 1945 tuvo lugar en septiembre de 2017 en Frankfurt, donde se descubrió una enorme bomba británica con una carga explosiva de 1,4 toneladas. Unos 65.000 habitantes se vieron afectados por aquella operación.

Miles de ellas se encuentran aún bajo tierra, algunas a metros de profundidad, otras muy cerca de la superficie. Estos artefactos se encuentran, sobre todo, en la cuenca del Ruhr y la zona del Bajo Rin, pero también en grandes ciudades como Dresde, Hamburgo o Hannover.

Berlín sufrió intensos bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial --sobre todo en la primavera de 1945-- que destruyeron un tercio de los edificios de la ciudad y dejaron decenas de miles de muertos. Según los expertos, unos 3.000 artefactos siguen ocultos en el subsuelo berlinés.

Las bombas se descubren habitualmente durante trabajos de construcción, pero también al analizarse imágenes aéreas históricas. Los expertos creen que aún se seguirán detectando artefactos explosivos sin detonar durante décadas.

Agencias DPA y AFP




Fuente: La Nación

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php