Domingo 15.07.18 15:44
Ahora
Muy nublado 27°
ST:28
Muy nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Lunes
Nublado
24°/16° Nublado
Martes
Probabilidad de lluvia
23°/18° Probabilidad de lluvia
Miércoles
Despejado
30°/15° Despejado
Muy nublado
Max: 28°
Muy nublado
Min: 18°
Muy nublado
Probar Read

Miercoles, 11 de Abril de 2018 | 09:16Hs. | Política

Firman convenio marco con el sector hotelero y gastronómico para regularizar el trabajo ilegal

El objetivo del acuerdo es implementar un plan de trabajo coordinado que permita ordenar, clasificar y registrar la oferta de los alojamientos turísticos y servicios gastronómicos en el Chaco. De esta rubrica también participó el sindicato de los trabajadores del sector.


  • Imágenes [1]
  • Firman convenio marco con el sector hotelero y gastronómico para regularizar el trabajo ilegal
    Firman convenio marco con el sector hotelero y gastronómico para regularizar el trabajo ilegal

El vicegobernador Daniel Capitanich firmó, este martes, un convenio marco de cooperación con la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) con el objetivo de ordenar, clasificar y registrar los alojamientos turísticos y servicios gastronómicos. "En conjunto, el sector público con el privado, vamos a lograr mejorar la oferta turística y que crezca el sector", considero.

Capitanich resaltó que en los últimos años hubo un gran crecimiento en materia turística lo que llevo a la creación de nuevos puestos de trabajo, gracias a una política del gobierno provincia de mostrar el Chaco al mundo. "Estamos orgulloso de haber generado este proceso a partir de diferentes alternativas, como eventos y planes de promoción del turismo en los atractivos que tenemos en la provincia ", expresó.

Aseguró que la firma de este convenio embarca en una posición de trabajar juntos con los empresarios y con los legisladores para entender las falencias, las virtudes y las necesidades del sector. Además el vicegobernador resaltó que es un eje fundamental de la gestión de gobierno la generación de puestos de trabajos formales, por lo cual se hace indispensable trabajar sobre la ilegalidad. 

El gobierno y FEHGRA firman el acuerdo con el objetivo de realizar actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica, que involucren proyectos tendientes a la erradicación de la informalidad en el sector hotelero y gastronómico; el convenio prevé iniciar un plan de trabajo coordinado que permita ordenar, clasificar y registrar la oferta de los alojamientos turísticos y servicios gastronómicos en el Chaco; consensuar propuestas legislativas concretas que permitan regular y controlar el impacto de las nuevas tecnologías y la intervención de la intermediación informal en todas sus modalidades, con el claro objetivo de combatir la informalidad en la industria de la hospitalidad.

En el acto de firma de convenio estuvieron presentes el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, la presidenta del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino, el secretario general de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Walter Avalos; el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, Aldo Santalucía; el coordinador para el NEA de FEHGRA y el vicepresidente 4, Carlo Mellano y Paulo Lunzevich.

"Incluir a todos"

Paulo Lunzevich de FEHGRA indicó que con los convenios rubricados se busca elaborar un estado de situación de Resistencia y Chaco para buscar los mejores mecanismos para incluir a todos dentro del sistema. "Hay nuevos actores que se manejan por fuera de la formalidad y que generan un desequilibrio en materia de rentabilidad. El Estado debe controlar esta situación y nosotros contribuir; el objetivo es incorporar a todos dentro de un marco de formalidad", especificó.

Dijo que el pedido a las autoridades gubernamentales consiste en que los nuevos actores -que involucran a las casas y departamentos de alquiler temporarios- sean tratados con la mismas exigencias que el resto de los emprendimientos formalmente registrados. "Esto implica también garantizar un servicio de calidad y condiciones de trabajo dignas para los empleados", añadió.

Por último, celebró el interés del Gobierno provincial y municipal en implementar distintos proyectos y propuestas de desarrollo turístico, con todas las actividades que esto conlleva (hotelera y gastronómica, entre otras).

Trabajo en conjunto

Dicembrino destacó que la política turística del Chaco se sigue profundizando y se mantiene en el tiempo, mucho gracias a la tarea mancomunada entre el sector público y privado para lograr mayor competitividad, ofrecer mayor servicio, tener fuentes de trabajo y acompañar las demandas del sector.  "Cuenten con nosotros y con nuestro apoyo porque estamos convencidos de que con esta intensa relación público-privado vamos a poder sacar los mejores frutos para un destino nuevo, innovador que necesita ser competitivo como es el Chaco", expresó.

Consideró que para sostener este proceso es necesario tener en cuenta las nuevas tecnologías, acompañarlas con reglamentación y darle un marco legal, para así también fortalecer las actividades tradicionales.

Celebró por otra parte el aumento de mujeres, tanto dirigentes como empresarias, en el sector turístico. "Nos realza, nos empodera y nos permite trabajar a la par de los hombres en el turismo", expresó.

Generar puestos de trabajo y riqueza para los chaqueños

Santalucía celebró la firma del convenio ya que "la informalidad nos saca trabajo, sobre todo en este momento donde los márgenes son cada vez más chicos por los altos costos". Por ello aseguró que trabajarán para hacer cumplir el acuerdo porque así se podrá mejorar el sector, generar puestos de trabajo y riqueza para los chaqueños.

Avalos resaltó que se viene trabajando hace ya un tiempo con inspecciones para solucionar combatir el trabajo informal, por lo que consideró que este convenio dará un empuje. "Vienen nuevos tiempos donde la gastronomía está entrando en nuevas procesos, como los foodtrack y los alojamientos temporarios, cuestiones que no están  legislados, por lo que tenemos que trabajar en conjunto porque cuando una empresa se cierra quedan trabajadores y familias en la calle".

"Posicionar a Resistencia, como destino nacional e internacional"

El intendente Jorge Capitanich destacó la importancia del evento, cuyos objetivos se vinculan con las aspiraciones del Municipio capitalino para transformar el perfil turístico de Resistencia. En esa línea, citó que la comuna tiene como metas, la puesta en marcha de actividades de asistencia técnica que involucren proyectos tendientes a la erradicaciónde la informalidad en el sector y el incrementode la oferta turística local para posicionar a la ciudad comodestino nacional e internacional.

Consideró además necesario incentivar programas de inversión, diversificar los mercados y capacitar al personal del sector para mejorar la prestación de servicios. Por otro lado, realizó un breve balance de las acciones y obras realizadas en la provincia, desde 2007, para contribuir al desarrollo de la actividad turística provincial. Citó así la construcción de rutas, autovías y refacción del aeropuerto, además del Centro de Convenciones. "En los últimos 8 años se duplicó la oferta hotelera", recordó. Por último, remarcó la importancia del trabajo mancomunado entre el Estado y el sector empresarial en pos del desarrollo turístico del Chaco.

 

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php