Sábado 21.07.18 09:40
Ahora
Despejado
ST:6
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Domingo
Probabilidad de lluvia
17°/8° Probabilidad de lluvia
Lunes
Parcialmente nublado
14°/6° Parcialmente nublado
Martes
Nublado
14°/8° Nublado
Despejado
Max: 16°
Despejado
Min: 6°
Despejado
Probar Read

Lunes, 09 de Abril de 2018 | 18:53Hs. | Política

El ministro Ocampo apuntó a Rey en su declaración

El ministro está imputado por defraudación contra el Estado.


  • Imágenes [1]
  • El ministro Ocampo apuntó a Rey en su declaración
    El ministro Ocampo apuntó a Rey en su declaración

El ministro de Hacienda provincial, Cristian Ocampo, declaró este lunes por la mañana en calidad de imputado en la causa denominada "Lavado I" en donde se investiga a exfuncionarios provinciales y particulares acusados de lavado de dinero, entre otros delitos. Lo hizo en el Juzgado Federal de Resistencia, con la presencia de la jueza, Zunilda Niremperger; el fiscal, Patricio Sabadini y su abogado defensor, Juan Carlos Saife.

Ocampo declaró por algo más de dos horas. Negó tener implicancia en las decisiones de la distribución de la pauta publicitaria del gobierno y atribuyó la responsabilidad de esta cuestión al exsecretario General de la Gobernación, Horacio Rey (actualmente detenido).

Cabe recordar que tanto el ministro Ocampo como su esposa, la contadora Alicia Ceferina Vázquez, están acusados por presunto "fraude en perjuicio de la administración pública" (en siete hechos). A Ocampo, además, se lo imputa por "incumplimiento de deberes de funcionario público".

¿De dónde surge la imputación? En su acusación, el fiscal Sabadini recordó que Horacio Rey era la autoridad de aplicación y fiduciante del Fideicomiso de Pautas Publicitarias (FAPO). En este sentido, era quien podía nutrir de fondos al FAPO, así como los demás fiduciantes. Sin embargo, luego del dictado del decreto 767/2016, los incrementos que provengan de rentas generales debían requerir la intervención del Ministerio de Hacienda (a cargo de Ocampo) para controlar que exista factibilidad presupuestaria.

Previo a este pedido de ampliación presupuestaria, Rey elaboraba una lista de medios habilitados para ser contratados, el que luego se imprimía y remitía a Fiduciaria del Norte. El listado era firmado luego por el vicepresidente del Directorio y la Gerente General de Fiduciaria del Norte, en este último caso, por la esposa del Ministro de Hacienda, Alicia Vazquez. Vazquez luego fue reemplazada por Gustavo Katavich (hoy detenido).

¿Cómo era la operatoria de la pauta publicitaria?

La causa de lavado de activos agravado, que lleva adelante la Justicia Federal y que tiene como principales protagonistas al exsecretario general de la Gobernación, Horacio Rey y al subsecretario de Comercio, Roberto Lugo, puso en el tapete una cuestión particularmente sensible para todos los gobiernos: la pauta publicitaria. La "pauta" es ni más ni menos que el dinero que se le paga a los medios para difundir los actos de gobierno.

En este marco, la sospecha del fiscal Sabadini apunta a que gran parte de los fondos destinados a tal fin fueron direccionados a fundaciones y empresas fantasmas, y luego, ese dinero ilícito era introducido en la economía formal a través de distintas operaciones de lavado de dinero (con la compra de lanchas, por ejemplo).

La acusación del fiscal afirma que Rey detentaba un "absoluto control y discrecionalidad" para establecer las listas de contrataciones y asignación de pautas publicitarias oficiales, como así "disponer el pago de las mismas".

Esta actividad era realizada conjuntamente con el contador Gustavo Katavich, personal de la Fiduciaria del Norte SA y a quien Rey habría afectado a la coordinación del Fideicomiso de Pauta Publicitaria Oficial (FAPPO).

En este entramado aparece el exsubsecretario de Comunicación y Medios, Paulo Buttice. Actualmente detenido por orden de la justicia provincial, Buttice dependía de Rey y tenía la función de certificación de los servicios prestados, que se realizaba con carácter previo al pago de la pauta.

Para el fiscal, Rey y Katavich crearon un sistema informático de administración y gestión de este fideicomiso, que se dio en llamar "Fappo Gestión" y funcionaba de manera paralela al sistema contable existente anteriormente llamado "SAP" y al cual ambos tenían acceso irrestricto.

Es decir que, según la acusación, ellos mismos decidían a quién pagar y a su vez controlaban que esas empresas cumplan con el (en teoría) servicio prestado al Estado, en un sistema totalmente paralelo al de la Fiduciaria del Norte.

Fuente: Chaco Día Por Día 

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

100 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php