Viernes 20.04.18 08:16
Ahora
Despejado 23°
ST:23
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Sábado
Despejado
33°/22° Despejado
Domingo
Despejado
34°/23° Despejado
Lunes
Despejado
33°/22° Despejado
Despejado
Max: 33°
Despejado
Min: 22°
Despejado
Probar Read

Jueves, 05 de Abril de 2018 | 09:27Hs. | Sociedad

Falta de hierro: por qué se produce y cómo evitarla a tiempo

Este mineral abunda en la naturaleza, pero su carencia en el organismo es muy común en el mundo y la Argentina. Consejos de una profesional para incluirlo en la dieta y mejorar su absorción.


  • Imágenes [1]
  • Falta de hierro: por qué se produce y cómo evitarla a tiempo
    Falta de hierro: por qué se produce y cómo evitarla a tiempo

La falta de hierro es un problema muy frecuente que se hace sentir de distintas maneras: a corto plazo, el consumo insuficiente no muestra síntomas evidentes, ya que el cuerpo utiliza el hierro almacenado en los músculos, el hígado, el bazo y la médula ósea. Sin embargo, cuando estos niveles disminuyen, se produce la llamada anemia por deficiencia que hace que los glóbulos rojos se achiquen y contengan menos hemoglobina. "Como resultado, la sangre disminuye la cantidad de oxígeno transportado de los pulmones al resto del cuerpo", sintetiza la médica nutricionista Marcela Leal (MN.1196).

El hierro es un micronutriente y como tal, se necesita en pequeñas cantidades, que son fundamentales para el funcionamiento, el crecimiento y el desarrollo normal del organismo. "Este mineral no solo facilita el
 transporte de oxígeno al cerebro, al corazón, a los músculos y otros órganos vitales, sino que también forma parte de enzimas que activan los neurotransmisores cerebrales", explica Leal.

La deficiencia de hierro, entonces, se puede asociar a síntomas tales como cansancio o debilidad, dificultad para concentrarse o bajo rendimiento escolar, alteraciones del sistema inmunológico, entre otras.

En los países en vías de desarrollo la población más afectada por la carencia de hierro son los niños, las mujeres en edad fértil y las embarazadas.

La mejor manera de prevenirla es llevando adelante una alimentación adecuada que incluya diariamente alimentos de todos los grupos, además de productos fortificados con este micronutriente tan valioso, especialmente lácteos.

Qué alimentos incorporar y evitar

Hay diferentes maneras de incorporar el hierro en la dieta: los alimentos de origen animal (carne, pollo y pescado) son los que presentan la mejor absorción, mientras que el hierro de origen vegetal se absorbe de forma deficiente.

También hay formas de mejorar la absorción del hierro: "Se puede combinar con alimentos que mejoran la absorción, fuentes de Vitamina C como naranja, mandarina, frutilla, kiwi, tomate y brócoli", explica Leal.

"Se aconseja realizar un aporte adecuado de hierro a través de una alimentación variada que garantice un buen aporte y de elevada biodisponibilidad", concluye la nutricionista.

Fuente: Infobae


¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php