Viernes 20.04.18 08:34
Ahora
Despejado 26°
ST:26
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Sábado
Despejado
33°/22° Despejado
Domingo
Despejado
34°/23° Despejado
Lunes
Despejado
33°/22° Despejado
Despejado
Max: 33°
Despejado
Min: 22°
Despejado
Probar Read

Miercoles, 04 de Abril de 2018 | 08:41Hs. | Sociedad

Prohibieron a los "trapitos" en la capital mendocina

Aprobaron la ordenanza que prohíbe a los cuidacoches informales en el espacio público.


  • Imágenes [1]
  • Prohibieron a los "trapitos" en la capital mendocina
    Prohibieron a los "trapitos" en la capital mendocina

Mendoza dio el primer paso para ponerle fin a la actividad de los "trapitos" en toda la provincia. Finalmente, la Municipalidad de la Ciudad, aprobó la ordenanza que prohíbe a los cuidacoches informales en el espacio público. Por lo tanto, de acuerdo a la normativa, que entró en vigencia este martes, ninguna persona podrá cobrar a quienes dejen sus vehículos fuera de los sitios donde funciona el sistema de Estacionamiento Medido en la capital provincial.

"Avanzamos en uno de los reclamos principales de nuestros vecinos, con una decisión significativa. Con esta medida, abordaremos también un programa de reinserción socio-laboral para aquellas personas que ofrecen servicios de cuidado de automóviles a cambio de dinero. Serán escuchados y capacitados integralmente", indicó el intendente Rodolfo Suárez, quien destacó la necesidad de poner fin al pedido monetario que se ejercía de manera "unilateral, arbitraria y sobre todo, ilegal, que en algunos casos llegaba a la extorsión, la amenaza, el amedrentamiento o la violencia física".

La iniciativa fue avalada por el oficialismo, que es mayoría. Así, con 8 votos del Frente Cambia Mendoza, un voto negativo de la Izquierda y la ausencia de dos ediles justicialistas y uno del Partido Obrero se logró avanzar con la regulación de la polémica actividad. Al mismo tiempo, se estableció la puesta en marcha de un plan integral de inserción laboral para los más de 300 jóvenes, de entre 18 y 25 años, alcanzados por la medida.

De acuerdo a los considerandos del proyecto "en las calles o avenidas en que no se encuentre implementado el Sistema de Estacionamiento Medido de la Ciudad de Mendoza, nadie podrá exigir ni pretender el cobro en dinero o especie, ni actividad alguna, a las personas que estacionen sus vehículos o moto vehículos, ni por su cuidado".

El incumplimiento de la nueva disposición dará paso a la intervención de los preventores municipales que exigirán el cese de la actividad y en caso de no obtener respuestas, efectuarán el desalojo, decomiso y aplicarán la sanción correspondiente, con la eventual ayuda de la fuerza policial. Si la inconducta persiste, se realizará una denuncia penal o contravencional antes los tribunales.

En una primera instancia la multa será de unos 600 pesos. Asimismo, las autoridades piden a la población que hagan las denuncias ante amenazas o incumplimiento de las disposiciones.

En tanto, la comuna comenzará la capacitación en oficios, especialmente en construcción, para que luego la persona logre ingresar a alguna empresa privada, la cual contará con el beneficio oficial de la mitad del pago del salario durante los primeros tres meses. Una pequeña parte de estos jóvenes, que se estima no serán más de 30, seguirá trabajando en el programa de Estacionamiento Medido en las zonas donde se ampliará el radio de acción oficial, entre las calles aledañas a las concurridas Arístides Villanueva, Juan B. Justo y el barrio Bombal. Según explicó el intendente, la mayoría de los jóvenes tiene antecedentes penales, lo que despierta la inquietud de las compañías, por lo que ya están realizando tareas de sensibilización y persuasión.

De esta manera, el municipio suscribirá convenios de colaboración y cooperación que resulten necesarios, con empresas, Cámaras Empresarias de cada actividad específica, cooperativas y toda institución pasible de colaborar con el programa de inserción laboral, al tiempo que se hará lo mismo con universidades e institutos educativos públicos o privados, para la capacitación en oficios y labores que puedan ser requeridos para la prestación de las tareas.

Sólo resta esperar ahora que los demás departamentos mendocinos se sumen a esta medida, al tiempo que se aguarda que el gobierno provincial avance en una modificación al Código de Faltas para lograr una "convivencia pacífica", haciendo hincapié en el concepto de "mendicidad violenta". La idea de los funcionarios es aplicar multas y trabajos comunitarios como parte de las sanciones, dejando los días de arresto para delitos mayores.



Fuente: La Nación

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php