Lunes 16.07.18 16:06
Ahora
Despejado 23°
ST:23
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Martes
Probabilidad de lluvia
24°/18° Probabilidad de lluvia
Miércoles
Despejado
30°/17° Despejado
Jueves
Probabilidad de tormenta
19°/9° Probabilidad de tormenta
Parcialmente nublado
Max: 22°
Parcialmente nublado
Min: 17°
Parcialmente nublado
Probar Read

Lunes, 02 de Abril de 2018 | 11:06Hs. | Política

Capitanich aseguró que la soberanía sobre las Malvinas es innegociable y que "la sangre derramada no será negociada"

El intendente Jorge Capitanich encabezó en la mañana de hoy el acto conmemorativo por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas en Resistencia.


  • Imágenes [1]
  • Capitanich aseguró que la soberanía sobre las Malvinas es innegociable y que "la sangre derramada no será negociada"
    Capitanich aseguró que la soberanía sobre las Malvinas es innegociable y que "la sangre derramada no será negociada"

El intendente Jorge Capitanich encabezó en la mañana de hoy el acto conmemorativo por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas oportunidad en la que aseguró que "la soberanía sobre las Islas es innegociable y la sangre derramada no será negociada".

"El ejercicio irrenunciable a los derechos históricos de posesión, hace que no se pueda demorar un segundo más el hecho de que las Islas Malvinas son argentinas por todas las vías que se invoquen", dijo.

Durante el acto Capitanich realizó el descubrimiento de las refacciones que se le realizaron a la placa con la nómina de los 57 héroes de los caídos de Malvinas donde posteriormente se realizaron ofrendas florales.

El intendente valoró además el proceso que llevó a la identificación de los 90 soldados argentinos de los cuales 22 eran chaqueños. Recordó que esto fue una iniciativa que se comenzó en el 2012 mediante diferentes negociaciones diplomáticas encabezadas por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además nombró a los chaqueños identificados a quienes brindó un homenaje especial.

También destacó lo sucedido el 28 de septiembre en donde, por más de 36 horas, 18 militantes políticos y sindicalistas desviaron un avión y aterrizaron en Malvinas donde izaron el pabellón nacional, hecho al que calificó como una "verdadera gesta patriótica".

Mencionó que independientemente de las cuestiones que aún siguen pendientes, el municipio de Resistencia planteó reivindicaciones claras para los excombatientes y que las puertas siempre están abiertas para atender las demandas.

"En este acto quiero brindar un homenaje para los que no están, pero también para los que están, para los que sufrieron y aún hoy lo hacen como consecuencia de una vía diplomática que resigna derechos y posesión en nombre de un interés económico y no de la soberanía como el máximo interés político", dijo.

 

Pertenencia por posesión e historia

"Las Islas Malvinas nos pertenecen por derecho de posesión e históricos y por el principio de integridad territorial", dijo al hacer un repaso de los diferentes sucesos sucedidos desde el descubrimiento de las Islas y de los procesos diplomáticos y políticos que se sucedieron.

"Después de la segunda Guerra Mundial se produce en el mundo un proceso de descolonización activo y no es posible que existan 16 territorios de ultramar de los cuales once corresponden al Reino Unido de Gran Bretaña que junto a Estados Unidos, su aliado histórico, tienen bases militares, encontrándose una de ellas en las Islas Malvinas", sentenció Capitanich. Ante esto aseveró que "el ejercicio irrenunciable a los derechos históricos de posesión, hace que no se pueda demorar un segundo más el hecho de que las Islas Malvinas son argentinas por todas las vías que se invoquen".

Detalló que en su oportunidad fue parte de las estrategias de negociación por la soberanía de las Islas, participó de la Conferencia Argentina Británica, la cual fue un proceso de negociación bilateral y fue invitado a la Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas. Capitanich recordó que argentina mantuvo una posición incólume desde el año 2002 hasta el 2015 y lamentó que el actual gobierno "ahora sea más flexible. "Ante es por esto que quiero levantar y asegurar que la soberanía sobre las Islas Malvinas es innegociable, la sangre derramada no será negociada, la vía diplomática nos asiste y una negociación en paz debe permitir de un modo absolutamente y contundentemente la devolución de nuestro territorio", aseguró.

Capitanich aseguró que "no podemos aceptar la resignación posibilista de una negociación diplomática la cual que busca privilegiar otro intereses a los de nuestra soberanía". Sobre esto explicó que las islas son un enclave estratégico para la Argentina en materia comercial debido a las licencias de pesca, en materia hidrocarburífera y turística.


¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

100 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php