Viernes 20.04.18 17:48
Ahora
Despejado 31°
ST:33
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Sábado
Despejado
33°/23° Despejado
Domingo
Despejado
34°/23° Despejado
Lunes
Parcialmente nublado
33°/22° Parcialmente nublado
Despejado
Max: 33°
Despejado
Min: 22°
Despejado
Probar Read

Domingo, 01 de Abril de 2018 | 08:34Hs. | Política

Recorte de cargos en el Gobierno: el ranking de ministerios donde se eliminaron más puestos

En total se preveía un recorte de 974 puestos políticos con la intención de alivianar la burocracia estatal y hacer una poda a la denominada "raviolera" del Gobierno bajo la excusa de achicar gastos o reducir la superposición de tareas.


  • Imágenes [1]
  • Recorte de cargos en el Gobierno: el ranking de ministerios donde se eliminaron más puestos
    Recorte de cargos en el Gobierno: el ranking de ministerios donde se eliminaron más puestos


La denominada planificación de recortes de la "raviolera" del Estado ya empezó a surtir efectos: en la mayoría de los ministerios la poda de cargos jerárquicos resultó ser superior al 28% programado y hasta ahora le insumió al Gobierno un ahorro de 1.450 millones de pesos.

En los primeros días de marzo se puso en marcha desde la Jefatura de Gabinete una resolución interna por la cual el Estado instrumentó una "reingeniería organizacional" de cargos. En la práctica, esto implicaba un recorte de hasta un 28% de los cargos de directores, subdirectores, coordinadores y cargos extraescalafonarios en todos los ministerios.

En total se preveía un recorte de 974 puestos políticos con la intención de alivianar la burocracia estatal y hacer una poda a la denominada "raviolera" del Gobierno bajo la excusa de achicar gastos o reducir la superposición de tareas.


Este recorte ya se puso en marcha y según datos oficiales de la Casa Rosada
los ministerios que más podas de cargos hubo fueron en el Ministerio de Modernización (-38%), Agroindustria (-32%), Hacienda (-34%), Seguridad (-30%), Educación (-34%), Trabajo (-32%), Desarrollo Social (-31%), Justicia (-23%), Cultura (-22%), Interior (-20%), Energía (-23%) y Producción (-27%), entre otros.

En números concretos de cargos esto implicó que, por ejemplo, en el Ministerio de Modernización de los 277 cargos jerárquicos se redujeron 104; en Agroindustria de 211 se bajaron 72; en Hacienda, de 276 cargos jerárquicos se podaron 93 puestos; en Seguridad, de 201 cargos se redujeron 61; en Producción de 182 se bajaron 50 puestos; en Desarrollo Social de un total de 280 cargos la poda fue de 80 funciones; en Justicia de 152 que había se eliminaron 35; en Educación de 101 se borraron 34 cargos; en Trabajo de 141 cargos jerárquicos se pasó a 45 menos; en Cultura de 106 dieron de baja 23; en Interior de 193 se dejaron afuera 39 cargos y en Energía de 180 cargos jerarquicos se eliminaron 42.

El resto de los ministerios hicieron podas menores o se encuentran aún en etapa de reestructuración por lo que aun no pasaron el listado definitivo del recorte a la Jefatura de Gabinete.

Este ajuste que impuso el presidente Mauricio Macri de cargos en el Estado se tradujo en una reducción no sólo de funciones sino también de personal. Según explicaron fuentes calificadas de la Jefatura de Gabinete más de un 50% del personal que fue alcanzado se fue del Estado porque no le convenía quedarse con salarios más bajos. La otra mitad se quedó en el Gobierno aunque con cargos y salarios menores.

"La decisión presidencial fue hacer una reestructuración del Estado y dar muestras de austeridad. En la práctica esto implicó un recorte de cargos que incluso superó en promedio el 28% que estaba pautado inicialmente", dijo a Infobae un destacado ministro.

Estos 974 cargos que se eliminaron hasta ahora forman parte de los 3.500 cargos globales que tiene todo el gobierno.

Según dijeron en la Casa Rosada en el recorte de estos cargos de segunda línea del Gobierno hubo de todo: desde direcciones que se superponían en sus funciones, hasta coordinadores que no cumplían con su trabajo y cargos extraescalafonarios que habían sido designados por mandato político con salarios muy elevados y con funciones de directores que en los papeles no existían.

Muchos funcionarios optaron por no perder sus trabajos y reasignaron cargos para poder quedarse en el Estado. Esta decisión implicó para muchos ministros reasignar tareas a varios funcionarios.

El Gobierno comenzó esta poda de cargos desde la piramide del Estado mediante el decreto 174, que Infobae adelantó en exclusiva hace dos semanas. De esa manera el Gobierno dejó un total de 95 secretarías, 127 subsecretarías y 91 unidades de coordinación en todos los ministerios, incluida la Jefatura de Gabinete.

"En términos globales la poda de cargos secundarios y relevantes no implicará un gran ajuste en las arcas del Estado pero será una muestra de austeridad que la sociedad espera del Gobierno en momentos en que todos los ciudadanos están haciendo un esfuerzo", admitió un secretario de Estado consultado por Infobae sobre los 1.450 millones de pesos ahorrados.

Según se pudo saber, tanto en la Secretaría Legal y Técnica como en la Jefatura de Gabinete se están pensado otras medidas para hacer un recorte del Estado y agilizar tareas administrativas.

Por lo pronto se está pensando en un recorte de cargos en los entes autárquicos del Estado. Si bien en algunas de estas dependencias como en el Banco Central ya hubo un ajuste, se esta evaluando en cada caso particular para avanzar con una "reingeniería organización" como la que ya se hizo en el Poder Ejecutivo.

La intención de Macri es que el Congreso, la Justicia y las provincias emulen su esquema de reducción de cargos para mostrar un Estado "más eficiente y ágil". Habrá que ver si el resto de los poderes está en condiciones de afrontar este costo político.


Fuente: Infobae


¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php