Lunes 23.04.18 01:40
Ahora
Despejado 25°
ST:25
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Martes
Despejado
34°/21° Despejado
Miércoles
Despejado
34°/22° Despejado
Jueves
Parcialmente nublado
34°/22° Parcialmente nublado
Parcialmente nublado
Max: 32°
Parcialmente nublado
Min: 22°
Parcialmente nublado
Probar Read

Miercoles, 28 de Marzo de 2018 | 18:28Hs. | Política

Saife defiende a Ocampo: Los delitos que le imputan son leves al lado de los otros

El abogado fue convocado por el ministro de Hacienda, imputado por el fiscal Sabadini por presunto fraude en perjuicio de la administración pública y mal desempeño. Saife quiere que su defendido sea investigado por la Justicia provincial.


  • Imágenes [1]
  • Saife defiende a Ocampo: Los delitos que le imputan son leves al lado de los otros
    Saife defiende a Ocampo: Los delitos que le imputan son leves al lado de los otros
El reconocido penalista Juan Carlos Saife, exdiputado peronista, exjuez de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, y expresidente del Nuevo Banco del Chaco durante la gobernación de Jorge Capitanich, defenderá al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas: Cristian Ocampo, imputado por el fiscal Patricio Sabadini en la causa Lavado 1.

En esta causa ya estaban detenidos por orden de la Justicia provincial el exsecretario general de Gobierno: Horacio Rey, su esposa Susana Fernández, exsecretaria privada del gobernador Domingo Peppo, y el hermano de ésta: Ismael Fernández, titular de la Unidad Ejecutora Chaco Construye; el exsubsecretario de Comercio: Roberto Lugo; el exsubsecretario de Políticas Comunicacionales: Paulo Butticé; y el excoordinador del Fideicomiso de Administración de Pauta Publicitaria Oficial: Gustavo Katavich.

La semana pasada la Justicia Federal allanó al estudio contable Ocampo & Vázquez en el marco de la causa Lavado 2, en la que están detenidos el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales: Jacinto Sampayo, su esposa Mónica Centurión, su hijo Facundo Sampayo, Carlos Huidobro, Alejandro Fisher y su esposa Fátima Rigassio.

Tras el procedimiento judicial se dio como un hecho la renuncia de Ocampo, pero él la desmintió y aseguró no tener ninguna vinculación con el estudio en el que se desempeñan su esposa Alicia Vázquez, exgerente general de la Fiduciaria del Norte, y su cuñada Patricia Vázquez, síndico titular del Nuevo Banco del Chaco. Según dijo, se desvinculó el 10 de diciembre de 2015, cuando asumió en el gabinete de Domingo Peppo.

En aquel momento Saife había respondido por Ocampo a los medios de comunicación dejando en claro que no pesaba sobre él ningún tipo de investigación sino que además estaba muy lejos de ser implicado en los delitos que se investigan en las causas Lavado 1 y Lavado 2.

Pero el lunes hubo un nuevo allanamiento a su estudio y también fue allanado su domicilio particular.

Cristian Ocampo y Alicia Vázquez

El martes, en su requerimiento de instrucción, el fiscal lo imputó por siete hechos de fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de autor, e incumplimiento de deberes de funcionario público. Y también imputó a su esposa: Alicia Vázquez, por siete hechos de fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de autora, al igual que él, en operaciones con las firmas Framuna SA, Chaco Digital, Miqueas, Praxton SA, Servir y Crecer, Volver a empezar y Bianca.

"Ese es el pedido del fiscal, que hay que ver si la jueza le da lugar", dijo Saife, al aclarar que hasta tanto Ocampo no sea llamado a prestar declaración indagatoria no necesita nombrar un abogado defensor. Y dejó entrever que existe la posibilidad de que el ministro sea convocado sólo como testigo.

"Los que se le imputan son delitos relativamente leves al lado de las otras imputaciones", dijo analizando el pedido del fiscal respecto de los otros implicados. Además, dijo que le llamó poderosamente la atención que la presentación tuviera once cuerpos: En cuarenta años de profesión nunca vi una requisitoria tan larga", dijo.

Los delitos precedentes, en la Justicia provincial

Juan Carlos Saife se refirió también a la competencia planteada por Sabadini, que requirió el apartamiento de la Justicia provincial de la investigación de los delitos precedentes. Para él, no corresponde que se investiguen delitos provinciales en el ámbito federal, y entiende que la acumulación de causas sólo se puede dar cuando estas corresponden al mismo fuero.

Después de los allanamientos del 9 de marzo en la Casa de Gobierno, el diputado Carim Peche reclamó que la Justicia provincial tomara intervención en el caso, pero el procurador general Jorge Canteros había explicado que no correspondía porque la Justicia Federal investigaba lavado de activos, y que esa causa perseguiría también los delitos precedentes.

Sin embargo, el 13 de marzo conformó un equipo ad hoc con los fiscales Graciela Griffith Barrero, Nélida Villalba y Lucio Otero, y el jueves 15 dispuso las detenciones de Rey, Lugo, y Susana e Ismael Fernández, y el martes 27 las de Butticé y Katavich.

Tras estas novedades, Canteros dijo que "la mitad de la biblioteca dice una cosa, y la otra mitad dice otra", y que "hay jurisprudencias de ambas posturas".

Fuente: Hdp Noticias

¿Qué te produce esta noticia?

10 %

0 %

0 %

0 %

90 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php