Jueves 19.07.18 03:44
Ahora
Nublado 19°
ST:19
Nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Viernes
Lluvia
14°/3° Lluvia
Sábado
Despejado
16°/7° Despejado
Domingo
Lluvia
17°/9° Lluvia
Probabilidad de lluvia
Max: 24°
Probabilidad de lluvia
Min: 8°
Probabilidad de lluvia
Probar Read

Viernes, 23 de Marzo de 2018 | 07:43Hs. | Política

Lavado II: "Este expediente ya está judicializado y hay acusados firmes"

Lo dijo Niremperger. El otro, el de los exfuncionarios, en "etapa preliminar". Podría haber una conexión.


  • Imágenes [1]
  • Lavado II: "Este expediente ya está judicializado y hay acusados firmes"
    Lavado II: "Este expediente ya está judicializado y hay acusados firmes"

"El lavado de activos es muy difícil de demostrar", definió la jueza federal Zunilda Niremperger y pidió "ayuda" a la comunidad para que aporte datos.

La magistrada se refirió a ambas causas: "Lavado I" y "Lavado II", no por el orden que se inició la investigación sino por cómo se conocieron los casos en la sociedad chaqueña.

Lavado I, es la causa que tiene bajo la lupa a exfuncionarios y que también se investiga en el fuero provincial; y Lavado II la que tiene como imputados a Jacinto Sampayo y varios personajes más.

Niremperger recordó que dentro de la Justicia penal "no siempre se llega a los resultados que se esperan" y por eso pidió "colaboración de la sociedad en el aporte de datos".

Y aclaró: "Poco puedo decir del expediente conocido como Lavado 1 (que investiga a Horacio Rey, Roberto Lugo y otros ex funcionarios provinciales) porque es una investigación preliminar. Yo sólo intervine, por el momento, librando órdenes para que se aprueben escuchas telefónicas, allanamientos y otro tipo de procedimientos que requieren de la intervención de un juez", mencionó en declaraciones a Radio Libertad.

"La investigación continúa en manos de la Fiscalía (a cargo del doctor Patricio Sabadini)", dijo y recordó que en paralelo la Justicia provincial inició otra investigación. "Luego tendremos que mirar qué elementos podría ser de utilidad para nuestro expediente y que haya sido en el fuero local", apuntó.

"Es una causa que sigue estando en instancia preliminar. Nosotros ni siquiera empezamos a investigar", subrayó.

LAVADO 2

Y marcó la diferencia con la otra causa, la conocida como Lavado 2, y que tiene como principales protagonistas a Jacinto Sampayo, Alejandro Fisher y la empresa PIMP SA. "Este expediente ya está judicializado y hay acusados firmes como Jacinto Sampayo y otros. Quienes además ya fueron detenidos", remarcó.

La jueza recordó que ya se realizó la indagatoria de los detenidos, Sampayo, su mujer Mónica Centurión y su hijo Facundo, Fisher y su esposa. Además todavía falta la del último detenido: el sospechado de ser testaferro del secretario general de los Municipales, Carlos Huidobro.

"Habría una persona que tendría una pequeña conexión con Lavado 1, pero no lo tenemos claro por el momento. Son dos investigaciones autónomas e independientes", añadió Niremperger.

BUSCAN PRUEBAS Y CONEXIONES

La jueza manifestó además que "el éxito de un expediente penal o el fracaso del mismo no tiene que ver muchas veces con la realidad de lo que se investiga, sino con la cantidad de pruebas que se puedan reunir. Allí la sociedad podría también aportar su parte".

"Tenemos que conectar personas que en la vida cotidiana no aparecen conectadas. Necesitamos determinar la ruta del dinero, donde hay actores que dicen tener actividades que son diferentes a la que realmente realizan. El lavado de activos es muy difícil de demostrar. No siempre se llega a los resultados que se esperan", sentenció.


Fuente: Data Chaco

¿Qué te produce esta noticia?

60 %

0 %

0 %

0 %

40 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php