Miercoles 18.07.18 01:01
Ahora
Despejado 19°
ST:19
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Muy nublado
26°/9° Muy nublado
Viernes
Lluvia
13°/4° Lluvia
Sábado
Despejado
16°/6° Despejado
Parcialmente nublado
Max: 31°
Parcialmente nublado
Min: 20°
Parcialmente nublado
Probar Read

Jueves, 22 de Marzo de 2018 | 10:25Hs. | Sociedad

Las personas traicionadas presentan a largo plazo una mejora en la autoestima

Descubrir una infidelidad puede parecer una situación devastadora. Sin embargo, una investigación sobre los efectos de las rupturas causadas por el engaño sugiere que los que lo sufren en realidad son quienes "ganan" en la vida a largo plazo.


  • Imágenes [1]
  • Las personas traicionadas presentan a largo plazo una mejora en la autoestima
    Las personas traicionadas presentan a largo plazo una mejora en la autoestima

Según los resultados arrojados en un estudio a través de una encuesta a 5705 personas de 96 países, aquellas personas que fueron engañadas, en última instancia, desarrollan una mayor confianza en sí mismos. La investigación sugiere que éstos en realidad "ganan" en la vida a largo plazo.

Diego Luparello, psicoanalista y ex presidente del Claustro de Analistas en Formación de la APA, explicó su interpretación desde la experiencia clínica: "Las personas que enfrentan pérdidas en su vida, situaciones de frustración y dolor, como puede ser una separación o engaño, suelen capitalizar esa experiencia para mejor".

Entonces, si bien atravesarlo suele ser en la mayoría de los casos una experiencia devastadora a nivel emocional y físico, el resultado general suele ser el crecimiento propio.

Inteligencia de apareamiento y maduración

El estudio descubrió que en realidad hay bastantes beneficios respaldados científicamente para aquellos que fueron engañadas, principalmente porque ya no están con una pareja infiel, sino también porque finalmente crecen a partir de la experiencia y aprenden a elegir mejores compañeros en el futuro.

Según uno de los autores del estudio, el doctor Craig Morris, "quien pierde a su pareja por otro pasará por un período de dolor y traición posterior a la relación. Sin embargo, saldrá de la experiencia con una mayor inteligencia de apareamiento que le permitirá detectar señales en futuros compañeros".

El estudio informa que de seis meses a un año después, quienes fueron engañados desarrollaron una inteligencia emocional más alta, además de una mayor confianza en sí mismos.

En cuanto a aquellas experiencias que han podido ser superadas con éxito Luparello advirtió: "Contrariamente a lo que suele pensarse, una herida narcisista como lo es ser víctima de un engaño, puede ser una oportunidad de maduración".

Según la investigación, mujeres informaron que luego de ser sorprendidas por una infidelidad se volvieron más conscientes de cómo otras mujeres interactúan con su pareja, tienen más confianza en sí mismas y una mayor autoconciencia e independencia en general.

Esencialmente, según el especialista, aquellos que fueron engañados desarrollan habilidades de detección, lo que significa que su próximo compañero probablemente los tratará mucho mejor.

Los investigadores también descubrieron que una nueva relación con comienzos en la infidelidad tiene pocas probabilidades
de durar."La lógica y la evidencia anecdótica sugieren que estas relaciones no serán exitosas a largo plazo en la mayoría de los casos", afirmó la investigación.

Conocer los límites y la fragilidad

Según el pscicoanalista, vivimos en una cultura que tiende a sostener la ficción de un yo ideal, ante el cual todos nos vemos compelidos a estar orientados donde las experiencias dolorosas son reales, imposibles de evitar, y permiten un ajuste más realista de los límites y la fragilidad.

Por supuesto que existen situaciones de todo tipo, y quizás las más traumáticas no son fáciles de superar. Sin embargo, existe un gran abanico de rupturas y engaños que no son tan lesivos para el sujeto, y son éstas las que permiten un ejercicio de tolerancia a la frustración y maduración.

Cuando una pareja logra recomponerse de una infidelidad, se fortalece el vínculo. "De alguna manera, esa crisis o el descubrimiento o revelación de una infidelidad hace que los personajes toquen fondo y muchas veces en ese estado de angustia puedan tener conversaciones que nunca antes tuvieron o hablar con altos niveles de sinceridad y profundidad", explicó Gabriela Rougier, psicóloga especialista en terapia de parejas.

Según la especialista, la relación previa a la infidelidad deja de existir y el desafío se convierte en atravesar la crisis o perdonar y construir una segunda relación más profunda y sana.

Factor de resiliencia

Encontrar las herramientas y la fortaleza interior es lo que empuja a los personajes de una historia de infidelidad a volver a sentirse bien, para volver a disfrutar y confiar. La personalidad del engañado se convierte en más perceptiva en cuanto a las emociones propias y ajenas.

"No se trata de ser más inteligente intelectualmente, sino de tener la capacidad de estar en mayor contacto con las propias emociones y las de los demás", advirtió Rougier.

En psicología, el factor de resiliencia es la capacidad de salir fortalecido de situaciones adversas. "Hay personas que lo tienen y otras que no. Existen aquellos que pueden quedar dañados para siempre y así afectar sus relaciones futuras. Y otros, que se convierten en más fuertes y sabios, conectados con su emoción, experiencia y aprendizaje", concluyó.

Fuente: Infobae


 


¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php