Sábado 21.07.18 19:06
Ahora
Despejado 11°
ST:11
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Domingo
Probabilidad de lluvia
16°/8° Probabilidad de lluvia
Lunes
Parcialmente nublado
14°/6° Parcialmente nublado
Martes
Parcialmente nublado
14°/8° Parcialmente nublado
Parcialmente nublado
Max: 15°
Parcialmente nublado
Min: 6°
Parcialmente nublado
Probar Read

Jueves, 15 de Marzo de 2018 | 08:03Hs. | Sociedad

La UNNE homenajeó a mujeres que se dedican a la ciencia en la región

En el marco de los festejos por el mes de la mujer.


  • Imágenes [1]
  • La UNNE homenajeó a mujeres que se dedican a la ciencia en la región
    La UNNE homenajeó a mujeres que se dedican a la ciencia en la región

Se realizó en la UNNE la "Jornada Mujeres en la Ciencia", evento en el cual la Universidad reconoció la tarea de las mujeres que realizan actividades científicas en la región, y en especial homenajeó a nueve investigadoras de vasta trayectoria en el campo de la docencia e investigación.

La Jornada Mujeres en la Ciencia, en adhesión al Día Internacional de la Mujer, se realiza en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Veterinarias, organizado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, como forma de homenajear a todas las mujeres que dedican su tiempo a la investigación en la región.

En particular se hizo un reconocimiento a nueve docentes-investigadoras de distintas disciplinas invitadas para compartir su experiencia en la tarea cotidiana de la investigación.

"Queremos que esta jornada se transforme en un evento permanente todos los años en la UNNE" señaló la Rectora Delfina Veiravé respecto a la decisión de reconocer el rol que las mujeres tienen en la promoción de la ciencia en la región, durante la apertura del acto homenaje que estuvo además encabezado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni; y la doctora María Mercedes González, Subsecretaria de Gestión de Ciencia y Técnica; y que contó con la presencia de Secretarios Generales, autoridades de unidades académicas y Rectorado, docentes, investigadores, estudiantes y público en general.

La profesora Veiravé sostuvo que la UNNE tiene una destacada inserción de mujeres en el campo de la investigación, no obstante como institución se garantiza seguir promoviendo que más mujeres puedan ingresar a  la tarea científica y desarrollar sus capacidades.     

Dijo que aún es baja la participación de mujeres en sectores académicos y de la ciencia, pero se van logrando espacios que antes no se tenían, como ser la llegada de mujeres rectoras en muchas universidades por primera vez, la Secretaría de Políticas Universitarias está dirigida por una mujer, de la tasa de matriculación en las universidades el 56% son mujeres, y de los profesionales que egresan son más las mujeres.

La Argentina, entre 108 países, es uno de los países con más mujeres en ciencia, con 52% de mujeres, y el CONICET tiene una mayoría de investigadoras en su plantel de investigadores.

La Rectora señaló que el reconocimiento realizado en el marco de la Jornada Mujeres en la Ciencia es una forma de visibilizar la contribución y logros de mujeres que abrieron camino para romper estereotipos y prejuicios.

Resaltó que las mujeres han tenido un aporte invalorable al prestigio que ostenta la Universidad Nacional del Nordeste.

Durante el evento, las nueve investigadoras distinguidas realizaron una "relatoría" en la que repasaron su experiencia en la actividad científica, los logros alcanzados y los desafíos por alcanzar.

Las docentes-investigadoras distinguidas fueron la Dra. Verónica Torres de Breard, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Dra. Ofelia Cristina Acosta de Pérez, de la Facultad de Ciencias Veterinarias; Dra. María Silvia Ferrucci, de la Facultad de Ciencias Agrarias; Dra. Alba de Bianchetti, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Dra. Nilda Corral de Zurita, de la Facultad de Humanidades;  Dra. Miriam Pieri Damborsky, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Dra. Bertha Valdovinos Zaputovich, de la Facultad de Medicina de la UNNE, Dra. Silvia Boehringer, de la Facultad de Ciencias Veterinarias; y la  Mgter. Marta Graciela Giro, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

LAS MUJERES RECONOCIDAS

OFELIA ACOSTA. En primer turno, la doctora Ofelia Cristina Acosta de Pérez, ya jubilada, resaltó que "antes no teníamos las oportunidades que hay ahora para investigar", y repasó el esfuerzo que debió realizar para avanzar en su carrera de investigadora, sumado a su vida familiar, que le valió concretar aportes innovadores en la región en su línea de estudio de la farmacología y toxicología.

Destacó que en la actualidad se vaya preparando a los estudiantes para investigar y se acompañe en la formación de quienes ingresan a la ciencia.

"En mi época de estudiante el investigador trabajaba sólo" señaló y agregó que hoy la ciencia exige el trabajo multidisciplinario para resolver problemas con el aporte de distintas disciplinas.

"La Universidad es un semillero increíble de recursos humanos" indicó.

FERRUCCI. La doctora María Silvia Ferrucci, recordó que empezó a investigar a los 21 años y hasta los 27 años en Córdoba, y en 1987 se instaló en Corrientes para trabajar en el Instituto de Botánica del Nordeste.

Sostuvo que su trabajo y formación en la UNNE le permitió recorrer países de Sudamérica, México Estados Unidos, conocer las colecciones clásicas en países de Europa, y también realizar trabajos en Sudáfrica y Namibia en África.

Indicó que, pese a ser mujer, por el acompañamiento de su familia, logró conciliar la tarea de investigadora, con muchos viajes y tareas en campo, con su rol de mujer, madre y esposa.

"Desde 2004 comencé a formar investigadores y prioricé que cada uno tenga su propia línea de trabajo para hacerlos independientes y que no dependieran de los directores" dijo al finalizar su participación en la jornada de mujeres en la  ciencia. 

ALBA de BIANCHIETTI. La Dra. Alba de Bianchetti, investigadora en Derecho, recordó que a los 17 años decidió estudiar abogacía y no le dejaron sus familiares porque "no era una carrera para una mujer". Como otra cosa no quería estudiar empezó a trabajar y tras ser madre y seguir trabajando como personal no docente en el Rectorado de la UNNE "comencé a estudiar Abogacía".

Así, repasó como se fue forjando un lugar en la investigación: "antes no había un lugar donde aprender investigación" dijo y destacó que "todo lo que pasamos fue importante para hacer que los investigadores de hoy tengan mejores condiciones para desarrollarse".

Sobre el rol de mujer e investigadora, recordó una frase de sus hijos: "mamá cuando vas a dejar de estudiar" y su respuesta es "siempre" porque un investigador siempre se está formando. 

GIRÓ. La arquitecta Marta Giró, investigadora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, rememoró que venía de una familia en la cual se pensaba que las mujeres debían estudiar carreras relacionadas con la mujer como Bioquímica, y ello le impusieron. "No acepté y me fui de mi casa".

Se recibió de Arquitecta en Cordoba y en 1981 llegó a Chaco para trabajar con el reconocido arquitecto Víctor Pelli en la temática de vivienda popular. "Conocí en Chaco la pobreza, la desigualdad, la desprotección" señaló y agregó que pudo  aportar en acciones para solucionar los problemas habitacionales pero también para empoderar a los ciudadanos de ser actores de su cambio, en especial a las mujeres.

En ese aspecto, celebró que actualmente en esos mismos asentamientos pueda "ver mujeres con otro rol, un rol que vale mucho".

"Uno puede ser arquitecto de grandes obras o ser un arquitecto actor social, como lo somos muchos de los integrantes de mi grupo de investigación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo" señaló la arquitecta Giró y acotó "No se si hice todo lo que tenía que hacer, pero sí que hice mucho".

CORRAL DE ZURITA. La doctora Nilda Corral de Zurita, investigadora de la Facultad de Humanidades, destacó las acciones descriptas por la Rectora que se están encarando la UNNE en pos de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Universidad.

"Somos mujeres y somos investigadoras" resaltó y sostuvo que los imaginarios que distancian a los hombres sobre las mujeres también se observan en la actividad académica y científica, por lo cual mencionó la necesidad del "bastón de las instituciones" para lograr el reconocimiento social de la igualdad de género.

 En especial consideró a la UNNE como un espacio de enorme potencial de transformación y puede en ese sentido ejercer un rol clave transformador hacia la equidad de género en la Universidad pero también hacia la sociedad en general.

 

BOERINGER. La investigadora Silvia Boehringer, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, repasó el esfuerzo familiar en su proceso de formación, pues su doctorado tuvo que realizarlo ya con familia a cargo. 

Dijo que esa fue la fuerza para iniciar, siendo mujer, una línea de investigación innovadora en la región como fue la micología, lo cual le valió al recibir el doctorado una mención especial por el aporte realizado en el campo disciplinar.

Manifestó que para las mujeres es difícil conciliar la tarea doméstica con la tarea de docencia e investigación, "pero no es  imposible".

"No sólo hay que hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. Es una elección de vida" expresó la doctora Boehringer. 

 

DAMBORSKY. La doctora Miriam Damborsky reconoció que en su disciplina siempre fueron mayoría las mujeres, y dijo no haber sentido que la posición de la mujer haya sido soslayada en su actividad docente y de investigadora.

Su actividad la llevó a recorrer distintos países, y también mencionó la importancia del acompañamiento de su familia para poder ejercer su rol de mujer y científica.

"Cuando me retire, podré decir que dejo formado un equipo de investigadores" destacó.

 

VALDOVINOS ZAPUTOVICH. Por último, la doctora Bertha Valdovinos Zaputovich, investigadora anátomo-patóloga, con tradición de familias de médicos, también mencionó que tuvo que pasar gran parte de su formación como profesional e investigadora acompañada de sus hijos, quienes le acompañaban a sus clases y prácticas. 

Sobre la actividad de investigar, destacó que en la actualidad existe más facilidad en conformar grupos multidisciplinarios de investigación, una meta que ella siempre buscó en sus líneas de trabajo que las inició de manera aislada y pudo ir integrando a distintas disciplinas.

"Nuestra formación fue dura, pero reconforta ver que en nuevo recurso humano que se está formando es de calidad".

Resaltó que "más allá de todo, primero somos mujeres y somos capaces. No porque nos dejan un espacio sino porque somos capaces.

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php