Miercoles 18.07.18 01:11
Ahora
Despejado 19°
ST:19
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Muy nublado
26°/9° Muy nublado
Viernes
Lluvia
13°/4° Lluvia
Sábado
Despejado
16°/6° Despejado
Parcialmente nublado
Max: 31°
Parcialmente nublado
Min: 20°
Parcialmente nublado
Probar Read

Jueves, 15 de Marzo de 2018 | 06:44Hs. | Sociedad

El Municipio puso en marcha el Protocolo de Contingencia para afrontar fuertes tormentas

Desde anoche, por el alerta meteorológico.


  • Imágenes [1]
  • El Municipio puso en marcha el Protocolo de Contingencia para afrontar fuertes tormentas
    El Municipio puso en marcha el Protocolo de Contingencia para afrontar fuertes tormentas

Teniendo en cuenta el alerta meteorológico vigente, el intendente Jorge Capitanich puso en marcha ya este miércoles por la noche el Protocolo de Contingencia que involucra a distintas áreas y direcciones municipales. Este mecanismo prevé distintas acciones como un sistema de avisos, monitoreo y vigilancia, así como una fase de acción ante contingencia efectiva.

Este protocolo, además, establece un esquema para la organización del Centro Operativo de Emergencias (COE) del Municipio de Resistencia, a convocar como instancia de decisión y movilización de recursos para la gestión y atención de emergencias hidroclimáticas, con anegamiento o inundaciones que se constituyan en una amenaza para la ciudad, especialmente en zonas de riesgo hídrico.

A su vez, tiene en cuenta las recomendaciones contenidas en el Plan de Contingencia del Área Metropolitana del Gran Resistencia (2016), elaborado por el Programa para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata en Relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático (Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata de la Organización de Estados Americanos (CIC - OEA).

 

Creación del COE

El Centro Operativo de Emergencias (COE), que se reunió este miércoles con la presencia de Capitanich,  tiene la función de determinar los procedimientos de actuación para la gestión y atención de las emergencias ocasionadas, así implementar acciones tendientes a reparar o mitigar los daños producidos por estos acontecimientos

La resolución Nº383 establece que el COE estará presidido por el Intendente e integrado por los Secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal. También estará a cargo de la organización de los recursos humanos, económicos y financieros para prevenir y  morigerar los efectos de las contingencias hidroclimáticas teniendo en cuenta la zonificación de la ciudad, definida en función al riesgo hídrico determinado por la Administración Provincial del Agua (APA). Adicionalmente, se tendrá en cuenta la zonificación de las zonas críticas de la ciudad derivada de los antecedentes obrantes en el Municipio de las demandas de la ciudadanía ante situaciones ocurridas en el pasado reciente.

 

Pronóstico

Según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el área de cobertura se encuentra bajo la influencia de una masa de aire muy húmeda e inestable. Es por eso que se esperan fuertes lluvias y tormentas, algunas de características fuertes o incluso severas en cortos períodos de tiempo, intensas ráfagas y caída de granizo.

En tanto se recuerda a los vecinos que está activa la línea de contacto telefónica gratuita municipal (0800-555-5055) y los teléfonos directos de emergencia para contactarse con  la comuna o el sistema de Defensa Civil (4439999 / 4458201 / 4458244).

 

Recomendaciones a los vecinos

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Sebastián Agostini, reiteró que con la activación de los mecanismos de alerta el Municipio ya afectó trabajadores y de múltiples equipos (excavadora, retroexcavadoras y minicargadoras), para contener las eventuales contingencias que se puedan registrar en las próximas horas.

Además, el funcionario solicitó a los vecinos que respeten los horarios estipulados para sacar a la vía pública los residuos, aclarando que actualmente el servicio de recolección de residuos se encuentra trabajando normalmente.

Por último, aseguró que desde el Municipio se mantendrá informada a la población sobre el funcionamiento de servicios esenciales, como el de recolección de residuos y transporte público, ya que el trazada de las distintas líneas de colectivos se podrían ver afectadas por el anegamiento de calles popr acumulación de agua, o por el estado de distintas calles de tierra en mal estado a lo largo de la ciudad. "Algunos servicios se podrían ver resentidos, por lo que pedimos a los vecinos las disculpas pertinentes", concluyó.

También participaron de la reunión del COE, los secretarios Sebastián Lifton (Gobierno) y Raúl Codutti (General), así como los subsecretarios Maximiliano Tononi (Recursos Hídricos), Hernán Knezovich (Inclusión Social), Danilo Gualtieri (Infraestructura), Jorge Luque (Emergencia y Defensa Civil) y Darío Aguirre (Higiene Urbana).

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php