Jueves 21.06.18 02:43
Ahora
Despejado 16°
ST:16
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Viernes
Muy nublado
23°/18° Muy nublado
Sábado
Probabilidad de lluvia
28°/10° Probabilidad de lluvia
Domingo
Parcialmente nublado
14°/4° Parcialmente nublado
Parcialmente nublado
Max: 26°
Parcialmente nublado
Min: 13°
Parcialmente nublado
Probar Read

Martes, 13 de Marzo de 2018 | 10:15Hs. | Sociedad

Permarexia: el trastorno alimenticio de los que "viven a dieta"

Las consecuencias en la salud.


  • Imágenes [1]
  • Permarexia: el trastorno alimenticio de los que "viven a dieta"
    Permarexia: el trastorno alimenticio de los que "viven a dieta"

Cuando se trata de perder peso, muchas personas están dispuestas a hacer prácticamente lo que sea. Puede que todo comience con una dieta exprés, con una semana de privaciones. Vemos los resultados, nos sentimos motivados, y volvemos a los hábitos de siempre. El resultado es el temido "rebote", volvemos a subir de peso y comenzamos con una dieta diferente. Al cabo de dos o tres "dietas milagrosas" comenzamos a obsesionarnos con nuestro peso. En ese punto podemos pasar a dietas menos severas, subiendo y bajando de peso como un yoyo. Para muchos, esta espiral se convierte en su vida.

Aunque muchas personas lo vean como algo normal, estar permanentemente a dieta es un trastorno alimenticio, como lo son la bulimia y la anorexia. El término para definirlo es permarexia, y afecta a muchas más personas de lo que creés. Se trata de un trastorno del que poco se habla, por no ser tan fácil de detectar. Pero, ¿cómo saber si es algo que nos está afectando, o le está sucediendo a alguien cercano? Para comprender este fenómeno, a continuación te contamos todo lo que debes de saber sobre la permarexia.


Características de las personas con permarexia

  • Tienen baja autoestima. La falta de seguridad en sí misma, en sus virtudes, hace que la persona dé demasiada importancia al aspecto físico.
  • Se exigen demasiado. Si tienes permarexia, la idea de parecerte a un estereotipo de cuerpo ideal te haría sentir mejor, pero esto muchas veces es algo difícil de lograr. Te fijas metas imposibles y por lo tanto, te frustras permanentemente.
  • Pasividad, indefensión. Se evitan los problemas cotidianos, guardando para sí mismo lo que se piensa o siente. Cuando surge una discusión o malentendido, las personas con permarexia piensan que esto sucede porque no le quieren bien o no le aprecian.
  • Sus relaciones sociables son inestables, les cuesta socializar. Evitan ir a fiestas o reuniones porque seguramente habrá alimentos con muchas calorías. Culpan al organizador por no elegir un menú con menos calorías; esto le hace sentirse de muy mal humor, sus respuestas son agresivas.
  • Tienen problemas emocionales. Muchas veces son personas con trastornos de ansiedad, depresión u otras alteraciones.
  • No están conformes con su cuerpo. Una persona con permarexia teme no gustar o no caer bien, debido a su físico, aunque ni siquiera tenga sobrepeso.
  • Difícilmente reconocen que padecen un trastorno. Creen que su preocupación tiene que ver sólo con mantener una buena nutrición y un peso saludable.
  • Siguen todo tipo de dietas. Siempre están probando un régimen distinto, el que esté de moda.
  • Existe una gran diferencia entre alimentarse saludablemente y hacer ejercicio, y obsesionarse con seguir una dieta, evitar ciertos tipos de alimentos o contar calorías, aunque a veces puede resultar difícil distinguir una situación de otra.

Otros síntomas que indican que algo no anda bien, son los siguientes:

  • Irritabilidad, descontento.
  • Aislamento social.
  • Apatía.
  • Bajo rendimiento escolar o laboral.
  • Enfado.
  • Hablar sobre alimentos y dietas todo el tiempo.
  • Conocer exactamente la cantidad de calorías de todos los alimentos.
  • Comer muy poco en general, o comer grandes cantidades de comida de vez en cuando.

Si tenés estos síntomas o los ves en alguien cercano a vos, entonces puede tratarse de permarexia.

Consecuencias de la permarexia

Posiblemente lo más preocupante de este trastorno es que por lo general, quien lo padece no tiene consciencia de ello.

Cree que simplemente se preocupa por tener hábitos alimenticios saludables, cuando en realidad la obsesión por contar las calorías puede estar teniendo consecuencias negativas sobre su salud.

El hecho de someterse a diferentes dietas ocasiona variaciones frecuentes en el peso corporal, sin ningún tipo de control, lo cual puede provocar en algún momento un efecto rebote.

A mediano y largo plazo, esta variación permanente en el peso es capaz de alterar el funcionamiento de la glándula tiroides (que es fundamental en la regulación del metabolismo).

Si tenéss permarexia, también puedes sufrir episodios de hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre), lo que provoca mareos, visión borrosa, mareos y en casos graves, pérdida de la consciencia.

Las personas con este trastorno alimenticio también pueden tener estreñimiento, úlceras gástricas o deficiencias nutricionales por la privación crónica de determinado grupo de alimentos.

Finalmente, si sufrís permarexia tenéss mayores probabilidades de desarrollas otros trastornos alimenticios, como bulimia o anorexia, cuyas consecuencias pueden llevar a la muerte.

Por lo tanto, si conocés a alguien o si tú misma estás siguiendo permanentemente algún tipo de dieta altamente restrictiva, si estás preocupada por el aspecto de tu cuerpo o si buscás parecerte a alguna celebridad, entonces lo mejor será que consultes a un psicólogo y a un nutricionista, para poder salir de este problema.


¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php