Miercoles 18.07.18 02:51
Ahora
Niebla 18°
ST:18
Niebla
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Muy nublado
26°/9° Muy nublado
Viernes
Lluvia
13°/4° Lluvia
Sábado
Despejado
16°/6° Despejado
Parcialmente nublado
Max: 31°
Parcialmente nublado
Min: 20°
Parcialmente nublado
Probar Read

Martes, 06 de Marzo de 2018 | 09:09Hs. | Mundo

Lula, ante una decisión judicial clave para evitar ir preso y poder ser candidato

El Superior Tribunal de Justicia juzgará un pedido de hábeas corpus pedido por el expresidente


  • Imágenes [1]
  • Lula, ante una decisión judicial clave para evitar ir preso y poder ser candidato
    Lula, ante una decisión judicial clave para evitar ir preso y poder ser candidato

Hoy será un día clave en la lucha del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar ir preso pese a su condena por corrupción y lograr ser candidato en las elecciones de octubre. Esta tarde, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) juzgará un pedido de habeas corpus preventivo para que el exmandatario pueda seguir apelando en libertad la pena a 12 años y un mes de cárcel una vez que se agoten sus recursos ante una corte de apelaciones.

Según las encuestas, con un 36% de las intenciones de voto, Lula es el favorito para los próximos comicios aunque su eventual candidatura quedaría inhabilitada por haber sido ya condenado en segunda instancia. En enero, el Tribunal Regional Federal de la 4ª región (TRF-4), en Porto Alegre, confirmó la sentencia del juez Sergio Moro contra el máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) por corrupción y lavado de dinero en el marco de la Operación Lava Jato. Fue hallado culpable de recibir de la constructora OAS un departamento tríplex en el balneario paulista de Guarujá a cambio de favorecer a la empresa con jugosos contratos con Petrobras durante su gobierno (2003-2010)

La defensa de Lula presentó de inmediato recursos ante el TRF-4 pero como la ratificación de la condena fue por unanimidad es poco probable que el tribunal revierta su decisión; a fines de abril se definiría su suerte en esa corte. Para evitar que vaya a la cárcel entonces, los abogados del expresidente interpusieron pedidos de habeas corpus preventivos tanto ante el STJ como ante el Supremo Tribunal Federal (STF). En ambas cortes, las medidas cautelares solicitadas fueron rechazadas por magistrados individuales y el caso fue referido a sus plenarios.

Hoy, en el STJ, Lula necesitará de una mayoría de tres votos de los cinco magistrados para garantizarse que pueda continuar recurriendo en libertad el fallo del TRF-4. Podría apelar su condena ante el STF mientras sigue en campaña electoral.

En cambio, si la mayoría del STJ le niega el pedido de habeas corpus preventivo, quedaría expuesto a ser detenido ni bien se conozca la decisión final del TRF-4. Su única carta para evitar la prisión sería el habeas corpus ya presentado ante el STF, donde aún ni siquiera tiene fecha para ser analizado. De cualquier modo, el propio STF ya juzgó un pedido similar el año pasado y en aquel momento entendió que luego de una condena en segunda instancia ya debe empezar a cumplirse la pena impuesta.

Independientemente de lo que suceda en la justicia criminal, el PT adelantó que seguirá defendiendo la candidatura de Lula ante la justicia electoral. Si bien la legislación electoral (a través de la llamada "Ley de Ficha Limpia") prohíbe que una persona condenada en segunda instancia por un órgano colegiado sea candidato a un cargo electivo, la cúpula petista pedirá al Tribunal Superior Electoral (TSE) que se le permita registrar su candidatura "sub judice", mientras se agotan todos los recursos penales.



Fuente: La Nación

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php