Jueves 19.07.18 07:09
Ahora
Nublado 18°
ST:18
Nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Viernes
Lluvia
14°/3° Lluvia
Sábado
Despejado
16°/7° Despejado
Domingo
Lluvia
17°/9° Lluvia
Nublado
Max: 23°
Nublado
Min: 8°
Nublado
Probar Read

Lunes, 05 de Marzo de 2018 | 09:45Hs. | Mundo

Inhumano: El gobierno sirio confisca el 70% de la ayuda humanitaria a Guta

Un convoy de 46 camiones de la Cruz Roja, la Media Luna Roja siria y la ONU llegó a Guta sin kits quirúrgicos, de diálisis e insulina, confiscados por razones de seguridad.


  • Imágenes [1]
  • Inhumano: El gobierno sirio confisca el 70% de la ayuda humanitaria a Guta
    Inhumano: El gobierno sirio confisca el 70% de la ayuda humanitaria a Guta

De poco sirven las "pausas humanitarias" en el enclave de Guta oriental. Un convoy de 46 camiones del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Media Luna Roja siria y la ONU ha cruzado esta mañana el puesto de control de Muhayam al Wafedin con destino al enclave sin el 70% de su carga, incluyendo equipamiento médico como "kits quirúrgicos, de diálisis e insulina". Las fuerzas de Bashar al Assad han confiscado todo ese material humanitario por "razones de seguridad", según ha comunicado un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

Naciones Unidas había recibido el domingo la autorización de Damasco para el paso del convoy, que originalmente transportaba 247 toneladas de alimentos, medicinas y equipamiento médico y asistencial. El paso y la seguridad de la carga, con destino a la localidad de Duma, estaba garantizada por el Centro Ruso para la Reconciliación Siria.

La ventana de que dispone el convoy, encabezado por el coordinador humanitario de la ONU en Siria, Ali al Zatari, comenzó a las 9 y termina a las 14. En principio solo beneficiaría a unas 27.500 personas, pero el acuerdo entre la ONU y Damasco incluye otro convoy, el próximo día 8. El total de la ayuda estaba calculado para 70.000 personas en Duma, apenas una gota de agua porque en el enclave de Guta se encuentran todavía unos 367.000 civiles en condiciones de extrema necesidad: sin agua, alimentos o medicinas y sometidas a bombardeos constantes.

El último envío de ayuda humanitaria, el 14 de febrero, alcanzó a solo 7.200 personas en la localidad de Nashabiya, localidad que fue conquistada por las tropas de Al Assad el pasado domingo. Aquel fue el único convoy permitido por el régimen de Damasco desde noviembre. Naciones Unidas, cuyo secretario general, António Guterres, ha calificado la situación en Guta oriental de "infierno en la tierra", ha pedido a todas las partes que faciliten de manera incondicional el acceso humanitario a la población en toda Siria.

En teoría, Guta se encuentra en situación de alto el fuego de 30 días, declarado por el Consejo de Seguridad. Pero la realidad es muy distinta. Lo único que existe es una "pausa humanitaria" de 9 a 14, cada día desde el 27 de febrero, decretada unilateralmente por Rusia. El alto responsable humanitario de la ONU para Siria, el noruego Jan Egeland, decía tres días atrás que en Ginebra se celebran "docenas de reuniones" con todos los actores implicados en la guerra siria, Rusia, Irán, Turquía, Arabia Saudí, Qatar, EE.UU., pero que "de momento no hemos llegado a ninguna parte".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos contabilizó al menos 12 ataques aéreos sobre Duma y Hamuriya, así como bombardeos de artillería en Yesrin, el pasado domingo, con resultado de 27 muertos (incluidos 11 niños) antes y después de la "pausa". Y entre la noche del domingo y la madrugada de hoy lunes, 10 personas han perecido en Hamuriya, víctimas de los barriles cargados de explosivos que son lanzados desde helicópteros.

 El Observatorio calcula en 709 el número de civiles muertos en Guta desde el inicio de la nueva ofensiva del régimen para recuperar el enclave, el pasado 18 de febrero. Los heridos son más de 2.000. Sin embargo, Médicos Sin Fronteras, que apoya a 20 centros médicos en Guta, informa de más de 770 muertos y 4.050 heridos entre el 18 y el 27 de febrero. Uno de estos centros ha sido atacado tres veces. Tres médicos han muerto en bombardeos y ocho han resultado heridos.

"La operación debe continuar", afirmó ayer el presidente Bashar Al Assad.

Fuente:  La Vanguardia.

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php