Viernes 20.07.18 22:00
Ahora
Despejado
ST:5
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Sábado
Despejado
16°/6° Despejado
Domingo
Lluvia
16°/8° Lluvia
Lunes
Parcialmente nublado
14°/7° Parcialmente nublado
Despejado
Max: 12°
Despejado
Min: 3°
Despejado
Probar Read

Viernes, 02 de Marzo de 2018 | 07:21Hs. | Política

La planificación del Gobierno en salud, seguridad, educación, desarrollo humano y modernización

El gobernador, Domingo Peppo, manifestó que quiere lograr "desarrollo con inclusión y justicia social".


  • Imágenes [1]
  • La planificación del Gobierno en salud, seguridad, educación, desarrollo humano y modernización
    La planificación del Gobierno en salud, seguridad, educación, desarrollo humano y modernización

El gobernador Domingo Peppo ratificó la continuidad de acciones que apunten a lograr "desarrollo con inclusión y justicia social". Así, aseguró que continuará con la inversión pública en infraestructura y en la implementación de programas que pongan en el centro a la familia.

Para detallar la gestión en salud pública, el gobernador dividió las acciones en inversión de infraestructura y políticas sanitarias. En obras, detalló que se realizó un total de 43 intervenciones, refacciones en los hospitales Perrando, de Sáenz Peña  Villa Ángela, Tres Isletas, Misión Nueva Pompeya y Quitilipi; como así también obras en 15 centros de salud de Resistencia, Avia Terai, Castelli, Fontana, Pampa del Indio, Presidencia de la Plaza y Pampa Almirón; y 5 puestos sanitarios.

Recordó que se encuentran en ejecución obras en el Hospital Perrando como la guardia, el edificio de Gastroenterología, Diabetes y Nutrición, el servicio de Tuberculosis y Alergias y señalética. También nombró las obras de los hospitales de Barranqueras, Bermejo, El Sauzalito, Tirol; en los centros de salud de Resistencia y Castelli; y puestos sanitarios Pampa del Indicio, Quitilipi, Comandancia Frías y Bermejito. También anunció obras sanitarias en General Vedia y Pampa del Infierno.

En relación a las políticas sanitarias, el gobernador reafirmó la idea de fortalecer las acciones de prevención y atención primaria, por lo que subrayó que "la mejor salud es que no te enfermes y que si te enfermás, tratemos de curarte cerca de tu casa".  Asimismo, apuntó a "fortalecer y capacitar el recurso humano". Y recordó que se regularizaron en el sistema de Salud Pública unos 700 profesionales y vamos a implementar la Carrera Sanitaria.

Así, anunció que se implementará el programa "Embarazo no intencional adolescente", se impulsará la nueva ley de recupero de gastos y los hospitales de autogestión; se desarrollarán los programas "Maternidad Segura", "Seguimiento Nutricional" y "Sistema de casos vulnerables".

Seguridad

"Nos ocupamos de la Seguridad con capacitación, formación de agentes e inversión para mejorar la infraestructura e incorporar más equipamiento", enfatizó el gobernador al destacar que en los años de gestión se entregaron 250 patrulleros, 250 motos, y equipamiento para las distintas divisiones de la Policía del Chaco.

En materia de infraestructura destacó la inauguración de las Comisarías 10ª, la 11ª y la 2ª en Resistencia; la primera comisaría Rural en Colonia el Gualtieri, el Destacamento en el Paranacito; Comisaría 1ª en Sáenz Peña, Comisaría en San Bernardo, 2ª de Castelli;  la División de seguridad Bancaria y el destacamento policial de Colonia El Pastoril.

Anticipó además que el programa de mejoramiento de la infraestructura en seguridad continuará en marzo, con las Comisaría 2ª de Charata, Comisaría de Machagai, Pampa del Indio, 3ª de Fontana, Los Frentones.

Además, resaltó que se gestionó con el Gobierno nacional el co -financiamiento de Centros de Detenciones Transitorias para Presidencia Roque Sáenz Peña y Resistencia. Asimismo, subrayó que se implementará un programa de video-vigilancia para todos los municipios, empezando con las ciudades cabeceras de las regiones.

Educación

Al hablar de la educación, el gobernador aseguró que desde el Ejecutivo se está haciendo "un gran esfuerzo dentro de las metas macro fiscales y el presupuesto provincial" para poder dar inicio a las clases. Asimismo, hizo hincapié en que se invirtieron 780 millones de pesos para la realización de 40 obras. También recordó que ya iniciaron las refacciones en las escuelas que fueron afectadas por las emergencias climáticas en Presidencia de La Plaza, La Tigra, Las Breñas y Pampa Almirón.

También, hizo referencia a la inauguración instituto terciario de Villa Ángela y Sáenz Peña y confirmó que este año iniciarán las obras de 25 nuevos jardines de infantes y ampliación de otros 20 más. Además iniciarán las obras de 7 nuevas escuelas secundarias rurales.

Peppo confirmó que se continuarán con el servicio alimentario en las escuelas y se sostendrán las escuelas con albergue. "El rol de la calidad educativa es el desafío pero la inclusión y la educación tiene un rol fundamental en todos sus procesos: desde el Jardín Maternal hasta el nivel universitario", expresó Peppo y sostuvo: "Estamos invirtiendo y trabajando para disminuir la deserción escolar y garantizar todos los días de clases".

Apuntó al objetivo de "incorporar tecnología y lograr eficiencia para que se puedan formar los jóvenes preparados para este mundo".

Deporte, Transporte y Cultura

Peppo subrayó la inversión deportiva y citó las obras en el Polideportivo Jaime Zapata, clubes y centros deportivos en toda la provincia, como el CEF de Las Breñas, Club Chaco ForEver, Regatas, Central Norte, Club Charata, Machagai. Luego afirmó "Más de 160 mil personas contenidas a través del deporte, y pensamos llegar a las 200 mil".

Además, valoró la creación y refacción de parques y espacios verdes. "Apostamos a generar espacios de encuentro para el disfrute de la ciudadanía", dijo Peppo, refiriéndose al Parque de la Democracia, Paseo del Bicentenario, Parque del Encuentro en Sáenz Peña, el Paseo Sur,  Campo de Tiro, el trabajo que realizado con la municipalidad para recuperar el Tiro Federal, la Plaza Belgrano y nombró el convenio firmado recientemente con el intendente Capitanich para regularizar el espacio dominial del Parque 2 de febrero. "Estamos cerca de la concreción de 50 natatorios en distintos pueblos, con financiamiento de Lotería Chaqueña", subrayó el gobernador.

Peppo también se refirió al transporte provincial y por ello, destacó el trabajo realizado a través de la implementación de la tarjeta SUBE, y aseguró que la implementación del boleto estudiantil gratuito está garantizada. "El año pasado se invirtieron 30 millones de pesos en subsidios", sostuvo.

En materia de promoción de la cultura y la identidad, el mandatario ratificó el apoyo a la realización de eventos masivos como la Bienal de Esculturas, Ferias de Libro y Carnavales.

Chaco Familia

El gobernador lanzó el programa "Chaco Familia", a través del cual se realizarán acciones transversales en el territorio, con el objetivo puesto también en que "los Municipios sean los líderes para desarrollar las localidades".

Así, apuntó a trabajar en un plan provincial nutricional y en el fortalecimiento familiar; brindar herramientas para que los chicos y chicas puedan estudiar; trabajar en la estimulación temprana que representa la nutrición, educación, salud, capacitación empleo y que de esta forma los jóvenes "sean verdaderamente artífices de sus destinos".

Siguiendo esta línea, Peppo confirmó que continuarán las acciones en políticas de género, a partir del Gabinete de Género.

El mandatario refirió además a las políticas para lograr inclusión de personas discapacitadas: Se entregaron 30 mil certificados por discapacidad en la provincia, este año iniciará la construcción del edificio del IPRODICH y se logró insertar a 200 personas al mercado laboral.

Peppo resaltó las políticas y articulación que se lleva con el IDACH para lograr la eliminación de la discriminación, la inclusión al trabajo, educación, salud y empleo como cuestiones centrales. "Todo el desarrollo de interculturalidad bilingüe, pluriculturalidad con nuestros pueblos originarios, aún hay mucho por hacer pero son parte de la reparación que debemos seguir haciendo" afirmó Peppo.

 "Al narcotráfico, duro con ellos" dijo Peppo en relación al consumo problemático resaltó que se trabaja en gabinetes y en proyectos de obra y de laborterapia en las organizaciones para a recuperación y reinserción, además del financiamiento a nuevas casas de día. Por esto, afirmó que  "Necesitamos más centros de recuperación y si bien, hay cooperación de ONG, iglesias, centros de cooperación y tenemos que estar más presentes. Por esto, buscaremos financiamiento".

Respecto a la obra social de la provincia, Peppo destacó el compromiso del INSSSEP por eliminar el Plus y destacó que se encuentran en ejecución refacciones en las delegaciones. Además se trabajará en la Modernización de procesos y trámites, y recordó que el año pasado se gastaron 700.000 millones de pesos en medicamentos.

En relación a las gestiones que realiza Lotería Chaqueña, Peppo señaló que con los aportes de los ciudadanos que juegan a la Quiniela se colabora con el deporte: "Quien juega un numerito aporta a una pileta, una iluminación, apoya a un deportista y hace al quehacer deportivo, cultural y social". En relación a las obras para Lotería, fin de año tendrán un nuevo edificio una inversión de 70 millones de pesos con recursos propios de Lotería Provincial.

 "No renunciamos nunca a nuestros derechos humanos y y seguimos siendo querellantes en las causas de lesa humanidad como ser Tazzo, Caballero II y aquellos ataques contra las mujeres en el Encuentro de Mujeres", recordó Peppo. Además, destacó la conformación de la unidad de búsqueda del destino final de las personas vinculadas a la provincia del Chaco, y el trabajo de identificación de 88 cuerpos en Malvinas Argentinas del cual muchos chaqueños ya han sido identificados y aún deben ser reconocidos.

Planificación y Modernización

El mandatario indicó que se realizó un fuerte trabajo en el aspecto de planificación y modernización del Estado. "Pusimos mucho énfasis en la transparencia, Se creó la Oficina y el portal de Transparencia y acceso a la información y se diseñó el portal de datos Abiertos, lo que permite que hoy los datos de los funcionarios están todos en internet", indicó.

Esto se complementó con los trabajos realizados a través del IPAP, donde se capacitó a más de 5200 empleados públicos. Además se continuó con el Premio al Empleado Público y el  Premio Provincial a la calidad.

Otro de los puntos fundamentales en la modernización fue el de la creación de la nueva oficina de defensa al consumidor y el programa de Monitoreo de Gestión. Se creó un sistema de turnos y gestión de consultas para la mejor atención al público, junto con la implementación del recibo de sueldo digital, la digitalización de archivos del museo de medios y de Tu Gobierno Digital.


¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php