Martes 17.07.18 22:45
Ahora
Parcialmente nublado 19°
ST:19
Parcialmente nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Miércoles
Parcialmente nublado
31°/20° Parcialmente nublado
Jueves
Muy nublado
26°/9° Muy nublado
Viernes
Lluvia
13°/4° Lluvia
Parcialmente nublado
Max: 22°
Parcialmente nublado
Min: 18°
Parcialmente nublado
Probar Read

Jueves, 01 de Marzo de 2018 | 07:48Hs. | Política

Se cayó el proyecto que buscaba cobrarle el servicio de salud a los extranjeros

Una nueva grieta en Cambiemos hizo que la iniciativa que impulsó del oficialismo no llegara al Congreso.


  • Imágenes [1]
  • Se cayó el proyecto que buscaba cobrarle el servicio de salud a los extranjeros
    Se cayó el proyecto que buscaba cobrarle el servicio de salud a los extranjeros

El polémico proyecto de cobrarle a los extranjeros por los servicios de salud y educación no llegará al Congreso, a pesar de contar con el impulso del oficialismo. Es que una grieta interna en Cambiemos hizo que esta iniciativa fuera desestimada sin, siquiera, llegar al parlamento. Básicamente, el radicalismo cuestionó esta medida, ya que contradice las históricas "banderas" de la UCR.

A pesar de que fue el radical Luis Petri quien impulsó el proyecto para restringir el acceso de extranjeros no residentes a los servicios públicos y gratuitos de salud y de educación universitaria, fue uno de sus correligionarios, el jefe de la bancada en la Cámara Baja, Mario Negri, quien, apoyado por sus colegas, rechazó la medida oficialista. La razón es sencilla, esta iniciativa contradice los principios históricos del partido.

En ese sentido, el jefe del Bloque radical, acompañado por una decena de legisladores, no solo cuestionó el proyecto de mendocino, sino que le reclamaron no haber admitido que fue una iniciativa "personal". Por su parte, la respuesta de Petri fue que esta temática la venía desarrollando desde el año pasado y que fue solo una "puntapié" para que se avance en un debate.

Lo cierto es que tras la polémica, Petri decidió tomar la delantera y anunciar la presentación de un proyecto que buscaría solucionar estos problemas. En la iniciativa, el diputado radical establecía el acceso igualitario a los servicios públicos y gratuitos de salud y educación para aquellos extranjeros pertenecientes a países que tuvieran las mismas condiciones para los argentinos. Es decir, instauraba que era necesaria la existencia de condiciones de reciprocidad, ya que sin esta particularidad, el Poder Ejecutivo podría establecer aranceles o compensaciones económicas.

Durante un encuentro del interbloque oficialista, Negri fustigó la medida, algo que había adelantado durante declaraciones a la prensa. "Paremos un poco la moto con cambiar la agenda todos los días porque la vamos a chocar nosotros la moto", dijo el presidente del Bloque radical. A estas afirmaciones se sumaron los legisladores de la UCR: Josefina Mendoza, José Riccardo, Albor Cantard y Fabio Quetglas, de reconocida trayectoria en la política universitaria.

Los parlamentarios decidieron sumar números a la discusión. Según evidenciaron, de los 1.600.000 estudiantes del sistema público universitario, solo 37.000 son extranjeros, siendo que, además, el 90% de ellos son residentes. Es por eso que, tras este rechazo, Petri estaría evaluando retirar ese "detalle" del proyecto y centrarlo en la regulación y control de la atención médica.

Fuente: El Intransigente

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php