Miercoles 18.07.18 03:08
Ahora
Niebla 18°
ST:18
Niebla
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Muy nublado
26°/9° Muy nublado
Viernes
Lluvia
13°/4° Lluvia
Sábado
Despejado
16°/6° Despejado
Parcialmente nublado
Max: 31°
Parcialmente nublado
Min: 20°
Parcialmente nublado
Probar Read

Lunes, 26 de Febrero de 2018 | 10:23Hs. | Sociedad

¿Existe la memoria muscular?: la respuesta de la ciencia

Una investigación indagó sobre la razón por la que los músculos de personas avezadas a la práctica física se recuperan rápidamente tras un período de inactividad.


  • Imágenes [1]
  • ¿Existe la memoria muscular?: la respuesta de la ciencia
    ¿Existe la memoria muscular?: la respuesta de la ciencia

La primera definición que se piensa al hablar de memoria muscular es la capacidad de repetir movimientos con mayor facilidad cuando ya se han realizado en el pasado. Y los principales exponentes de ello son aquellos aficionados al ejercicio físico que pueden abandonar la actividad y tiempo más tarde recuperar el estado con suma celeridad.

Si bien existen determinadas estipulaciones sobre la razón por la que los músculos de los atletas se recuperan más rápido cuando vuelven a entrenar luego de un largo tiempo de inactividad, hasta el momento esta respuesta tenía un origen poco preciso. Sin embargo, un nuevo estudio le pone sustento científico a una explicación: la genética.

Una investigación liderada por un equipo de la Universidad de Keele del Reino Unido y publicada en la revista Scientific Reports de Nature, asegura que el músculo esquelético humano tiene una memoria epigenética determinada por un crecimiento más temprano, que permite una recuperación rápida.

Los resultados contrastan, por ejemplo, con otras teorías, como la del biólogo Kristian Gundersen y el aumento de mionúcleos en las células de las fibras musculares. O, más simple, difiere con el estiramiento de la fascia, una capa de tejido fibroso que rodea los músculos, que favorece el crecimiento muscular por haber quedado holgada.

En concreto, los expertos detectaron genes específicos que, según creen, pueden ayudar a mejorar los tratamientos para los atletas que se recuperan de las lesiones. Aunque la implicación mayor del descubrimiento es para aquellos atletas que consumen medicamentos para mejorar la performance y la construcción muscular, ya que los propios genes alargarían los efectos de los fármacos.

"El músculo puede retener un recuerdo de este crecimiento muscular previo", dijo Robert Seaborne, uno de los autores. Y amplió: "Si el atleta es atrapado, las sanciones cortas no serían adecuadas, ya que puede seguir teniendo ventaja sobre sus competidores por el solo hecho de ingerir drogas anteriormente en la vida, a pesar de que ya no consumirlas".

Francisco Ozores, profesor de educación física y técnico en antropometría, opina que el concepto de memoria muscular es mucho más amplio, comprendiendo tres aspectos: fisiológico, orgánico y psicológico. "Una persona que hizo actividad -sobretodo de alto rendimiento- tiene otras capacidades más allá de las físicas que le dan un plus frente a quienes no entrenaron".

Ejemplificando, condiciones como "desarrollar nuevos capilares para esa masa muscular que alguna vez tuvo, la asimilación de proteínas (si ganó masa muscular es porque también consumió una dieta acorde) o conocer lo que es entrenar al límite", argumentó.

Por ello, hace hincapié en la memoria motriz. "Es la gran ventaja que tiene una persona que hizo actividad a la que nunca hizo, porque ya aprendió técnicas y ejercicios, sea de la actividad que sea, y esos conocimientos no los pierde. Después, la cuestión genética juega para los dos por igual", añadió el especialista.

¿Y por cuánto tiempo se "conserva" la memoria muscular? "Es muy difícil de estimar porque depende de muchos factores, por ejemplo la edad en la que se dejó la actividad y en la que se retoma, el tiempo que pasó en el medio, la alimentación, la actividad en sí y demás", responde Ozores.

En este punto no hay certificaciones científicas. Por lo menos para cuando se habla de intervalos extensos en el tiempo. Sí hay estimaciones y recomendaciones para un lapso corto, con el fin de sostener el ritmo de la rutina.

Para Ana Chezzi, especialista en antropometría y licenciada en Nutrición "si una persona entrenó el jueves, deberá volver a hacerlo el domingo, ya que el músculo tiene 72 horas de memoria, con lo cual si no se vuelve a entrenar pasado ese tiempo, toda la 'preparación' que hizo el organismo para que esos músculos empiecen a entrenar se pierde".

"Si la persona vuelve a entrenar a la semana, físicamente estará exactamente como el primer día", explicó.

Fuente: Infobae

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php