Miercoles 18.07.18 03:07
Ahora
Niebla 18°
ST:18
Niebla
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Muy nublado
26°/9° Muy nublado
Viernes
Lluvia
13°/4° Lluvia
Sábado
Despejado
16°/6° Despejado
Parcialmente nublado
Max: 31°
Parcialmente nublado
Min: 20°
Parcialmente nublado
Probar Read

Sábado, 17 de Febrero de 2018 | 07:47Hs. | Economía

El dólar bajó 1% en la semana, pero se mantuvo sobre los $ 20

Cerró ayer con un leve rebote por la concentración de operaciones ante el feriado del lunes en EE.UU. y las dificultades que podría sumar el paro bancario.


  • Imágenes [1]
  • El dólar bajó 1% en la semana, pero se mantuvo sobre los $ 20
    El dólar bajó 1% en la semana, pero se mantuvo sobre los $ 20

Eldólar volvió a cotizar al alza ayer en la plaza local, tras dos ruedas en las que se operó con tendencia marcadamente bajista, lo que le permitió cerrar la semana por encima de los $ 20 para la venta minorista.

Los operadores, empero, coincidieron en señalar que la jornada no marcó tendencia y que, en buena medida, su desarrollo estuvo afectado por la concentración de operaciones derivada de los intentos de empresas y particulares por adelantar transacciones.

Hay que tener en cuenta que el lunes habrá feriado en Estados Unidos (lo que suele disminuir al mínimo la actividad en la plaza cambiaria local), y a eso se suma la incidencia que pueda tener el paro bancario convocado por 48 horas desde el mismo lunes y las medidas de fuerza que empieza a aplicar el gremio de camioneros (afectan al transporte de caudales), de cara a la protesta convocada por su líder, Hugo Moyano, para el miércoles.

"Las dificultades operativas previstas para los primeros días de la semana que viene tuvieron influencia en el desarrollo de las operaciones y en el volumen de negocios, que creció hasta los US$ 923,7 millones", reportó el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.

La mayor demanda se notó en la parte final de la jornada, lo que impulsó al alza la cotización del dólar en el mercado mayorista, que hasta entonces había permanecido estable.

"Subió unos 10 centavos en la última media hora porque aparecieron importantes órdenes de compra, seguramente de empresas que no se habían percatado aún del feriado del lunes en Estados Unidos", observó Fernando Izzo, de la corredora ABC Mercado de Cambios.

Así, el billete que venía de quedar para la venta a $ 19,66 en ese segmento de negocios en la rueda previa (tras caer 24 centavos), terminaría cerrando ayer a $ 19,76.

Además, el aumento, al registrarse sobre el filo de la rueda, no llegó a trasladarse plenamente al mercado minorista, donde el billete cerró a un promedio de $ 20,05, apenas tres centavos superior a su clausura previa.

Tampoco tuvo mayor impacto sobre el mercado de futuros cambiarios local, que mostró variaciones mínimas en la jornada, con el contrato para fin de mes cerrando a $ 19,2220 y el de fin de año a $ 23,20, lo que supone una tasa implícita del 20,17%, según el reporte de Global Agro.

Pese al rebote, que se registró en una jornada de leve revalorización para el dólar en todo el mundo, la divisa cerró la semana con un descenso del 1%, ya que venía de quedar a ,35 el viernes anterior, cuando el Banco Nación había salido a poner límite a su escalada vendiendo unos US0 millones.

Nuevo equilibrio

Los analistas tienden a pensar en un nuevo equilibrio de mercado, que se definió cuando el Banco Central mostró su decisión de dejar en pausa el proceso de ajuste a la baja en las tasas de interés que le había impuesto el Gobierno al redefinirle las metas de inflación.

Esa previsión tiene en cuenta, además, la recuperación que empezaron a mostrar en las últimas jornadas las liquidaciones de exportaciones cerealeras, que habían estado afectadas por el conflicto que impedía a los granos llegar a puerto.

Esas ventas, en buena medida, se vieron estimuladas por el repunte que vienen mostrando los precios de la soja, ante el impacto que la sequía que afecta a la producción local podría tener en la oferta global.

Aun así, no dejó de llamar la atención entre los operadores que la cotización del billete en la rueda no se haya visto impactado por la leve tendencia bajista que mostraron ayer los rendimientos de la Letras del BCRA (Lebac) en el mercado, que volvieron a cerrar por debajo del 27% anual para el corto plazo (quedaron alineados en 26,80% los vencimientos para la semana que viene y para marzo), tras varias ruedas de operarse por encima de ese nivel.

Unicornio argentino con buen resultado

Las acciones de la compañía de servicios digitales Globant, el unicornio argentino de mayor inserción internacional, subieron 8,5% ayer en Wall Street, luego de reportar que mejoró 28,1% sus ingresos (llegaron a US$ 413,4 millones) en 2017 respecto de 2016. "El crecimiento fue impulsado por la demanda en expansión de las organizaciones que buscan transformar digitalmente sus negocios", dijo Martín Migoya, CEO y cofundador, al presentar los resultados.


Por: Javier Blanco para La Nación

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php