Domingo 25.02.18 22:15
Ahora
Despejado 23°
ST:23
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Martes
Despejado
33°/22° Despejado
Miércoles
Tormenta
32°/22° Tormenta
Jueves
Tormenta
31°/22° Tormenta
Despejado
Max: 34°
Despejado
Min: 21°
Despejado
Probar Read

Martes, 13 de Febrero de 2018 | 07:43Hs. | Sociedad

La "escuela del horror" podría dejar de ser parte de la Policía riojana

Tras la muerte del cadete, el Gobierno local estaría analizando quitarle la administración del instituto.


  • Imágenes [1]
  • La "escuela del horror" podría dejar de ser parte de la Policía riojana
    La "escuela del horror" podría dejar de ser parte de la Policía riojana

Emanuel Garay tenía 18 años y era un cadete de la Escuela de la Policía riojana, pero falleció tras padecer un duro entrenamiento que lo dejó en coma por un cuadro de deshidratación aguda. Es por eso que el Gobierno de La Rioja anunció la destitución de la cúpula de la institución y la remoción del jefe de la Fuerza, Luis Páez, y del secretario de Seguridad, Luis Angulo. Sin embargo, estas no serían las únicas medidas que tomarían, ya que estarían analizando que ese instituto deje de depender de la Policía provincial.

"Hablé con la cúpula de la Policía y con el secretario de Seguridad, estaban desorientados. Hay protocolos para el entrenamiento, pero no establecen este grado de rigurosidad, hubo una ilegalidad, el incumplimiento del protocolo. Estamos consternados en La Rioja porque esto no debió ocurrir de ninguna forma", aseguró Juan Luna, ministro de Gobierno interino, en diálogo con FM La Patriada.

Asimismo, explicó: "El martes (6 de febrero) se desplazó a toda la cúpula de la Escuela de Policía. Se inició un sumario administrativo en Asuntos Internos y se dispuso el arresto (administrativo) de ocho oficiales, que es toda la cúpula, de manera inmediata. El viernes, el Gobierno interpuso una acción penal y se concretó la detención de los ocho oficiales. En ese momento, se concretó el desplazamiento de la cúpula de toda la Policía y del secretario de Seguridad.

Sin embargo, Garay no fue el único, aunque sí el más grave, de los que padeció ese "entrenamiento infernal", ya que junto al joven internaron a otros 18 cadetes, según se informó oficialmente. Es por eso que, en cuanto trascendió la información, la institución fue cerrada. "Se está analizando que deje de depender de la Policía", sentenció Luna y añadió: "Hacemos una profunda autocrítica y queremos una reforma profunda de la escuela porque esto no puede volver a pasar".

En tanto,  el comisario general Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal, aseguró: "Por supuesto que la capacitación y la instrucción policial es necesaria y es una cuestión de supervivencia. Es intensa, hay una exigencia física, pero no hay que privar de los derechos como dar un vaso de agua. Eso es un extremo, no estoy de acuerdo. No es un sometimiento del hombre por el hombre, no tiene que ser así".

Fuente: El Intransigente


¿Qué te produce esta noticia?

100 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php