Lunes 28.05.18 00:52
Ahora
Despejado 20°
ST:20
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Martes
Parcialmente nublado
28°/19° Parcialmente nublado
Miércoles
Tormenta
24°/17° Tormenta
Jueves
Lluvia
19°/11° Lluvia
Despejado
Max: 29°
Despejado
Min: 19°
Despejado
Probar Read

Sábado, 10 de Febrero de 2018 | 19:13Hs. | Sociedad

La Rioja: tras la muerte del cadete, el gobernador echó al secretario de Seguridad y al jefe de Policía

Emanuel Garay de 19 años murió hoy a la madrugada después de cinco días de permanecer en terapia intensiva.


  • Imágenes [1]
  • La Rioja: tras la muerte del cadete, el gobernador echó al secretario de Seguridad y al jefe de Policía
    La Rioja: tras la muerte del cadete, el gobernador echó al secretario de Seguridad y al jefe de Policía

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, anunció hoy la remoción del secretario de Seguridad de la provincia, Luis Angulo, y del jefe de Policía, Luis Páez, tras la muerte, esta madrugada, de Emanuel Garay (19). Garay era uno de los cadetes que estaba internado por las lesiones que le produjo el entrenamiento extremo que recibió en la Escuela de Policía.

En total fueron nueve los aspirantes hospitalizados. Los jóvenes ingresaron el lunes pasado al hospital Vera Barros con cuadros de deshidratación y fallas renales de distinto grado tras su primera instrucción en la Escuela, por lo que seis de ellos fueron alojados en terapia intensiva.

Al día siguiente del hecho, el Gobierno provincial ordenó la remoción de toda la cúpula de la Escuela de Cadetes y presentó una denuncia por la cual hoy se produjeron las detenciones de ocho policías de la Escuela de Cadetes de La Rioja.

Los efectivos están alojados desde ayer a las 23 en el departamento de bomberos de la provincia y serán derivados al servicio penitenciario a la espera de que el juez los cite a declarar. Ayer la imputación era por "lesiones gravísimas", pero con la muerte de Garay, esta madrugada, la carátula cambió a "homicidio".

El fiscal general de La Rioja, Hugo Montivero, informó que "son cuatro oficiales y cuatro comisarios y aún hay que identificar a cadetes de grado superior que también intervinieron".

Además confirmó que durante el entrenamiento al que fueron sometidos los jóvenes había alerta naranja y que las temperaturas en la provincia en los últimos días alcanzaron los 50° de sensación térmica.


"Tristeza" de Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó esta tarde su "tristeza" por el crimen del cadete de la Policía de La Rioja que murió esta mañana tras haber recibido un entrenamiento excesivo para ingresar a esa fuerza.

"Mucha tristeza por la muerte de Emanuel Garay, el joven policía de La Rioja de 19 años. Acompañamos a la familia y amigos en el dolor, y nos ponemos a disposición de la provincia para colaborar", afirmó la ministra en su cuenta de la red social Twitter.

La funcionaria agregó que "todos debemos redoblar esfuerzos para evitar que se repitan estas prácticas".

Los otros internados

El otro cadete que se encontraba delicado, Luis Oropel, fue trasladado en una ambulancia por sus propios familiares a un centro médico de la ciudad de Córdoba "para un mejor tratamiento".

Las autoridades del hospital Vera Barros habían brindado, en las primeras horas de la tarde, el nuevo parte del día sobre el estado de salud de los estudiantes indicando que "tres de ellos que permanecían en Guardia Central y en el Servicio de Clínica Médica, fueron dados de alta".

Asimismo, en Guardia Central, la doctora Valeria Chocobar y el doctor Emilio Cobresi, de Clínica Médica, informaron que actualmente "se encuentran evolucionando favorablemente bajo observación diaria de los profesionales médicos. La buena evolución de los pacientes permite extremar algunos cuidados mientras que otros siguen evolucionando en forma progresiva".

Por último, en el Servicio de Unidad de Terapia Intensiva el doctor José Arroyo detalló que uno de los cuatro cadetes que permanecían en ese servicio "fue trasladado a Sala Común y presenta buena evolución. Se espera que, en las próximas horas, otro de los jóvenes también sea trasladado a Sala Común, ya que su estado clínico continúa evolucionando".

Con información de agencia Télam



Fuente: La Nación

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

100 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php