Miercoles 20.06.18 20:52
Ahora
Despejado 19°
ST:19
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Muy nublado
26°/13° Muy nublado
Viernes
Parcialmente nublado
24°/18° Parcialmente nublado
Sábado
Probabilidad de lluvia
28°/9° Probabilidad de lluvia
Parcialmente nublado
Max: 28°
Parcialmente nublado
Min: 16°
Parcialmente nublado
Probar Read

Domingo, 04 de Febrero de 2018 | 14:56Hs. | Mundo

Día Mundial del Cáncer: la prevención salva vidas

Una especialista advierte sobre la importancia de los hábitos de vida saludables que ayudan en la prevención y la detección temprana.


  • Imágenes [1]
  • Día Mundial del Cáncer: la prevención salva vidas
    Día Mundial del Cáncer: la prevención salva vidas
Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer con el objetivo de salvar miles de muertes prevenibles cada año a través de la sensibilización y la educación sobre la enfermedad.

Este día fue designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) que promueven investigaciones, seguimiento y campañas de concientización y compromiso, tanto de los gobiernos como de las personas de todo el mundo, en la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

El cáncer implica un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo. Es el resultado de dos procesos sucesivos: el tumor o neoplasia, la proliferación de un grupo de células, y la capacidad invasiva que les permite colonizar y proliferar en otros tejidos u órganos, conocido como metástasis. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Se conocen más de cien tipos de cáncer muchos de los cuales se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el sedentarismo, el alcohol o el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La Dra. Gabriela Cinat (MN 70945), Médica Oncóloga de planta del Instituto de Oncología Angel Roffo, Universidad de Buenos Aires, en diálogo con CONBIENESTAR explicó la importancia de nuestros hábitos en la prevención de esta enfermedad a la que además, hay que perderle el miedo.

"Es importante en este día reconocer la capacidad que tenemos para disminuir la chance de padecer cáncer cambiando nuestros hábitos, es decir, lo que llamamos prevención primaria: El sedentarismo, el sobrepeso no son solo enemigos del corazón y las arterias, también aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer de mama, colon, próstata, páncreas, entre otros", dijo Cinat.

El consumo de cigarrillos y cigarros, ligado históricamente al cáncer de pulmón, laringe y boca, también aumenta el riesgo de otros tumores como el cáncer de vejiga, riñón y cuello uterino. "Se calcula que sin tabaco y sin sobrepeso podríamos reducir en un 45% el cáncer en el mundo", comentó la especialista.

La exposición al sol también es un factor importante de riesgo por lo que debe ser responsable. Debemos evitar los horarios más peligrosos, usar protector solar del factor apropiado y ropas adecuadas a fin de prevenir cáncer de piel, que en algunos casos como el melanoma, puede ser muy agresivo.

La doctora explicó que una medida preventiva de cáncer de cuello uterino, y algunos tumores de ano y garganta es la vacunación contra el virus del papiloma humano, un virus de trasmisión sexual conocido como HPV.

Es muy importante también realizar chequeos periódicos ya que algunos tumores pueden ser diagnosticados a tiempo y curarse, es lo que se llama prevención secundaria. La especialista aclaró que el test de Papanicolau, la mamografía, la colonoscopia, son ejemplos de estudios recomendados que han ayudado a disminuir la mortalidad por cáncer.

"Quisiera recordar en este día el papel de la investigación en los tratamientos oncológicos. La gran mayoría de los adelantos sucedieron gracias a que hubo pacientes que colaboraron participando en ensayos clínicos, gracias a los cuales los tratamientos fueron mejorando, pudiendo conseguir la cura, la prolongación de la vida y la mejoría de la calidad de vida en otros casos", concluyó la médica.

Hábitos que pueden reducir el riesgo de la enfermedad

Podemos reducir el riesgo eligiendo hábitos de vida saludables ya que estas conductas pueden prevenir un tercio de los cánceres más comunes o salvar vidas con la detección precoz.
- No fumar
- Evitar el consumo problemático de alcohol
- Comer y beber de forma sana
- Mantener un peso saludable para evitar la obesidad
- Realizar actividad física a diario
- No exponerse al sol sin los cuidados necesarios.
- Consultar periódicamente al médico ya que para algunos tipos de cáncer, la detección en etapas iniciales aumenta la probabilidad de curación.
- Realizar estudios de control (PAP, mamografía, colonoscopía).

El cáncer en números

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta, debido al elevado nivel de esperanza de vida de la población respecto de otras comunidades del mundo.
Según estimas realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) para el año 2012, la estimación corresponde a más de 100.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres en el mundo.

Con estos números, la IARC ha estimado para la Argentina una incidencia en ambos sexos de 217 casos nuevos por año cada 100.000 habitantes, basándose en datos provenientes de Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP) del país, que han alcanzado los estándares de calidad.

Del total de tumores más frecuentes, según datos de IARC, el volumen más importante de casos estimados corresponde al cáncer de mama con más de 18.700 casos nuevos por año (18% del total y 36% del total de cánceres en mujeres).

Al cáncer de mama, que es el de mayor incidencia en mujeres con una tasa de 71 casos por cada 100.000 mujeres, le siguen el cáncer de próstata (44 casos por cada 100.000) y el de pulmón (32,5 casos por cada 100.000) en hombres.

Fuente: TN.

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php