Viernes 22.06.18 03:09
Ahora
Parcialmente nublado 16°
ST:16
Parcialmente nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Sábado
Lluvia
28°/11° Lluvia
Domingo
Parcialmente nublado
14°/7° Parcialmente nublado
Lunes
Parcialmente nublado
18°/8° Parcialmente nublado
Parcialmente nublado
Max: 25°
Parcialmente nublado
Min: 18°
Parcialmente nublado
Probar Read

Miercoles, 31 de Enero de 2018 | 18:43Hs. | Economía

La industria cerró el 2017 con un repunte de 1,8%

Subió por autos, siderurgia y metalmecánica. Siguen las caídas en el sector textil, tabaco y hasta alimentos. La construcción avanzó 12%


  • Imágenes [1]
  • La industria cerró el 2017 con un repunte de 1,8%
    La industria cerró el 2017 con un repunte de 1,8%
La industria creció un 0,3% en diciembre y sumó 1,8% en el año, pero sigue por debajo del nivel previo al cambio de Gobierno. La construcción, por su parte, subió un 12,7% y se recuperó de la caída del año anterior.

La actividad fabril logró tener un rebote, luego de la caída del 4,6% que se dio en 2016. Sin embargo, todavía está 2,9 puntos por debajo del nivel de 2015, según los datos de la consultora Radar. 

El Estimador Mensual Industrial (EMI) que publicó el Indec muestra una leve recuperación, impulsada por el sector metalmecánico (9,2%), el automotor (5,4%) y la siderurgia. Pero algunos sectores muestran fuertes caídas, como el textil (donde la actividad bajó un 6,7%), las manufacturas relacionadas al tabaco (4,7%), la alimentación (1,4%), la refinación de petróleo (1,4%) y la industria química (1%), entre otras.

"Las principales industrias, en términos de generación de empleo, cierran un segundo año consecutivo de caída con tasas de hasta dos dígitos", señala un documento elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo dio a conocer un informe que muestra que la industria manufacturera perdió un 1,6% de los empleos en blanco, a lo largo de 2017. Del otro lado, destacan la recuperación de la construcción. 

El economista Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, señaló que "el rebote generalizado que se vio en la actividad económica se trasladó, en menor magnitud, a la industria, porque la Argentina es una economía cerrada y casi toda su actividad manufacturera depende del mercado doméstico". 

El Indec también presentó su informe sobre la construcción, en el que destaca que esta actividad creció en 2017 un 12,7%. En este rubro la recuperación es un tanto más significativa que en el de la industria, dado que en 2016 la caída fue de la misma magnitud. "El crecimiento de la construcción aparece apalancado, fundamentalmente, por la obra pública y el crédito hipotecario", señaló Castiñeira.


(Juan Pablo Alvarez para el diario Perfil)

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php