Miercoles 21.02.18 20:12
Ahora
Despejado 20°
ST:20
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Despejado
31°/18° Despejado
Viernes
Despejado
32°/20° Despejado
Sábado
Parcialmente nublado
33°/21° Parcialmente nublado
Despejado
Max: 30°
Despejado
Min: 17°
Despejado
Probar Read

Martes, 30 de Enero de 2018 | 07:59Hs. | Mundo

EE.UU. publica una "lista negra" de rusos: advertencia e ironías de Vladimir Putin

Incluye a más de 200 políticos y empresarios con estrechos lazos con el Kremlin, que podrían ser sancionados por la injerencia rusa en la elección de 2016.


  • Imágenes [1]
  • EE.UU. publica una "lista negra" de rusos: advertencia e ironías de Vladimir Putin
    EE.UU. publica una "lista negra" de rusos: advertencia e ironías de Vladimir Putin

El Gobierno ruso condenó este martes en duros términos la llamada "Lista del Kremlin" publicada por Estados Unidos, un "listado de negro" de políticos y empresarios cercanos a Moscú que podrían ser objeto de sanciones en el futuro por la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

Con su ya habitual ironía el presidente Vladimir Putin se mostró "ofendido" por no figurar en la lista, pero en seguida calificó la divulgación de la nómina como un "acto inamistoso que complica la relación ruso-estadounidense y perjudica al conjunto de las relaciones internacionales".

El primer ministro Dmitry Medvedev está entre los 114 funcionarios enumerados en la lista, junto a 42 ministros y asesores de Putin, entre ellos el canciller Serguey Lavrov, así como los jefes de los organismos de inteligencia rusos, el FSB y el GRU.

También figuran los CEOs de las mayores compañías estatales rusas, incluyendo a los gigantes energéticos Rosneft y Sberbank.

Asimismo, en la lista están 96 ricos empresarios rusos calificados de "oligarcas" por el Departamento del Tesoro estadounidense, que dijo creer que cada uno de ellos totaliza activos por 1.000 millones de dólares o más.

Algunos son los más famosos millonarios de Rusia, como los magnates Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, y Mijail Prokhorov, quien fue rival de Putin en las elecciones de 2012.

También está incluido el magnate del aluminio Oleg Deripaska, que está en la mira de la investigación que se lleva adelante en Estados Unidos sobre si la campaña de Trump confabuló con Rusia para favorecer el triunfo del republicano en 2016.

"De facto nos consideran a todos enemigos de Estados Unidos", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia Tass. Sin embargo, no es la primera vez que Rusia se enfrenta a una agresión así, por lo que no hay que dejarse llevar los las emociones irracionales, añadió.

La "Lista del Kremlin", dada a conocer por el Departamento de Finanzas estadounidense, incluye a más de 200 políticos y empresarios poderosos con estrechos lazos con el presidente Vladimir Putin. El documento no tiene repercusiones legales de ningún tipo, pero podría servir de base para sanciones futuras.

Peskov dijo que es muy pronto para comentar la lista en detalle, pero el documento podría tener consecuencias muy negativas para las relaciones comerciales rusas. "La lista podría dañar la imagen y la buena fama de nuestras compañías, empresarios y políticos", lamentó el portavoz, que se encuentra incluido en la lista.

Concretamente son 114 políticos y 96 millonarios rusos enriquecidos durante los mandatos de Putin, y que estarían relacionados con la interferencia de Moscú en las elecciones estadounidense de 2016.

Pese a la reacción rusa, el gobierno de Trump acompañó la publicación con el sorpresivo anuncio de que no castigará a nadie, por ahora.

?Algunos legisladores estadounidenses acusaron a Trump de indulgencia con Rusia y dijeron que la sola amenaza de sanciones no disuadirá a Moscú de sus injerencias, alimentando las dudas de la voluntad del mandatario de confrontar con el Kremlin.

Según el Congreso, la idea de publicar el documento desclasificado, de siete páginas, es identificar y avergonzar a quienes se beneficiaron de los años de Putin en el poder, mientras Estados Unidos busca aislar a su gobierno diplomática y económicamente.



Fuente: Télam

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php